Después de la tragedia del Concorde en el año 2000, se paralizó, tres años mas tarde, cualquier tipo de vuelo de éstas aeronaves tan espectaculares.

Se acabaron los vuelos Londres-Nueva York de tres horas, eso si, reservados para unos pocos afortunados que podían asumir los costes elevados del billete. Se acabó una era, de innovación tecnológica, del futuro de la aviación, de un lujoso medio de transporte, que pese a su alto coste, consumo y limitaciones, emocionaba a usuarios y meros espectadores. La tragedia de París, en la cual se encendió una de estas aeronaves de Air France y causó la muerte de numerosas personas, fue el punto y final definitivo para los Concorde.

Misora biplano

Ahora, 12 años más tarde, hay un interesante proyecto viendo la luz, en los plános al menos, que vuelve a reavivar la llama de la esperanza para la aviación supersónica. El ingeniero aeronáutico Qiqi Wang, del Massachusetts Institute of Technology, es el impulsor y creador de este nuevo estudio. En colaboración con el equipo del Stanford University, se basaron en los orígenes de la aviación y las proyecciones del ingeniero alemán Adolf Busermann, hechas en 1935. Según los cálculos del alemán, los aviones supersónicos biplanos, es decir, aquellos aviones con dos alas sobrepuestas, no provocarían la típica explosión al sobrepasar el umbral supersónico.

Wang y su equipo han llegado a la misma conclusión. Los ingenieros MIT crearon con todos estos datos el MISORA, que significa cielo en japonés. De momento, el estudio no ha pasado del ordenador, pero los datos son esperanzadores….
Sin ningún problema, el MISORA podría alcanzar la velocidad MACH2 (unos 2470 km/h) la misma velocidad que alcanzaba el Concorde – y sin explosión!

Dicha explosión era la principal razón, por la que el Concorde no estaba autorizado a sobrevolar poblaciones o cualquier territorio habitado. El tiempo de vuelo para Londres-Nueva York era de 3,5 horas con el Concorde. Lo mismo tardaría el MISORA con MACH2. Pero Wang y su equipo van más allá. Auguran que podría alcanzar la velocidad MACH5. Así, el tiempo de vuelo sería de menos de una hora(!!). Además, el MISORA, al ofrecer menor resistencia al aire, gastaría un 50% menos de combustible que el Concorde.

De momento, son sólo estudios y esbozos realizados en el ordenador. Pero el siguiente paso será hacer un modelo real a pequeña escala, para corroborar los datos informáticos. Quién sabe, a lo mejor la aviación está a punto de dar un nuevo paso hacia adelante……

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¿El posible sucesor del Concorde?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

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