Desde el 7 de Marzo 2011, el límite de velocidad en las autopistas españolas pasará de 120 a 110 kilometros por hora. Como en cualquier ley nueva adoptada por el Gobierno, hay quien esta a favor y quien esta en contra.

Limitación de la velocidad a 110 km/h en España

Segun Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Ejecutivo, esta medida servirá a reducir el consumo del petróleo en España después de la gran subida de su precio en las ultimas semanas debida a los enfrentamientos en los paises del norte de África. De momento, solo es una medida temporal frente a la situación de emergencia en esos paises. Pero si esa nueva ley da buenos resultados, podria pasar a ser definitiva.

A favor, el Gobierno anuncia un ahorro en gasolina y gasóleo de unos 1.400 milliones de Euros anuales segun las cifras del Ministerio de Industria. El ahorro de energía permitirá reducir el precio de los billetes de ferrocarril de un 5 por ciento y incitar a la gente a utilizar este modo de transporte.

La reducción del límite de velocidad tambien supondria una reducción del número de muertos en las autopistas españolas aunque, de momento, no se puede prever una cifra exacta.
Los argumentos en contra de esta ley no faltan. Uno de los primeros en criticarla ha sido Fernando Alonso, piloto de Formula Uno, en una rueda de prensa hace unos dias.
El piloto argumenta que bajar la velocidad a 110km/h en las autopistas supone un riesgo mas alto de sufrir somnolencia al volante y como consecuencia, un aumento de los acidentes de tráfico en las carreteras españolas.

La gran mayoria de la gente en contra de esta ley consideran que la justificación evocada por el Gobierno del ahorro de energía es un engaño y que la verdadera razón es que, gracias a la reducción de la velocidad, se incrementarian las infracciones un 30 por ciento lo que representaria una recaudación de mas de 21 milliones de euros al año en concepto de multas.

El Gobierno tambien tiene previsto bajar la velocidad en los centros de las ciudades, pasando de 50km/h a 30km/h. En ese caso, el ahorro de energía no seria buena excusa ya que queda demostrado que se consume mas gasolina a 30km/h (creando encima mas atascos) que a 50km/h. El motivo de esa reducción pasaria a ser la seguridad de los peatones y el intento de bajar el numero de atropellados en los centros de las grandes ciudades.

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