Desde hace una semana, sacarse el carné de conducir es bastante más difícil. ¿Por qué? Porque cumpliendo con la directiva europea el examen teórico tiene más preguntas (de las 9.000 posibles preguntas se pasa a 15.500) y en el práctico, además de evaluar la conducción del aspirante, contarán otros aspectos, como saber reconocer dónde está el depósito del líquido de frenos o el del limpiaparabrisas. Así que quienes tengan intención de sacarse el carné en los próximos meses tendrán que ponerse las pilas, porque estas no son las únicas novedades.

dibujo de coche

Hasta ahora en el examen práctico el examinador daba indicaciones e instrucciones al alumno, pero a partir de este momento el que quiera conseguir el aprobado también deberá demostrar que es capaz de conducir durante diez minutos de manera autónoma, sin indicación alguna, limitándose a interpretar las señales y tratando de llegar al punto exigido por el examinador, con o sin GPS. En lugar de indicarle por dónde girar o qué calle tomar, el examinador señalará un punto de la ciudad (el ayuntamiento, por ejemplo) y el aspirante, fijándose en las señales e indicaciones que existan en la calle, tendrá que conducir libre y autónomamente hasta dicho punto.

Una vez concluida esta parte (durará 10 minutos), comenzará la prueba tradicional. Aquí ya habrá indicaciones claras y concretas por parte del examinador. Al final de la prueba práctica (que tendrá una duración de 25 minutos), el examinador también valorará si el aspirante ha circulado de manera eficiente, tratando de ahorrar combustible y de contaminar menos.

El sentido, el objetivo de todas estas novedades es, que el futuro conductor, una vez haya obtenido su carné, sepa desenvolverse de verdad y pueda tomar decisiones rápidas en función de las señales o del estado del tráfico. Que no se haya preparado únicamente para el examen sino que sepa conducir de verdad. Que esté preparado para cualquier imprevisto.

En Sixt confiamos en que estas medidas surtan efecto y que en unos meses empecemos a ver si los cambios aumentan el nivel y la calidad de los conductores españoles.

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