Hotel La Chumbera

Hotel Chumbera Azul, el primer establecimiento en España totalmente construido con materiales naturales, criterios bioclimáticos y sistemas de ahorro de energía. (© HOTUSA)

Como biohotel u hotel ecológicose conoce un establecimiento que tanto en construcción y en funcionamiento ha sido diseñado para respetar el medio ambiente en todos los aspectos. La utilización de materiales ecológicos para la construcción así como la incorporación de las energías renovables en la sostenibilidad y alimentación son sus características principales.

Aunque existen varios sinónimos de biohotel, los establecimientos que son certificados con esta etiqueta destacan por ofrecer comodidades y servicios modernos, combinando las tradiciones e historia local en conjunto con el desarrollo sostenible de la zona. Los servicios modernos de los biohoteles son accesibles gracias a las tecnologías bioclimáticas que cumplen con las normas de energía. Cabe destacar el potencial de algunas de estas tecnologías y practicas ecológicas en este tipo de hoteles, como por ejemplo:

  • Uso de productos de limpieza y mantenimiento completamente biodegradables
  • Acuerdos con proveedores biocertificados
  • Utilización de paneles fotovoltaicos o gasoil para generar energía eléctrica
  • Reciclaje de residuos no orgánicos y el compostaje de residuos orgánicos
  • Productos orgánicos que se cultivan en la huerta propia, a través de métodos de agricultura biológica.


En la actualidad, la tendencia es la promoción de los hoteles en las áreas rurales que proponen un tipo de alojamiento distinto, en contraste con la cantidad de alojamientos turísticos de las grandes ciudades. El factor rural y la preocupación por el medio ambiente se suman para que el sector hotelero pueda proponer nuevas alternativas donde disfrutar de vacaciones tranquilas con lugares biosostenibles.

En España, hay pocos biohoteles y sólo algunos cuentan con la certificación europea de la asociación Biohotels. Todos ellos se sitúan en localidades pintorescas o cerca a parajes naturales, a fin de ofrecer a sus huéspedes en su paquete ecológico la oportunidad de aprender más sobre la naturaleza a través de actividades como las excursiones a caballo o senderismo en rutas cercanas.

Las nuevas modalidades de turismo sostenible han generado a su vez que los buscadores o portales de hoteles en Internet se adapten a este tipo de hoteles, incorporando nuevos filtros de búsqueda avanzada para que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de una experiencia ecológica de principio a fin.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Los biohoteles: una tendencia en crecimiento, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: