El próximo domingo 30 de marzo volveremos a retomar el horario veraniego. Se trata, sin duda, de una medida polémica, que cada año sigue enfrentando a partidarios y detractores sobre sus supuestas virtudes y perjuicios. Independientemente de nuestra preferencia particular, en la madrugada del 29 al 30 de marzo, a las 02:00h serán las 03:00h.

horario de verano

De lo que no cabe duda, es que contaremos con un mayor número de horas de luz, algo que sin duda animará a nuestros clientes a emprender escapadas de fin de semana o visitas puntuales que aprovechen los largos días que nos esperan en las próximas fechas estivales. Para ellos, ponemos a su disposición nuestra extensa red de oficinas, en la que podrá encontrar la opción que mejor se acomode a sus necesidades de alquiler de vehículos.

El cambio horario tiene como objetivo reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía(IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de hasta un 5%.

Pero, según los expertos, el cambio de hora afecta a nuestro reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño, especialmente en niños y ancianos. Señalan, sin embargo, que se trata de un suceso  temporal que suele corregirse en dos o tres días.

Ahondemos un poco más en este peculiar evento que todos los años nos hace perder una hora de sueño durante el último fin de semana de marzo. ¿Cuál es el origen del horario de verano (en inglés Daylight saving time o DST)?

Fue el constructor inglés William Willett, en 1905, quien concibió el horario de verano durante su habitual paseo a caballo previo al desayuno, cuando sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mañana de un día de verano. A Willet, muy aficionado al golf, le disgustaba además tener que acortar su recorrido debido a la llegada del crepúsculo.

Dos años más tarde, Willet publicó su propuesta, pero su idea no se vería aplicada hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, durante la cual los países en guerra adoptaron el horario de verano como sistema de ahorro de carbón, un recurso esencial para el esfuerzo bélico. Pero no sería hasta comienzos de la década de 1970, con la llegada de la crisis del petróleo, cuando la gran mayoría de los países  industrializados adoptaran la misma medida para hacer frente al encarecimiento de la energía.

En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de una Directiva Comunitaria del año 2001, que unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último domingo de Marzo y Octubre.

Independientemente del huso horario en el que se encuentre, siempre tendrá las oficinas de Sixt a su disposición para resolver sus necesidades a la hora de alquilar un vehículo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Saque el máximo partido al cambio horario con Sixt, 5.0 out of 5 based on 1 rating