Hasta hace unos días, en la Unión Europea convivían nada más y nada menos que 110 modelos diferentes de permisos de conducción, todos ellos válidos para circular por los Estados miembros. Ahora, la realidad es bien distinta gracias a una Directiva europea que acaba de fijar un modelo único de carné para utilizar en toda la Unión.

¿Cómo nos afecta esta Directiva a los españoles? Mínimamente en cuanto a su formato. El nuevo permiso es muy similar al modelo ya existente en España. Incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen (A, B1, C…). Su carné de conducir actual será válido hasta la próxima renovación, momento en el que pasará al nuevo permiso europeo.

Tampoco notará el cambio en la validez. La unificación de los periodos de vigencia hace que las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 (el más habitual) y BE tengan una validez de 10 años (o hasta 15 si así lo decide cada país). Quienes sí que notarán las novedades, y mucho, serán Alemania y Bélgica, de los pocos países de la UE donde los carnés de conducir tenían, hasta ahora, una validez de por vida.carné europeo

Los permisos de conducción de las categorías C, CE, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E, tendrán por su parte una validez de 5 años.

El nuevo régimen también eleva de 21 a 24 los años a partir de los cuales los conductores pueden acceder a las licencias para las motos más potentes. Los ciclomotores pasan a constituir una nueva categoría, por lo que será necesario que los candidatos a un permiso de ciclomotor superen un examen.

La Directiva europea también fija condiciones en los exámenes de conducir, matices que la DGT ya se ha apresurado a incluir en el nuevo examen que se estrenó recientemente.

Sea con su carné actual o con el nuevo, desde Sixt estamos seguros de que conducir le seguirá pareciendo un placer.

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