Cantada de havaneres en Calella de Palafrugell

Fuente imagen: ©Marc Castellet Puig

El próximo sábado 6 de julio tendrá lugar, en la playa del Port Bó, la tradicional cantada de habaneras de Calella de Palafrugell, un referente de este género, donde se encuentra el más variado repertorio de grupos o “colles”. “La Cantada”, www.havanerescalella.cat se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 1967, cuando se presentó un libro que buscaba la recuperación de esta canción popular que hoy tanta aceptación ha logrado. En las noches de verano, los vecinos se reúnen a la orilla del mar para oír cantar estas canciones originarias de América, muy populares antaño en los pueblos marineros y que han recobrado recientemente un nuevo auge. La degustación del típico cremat, café con ron flambleante, completa la velada musical. Calella es una clásica aldea de pescadores con pinares que llegan casi hasta la orilla del mar, ofreciendo un magnífico combinado cromático de tonos verdes, ocres y azules que contrastan con las casas blancas de la localidad. www.visitpalafrugell.cat.

En el interior, Palafrugell llama la atención por su colorista mercado y la actividad comercial del Carrer Estret, en el centro de una población que destacaba por ser el centro de la industria del corcho y cuyo esplendor viene demostrado por las regias casas ochocentistas y de principios del siglo XX que denotan su carácter señorial.

Compra de cerámica

La Bisbal d’Empordà, situada a orillas del río Daró, destaca por su prestigiosa tradición alfarera, célebre ya desde el siglo XVIII, que se muestra en los escaparates de las tiendas ofreciendo un combinado de platos, vasijas, fuentes, botijos y muchos otros recipientes cerámicos bellamente decorados, cuyas compras pueden alternarse con la visita a su viejo e interesante casco antiguo, la monumental parroquia de Santa María, su palacio-castillo y los pórticos conocidos como Les Voltes. www.visitlabisbal.cat.

Las huellas de la historia

Ullastret, es el más espectacular conjunto arqueológico ibérico de Cataluña, extendido sobre una colina en la que abundan los olivos y los cipreses. Las excavaciones, de unas 11 hectáreas de extensión, muestran restos de casas y murallas construidas con técnicas muy avanzadas para su época, entre los siglos V y IV antes de Cristo. Los objetos encontrados, entre los que destacan las series de cerámica griega y las inscripciones íberas grabadas en láminas de plomo, se exponen en la capilla de Sant Andreu. www.mac.cat/Seus/Ullastret

Núcleos medievales

Calle del núcleo medieval de Peratallada

Fuente imagen: ©Lluís Carro

Peratallada, que significa “piedra cortada” es literalmente un pueblo asentado  sobre la roca viva que se aprovecha como foso de su extensa muralla, y cuyo núcleo urbano medieval no tiene desperdicio. Destaca el castillo-palacio de Les Cruïlles, con su gran torre de homenaje, las evocadoras calles llenas de casas antiguas y su Plaça Major porticada. www.forallac.cat.

Pals, mantiene un núcleo antiguo excelentemente restaurado presidido por el templo gótico con elementos románicos de Sant Pere, en el que también destaca su portal barroco; la Casa de Cultura y Museo Ca La Pruna y la Torre de les Hores, a la derecha de la iglesia. Su playa enlaza con el barrio marítimo de Sa Riera. www.palsturisme.com.

Torroella y submarinismo en las Medes

Situada a los pies del macizo del Montgrí, conocido por el inacabado castillo edificado en su cima, la localidad de Torroella de Montgrí llama la atención por los pórticos de su Plaça Major y el Palau Reial. Una vista al pueblo pesquero de l’Estartit puede dar acceso a las Illes Medes, que atraen a los submarinistas por sus bellos y protegidos fondos llenos de corales y peces. www.visitestartit.com

Ruinas griegas y romanas

A dos kilómetros al norte de la localidad pesquera de l’Escala, conocida por sus sabrosas anchoas, se encuentran las ruinas de Empuries, testimonio de las antiguas civilizaciones griega y romana. En un escenario único por su luminosidad, instalaron los griegos quinientos años antes de Cristo una primera colonia llamada Paleapolis o ciudad vieja. Poco después, se trasladaron a tierra firme fundando la Neapolis o ciudad nueva, acuñando su propia moneda. Después llegaron los romanos y fundaron en torno a un foro una colonia que llegó a ser un importante núcleo urbano.   www.mac.cat/esl/Seus/Empuries.

Festivales de verano

Además de la tradicional cantada de Havaneres de Calella de Palafrugell, en la zona tienen lugar otros interesantes acontecimientos culturales como el Festival de Cap Roig, del 20 de julio al 16 de agosto: www.caproigfestival.com o el Festival del Castell de Peralada, del 13 de julio al 17 de agosto: www.festivalperalada.com.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
Visite la Costa Brava con Sixt, 4.7 out of 5 based on 3 ratings

Términos de búsqueda: