Más de 400 años nos contemplan desde el número 17 de la calle de Postas de Madrid. La Posada del Peine presume de ser el hotel más antiguo de España.

Hotel Posada del Peine, Madrid

Corría el año 1610 cuando Juan Posada, su primer propietario, la fundó en la antigua calle del Vicario Viejo, hoy Marqués Viudo de Pontejos. Estaba situada junto a la principal parada de diligencias y carruajes para proporcionar hospedaje a los forasteros. El nombre de la Posada se debe al peine que, como cortesía para los clientes, se colgaba atado con una cuerda al lavamanos de cada habitación.

Dos siglos después, sus nuevos propietarios, los hermanos Espino, encargaron la ampliación de la Posada en una nueva planta uniéndose con la casa contigua, contando a partir de entonces con unas 150 habitaciones clasificadas según el poder adquisitivo de los inquilinos. Se dice que las que daban a la calle eran más espaciosas pero que la mayoría carecía de ventilación, de luz natural y el espacio era casi inaceptable. Cuenta la leyenda que una habitación, en concreto la habitación 126, contaba con un pasadizo secreto tras el armario, con el fin de ocultar a clientes fugitivos o a mercancías propias del contrabando.

Es en 1863 cuando se aumenta a las tres plantas que hoy conocemos y en 1892, en conmemoración al IV cententario del Descubrimiento de América, cuando fue coronada con un templete con la finalidad de colocar un reloj, del que sólo se conserva hoy el hueco vacío de la esfera.

Tras pasar por varios propietarios, fue vendida a la relojería Girod que estableció su taller en la primera planta. La Posada quedó así cerrada de 1960 a 2006, que fue reabierta de nuevo como alojamiento bajo el mismo nombre “Posada del Peine”.

Hoy es un hotel moderno ubicado en el Barrio de los Austrias, a un paso de la Plaza Mayor que cuenta con todas las comodidades tecnológicas. Servicios que a Juan Posada le hubieran parecido de ficción.

Recorra la ciudad de Madrid alquilando un coche Sixt en una de nuestras oficinas en la capital y descubra la historia y los misterios de cada uno de sus rincones. Este hotel sólo es el comienzo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
¿Sabe cuál es el hotel más antiguo de España? Descúbralo con Sixt, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: