Hasta ahora todos conocíamos la existencia de gasolineras en las que hay puntos de carga para coches eléctricos, y ahora podemos sentirnos orgullosos como andaluces y españoles de saber que el proyecto Ferrolinera Adif se llevará a cabo aquí, en Málaga, en la estación María Zambrano.

El proyecto, pionero a nivel mundial, fue presentado en Madrid el pasado día 24 de Septiembre por el ministro de Fomento José Blanco, acompañado de Antonio González Marín, presidente de ADIF.

Promovido por ADIF, cuenta con una subvención de 1,48 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha desarrollado en en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que este organismo tiene en Málaga, y cuenta con el apoyo y la participación de Green Power, Isofoton, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las Universidades de Málaga y Sevilla.

¿Qué es una ferrolinera?
En concreto, el proyecto plantea un sistema de reutilización de la energía producida por la frenada de los trenes y el sistema eléctrico ferroviario. Se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria (línea aérea de alimentación que transmite potencia eléctrica a las locomotoras) así como la energía recuperada del frenado de los trenes, para alimentar equipos de carga de batería de coches eléctricos.

Las “ferrolineras” dispondrán de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y varios postes para su suministro a los vehículos (como las gasolineras actuales). La energía que genera un tren al frenar depende del tamaño del mismo, pero en términos generales, la situamos entre los 5.000 y 10.000 watios por estación, lo que nos supondría regargar en torno a unos 10 vehículos.

En lo que respecta al precio para los conductores, Antonio González comenta que todavía no están establecidos, pero van a intentar fijarlos en un rango lo más competitivo posible.

Así pues, Málaga será la primera ciudad del mundo en ofrecer a los usuarios de coches eléctricos una ferrolinera, donde la energía reutilizable cobra todo su sentido.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Términos de búsqueda: