El 48,7% lo compró nuevo y aún lo mantiene

Sixt-Continental

Sixt rent a car ha unido fuerzas junto a Continental tyres España para realizar un estudio cualitativo sobre el envejecimiento del parque automovilístico español. La agencia de comunicación “PressDepartment” ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio. Para ello, se han realizado entrevistas en ocho ciudades distintas de la geografía española a propietarios y usuarios de vehículos de más de 12 años de edad. Las encuestas han sido realizadas en: Sevilla, Pontevedra, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Madrid y Barcelona. La edad media de los vehículos que han sido objeto de estudio ha sido de 16 años, el 68,4% hombres (31,56 mujeres), casados el 51,2% (38,5 solteros y 6,97 divorciados) y un 68,4% del total con empleo (El 58% en situación de desempleo no cobraba ningún tipo de subsidio en la actualidad).

“El envejecimiento del parque automovilístico español es, desde nuestro punto de vista, preocupante. Y es además, un agravio comparativo. Si bien en Sixt rent a car nos preocupamos de tener vehículos en alquiler respetuosos con el medio ambiente, con la última tecnología que aporta seguridad a sus ocupantes, estos vehículos obsolteos no son ecológicos ni seguros”, comenta Estanislao de Mata, Director General de Sixt rent a car. Y es que la media de consumo de estos vehículos es elevadísima, casi ocho litros, y teniendo en cuenta que un 57,7% son diesel y el resto gasolina, podemos determinar un aporte de CO2 muy alejado de las normativas actuales y de los consumos que los fabricantes, a base de invertir en I+D, ofrecen en los vehículos más modernos.

Ni la comodidad del aire acondicionado, un 40% no lo lleva; ni la propia seguridad, el 35% de los entrevistados no tiene Airbag, ni ABS (57% que no lo tiene incorporado), ni control de estabilidad, presente solo en un 2%, preocupa a los conductores de estos vehículos. Con los datos en la mano, podemos afirmar la baja preocupación por la seguridad propia y ajena de los propietarios de estos coches, puesto que, preguntados por si se sienten inseguros en su automóvil, un 87% afirma sentirse seguro conduciendo su coche, un 96% piensa que su automóvil no es un riesgo para la circulación, un 86% asegura que su coche frena bien y un 88,5% certifica que su coche es muy estable y se tiene en las curvas. “Es como si las campañas de comunicación de fabricantes y la DGT no calaran entre los conductores españoles. Para muchos, conducir un coche obsoleto o uno del 2012 es prácticamente lo mismo”, comenta Estanislao de Mata, Director General de Sixt rent a car. Si a esto añadimos que el 60% considera indispensable en su vida tener coche y que el 78,2% no piensa cambiar el coche en los próximos años, podemos afirmar que vamos a tener un parque contaminante que no va a disminuir en los próximos años. Contaminación de la que el 64,3% no culpabiliza a su viejo vehículo.

Alquiler

Y aunque el 47,4% de estos conductores dice utilizar su coche básicamente para fines de semana o para momentos de ocio, no consideran el alquiler como una buena opción. Solo el 30,4% piensa que el alquiler puede ser una alternativa a tener un vehículo en propiedad. “En Sixt creemos que estos vehículos de más de 15 años no  deberían cambiar de manos entre particulares, con esta medida no se penaliza a quien no puede permitirse un vehículo nuevo, pero se fomenta la renovación del parque. En muchas situaciones, el alquiler ocasional para fines de semana, puede ser una opción mejor y barata frente a un mal coche en propiedad. Alquilar de vez en cuando es una alternativa a estos viejos vehículos: te ahorras impuestos, seguros, mantenimientos, reparaciones, garaje e ITV. Además, son coches menos contaminantes, gasta menos combustible y es como estrenar un coche cada vez que alquilas. Y siempre hay grandes ofertas de precio, especialmente en Sixt”, dice el Sr. De Mata.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
Los coches de más de 15 años no deben cambiar de manos entre particulares, 2.3 out of 5 based on 3 ratings

Términos de búsqueda: