“La autopista del sur”, el célebre relato de Julio Cortazar, parece que se ha hecho realidad. En una carretera de la región rusa de Tver llevan varios días en un atasco de más de 200 kilómetros. Las fuertes nevadas han colapsado el tráfico, los coches están inmóviles y los conductores pasan hambre y frío.

Según las víctimas de semejante contratiempo, “no hay comida y la gasolina se acaba. La gente que lleva tres días retenida en la carretera necesita productos, agua y comida caliente”. Otras fuentes aseguran que la situación empieza a ser insostenible y en algunos casos se han registrado crisis nerviosas significativas.

Las autoridades rusas han puesto a disposición de los afectados una línea telefónica de ayuda psicológica. En las últimas horas se han habilitado tiendas de campaña con cocinillas para que nadie pase hambre. Los afectados también cuentan con la inestimable colaboración de los habitantes de la zona, que de forma voluntaria se han puesto de acuerdo para dar agua y comida a los conductores más perjudicados.

Varios ministros ya se han desplazado en helicóptero hasta el lugar de los hechos. La situación comienza a ser grave y la preocupación crece en la opinión pública. Se han tomado medidas extraordinarias como la suspención de todas las rutas de autobuses que unen San Petersburgo con Moscú a través de la región de Tver. La idea es despejar todo el tráfico posible y que éste empiece a circular con normalidad por la M-10, la carretera colapsada.

Si son ciertas las estimaciones de los que aseguran que este atasco ocupa 200 kilómetros de carretera, estaríamos ante el atasco más largo, en distancia, de la historia. Hace unos años, en la autopista china que une Pekín con Tíbet, se registró el atasco más largo de todos los tiempos. Once días y 100 kilómetros fueron las escalofriantes cifras que arrojó aquel suceso.

El atasco ruso aún no llega a la semana de duración pero si las autoridades no hacen algo al respecto el récord chino puede verse seriamente amenazado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Un atasco de 200km en Rusia, 5.0 out of 5 based on 3 ratings