¿Cómo reproducir con la mayor fidelidad la luz del día? Los fabricantes de coches han dado con los faros LED, pero la verdadera revolución automotriz en materia de faros podría estar por llegar: los faros láser, la próxima revolución.

Vayamos por partes. La tecnología LED irrumpió fuerte hace un par de años. Audi fue el primer fabricante que introdujo los LED en todas las luces delanteras y lo hizo en su modelo R8, en el año 2008. De la suspicacia se pasó a la confianza, y el éxito comercial no tardó en llegar.

Pero en todo avance tecnológico, por cada optimista que abraza la evolución hay un replicante pesimista que mira la novedad con desconfianza. Es cierto que en su momento los LED eran más caros, pero poco a a poco las ventajas se han impuesto sobre las debilidades. La tecnología LED es mejor que cualquier otra y en el caso de los coches, presenta ventajas claras e irrevocables.

Los faros de LED tienen la misma intensidad que los de descarga de gas, en algunos casos incluso superior. Consumen menos y se puede dirigir el haz de luz de forma más práctica y sencilla. Para los diseñadores, esta tecnología proporciona una mayor flexibilidad a la hora de visualizar el diseño.

La eficiencia de los LED es abrumadora, sobre todo si la comparamos con la bombilla normal, que sólo consigue transformar un 5% de la energía utilizada en luz. Los LED transforman el 20% de la energía aplicada en luz.

audi leds

Tras el repaso a las prestaciones, está claro que los faros LED ofrecen más ventajas que desventajas. Son, de momento, los únicos que se acercan a las cualidades de la luz del día, por homegeneidad e intensidad. Pero los ingenieros tienen entre manos un nuevo tipo de faros, los láser, que dejarían a los LED obsoletos en poco tiempo.

Los faros láser emiten un haz luminoso más potente que el LED, consumen menos energía y son más pequeños, lo que permite que los diseñadores puedan fabricar con más libertad. De momento Audi y BMW han realizado pruebas e introducido la tecnología láser para luz de niebla trasera, proyectando la luz sobre la carretera, en algunos casos con formas de triángulo para mejorar aún más la visibilidad.

Cuando la discusión sobre las ventajas y desventajas de los faros LED empezaba a decantarse hacia sus defensores, irrumpen los nuevos faros láser. La próxima discusión está servida. Usted, ¿qué opinión tiene al respecto?

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