Hay pocos olores más reconocibles que el de un coche nuevo. La sensación es extraña, porque da igual la marca de coche que sea, siempre parece que el olor es el mismo. Pero no lo es, porque cada marca tiene su personalidad en cuanto al olor, aunque luego nuestra percepción haga uniforme este inconfudible aroma.

Para muchos, el olor a coche nuevo es un olor agradable. Sin embargo, algunos estudios aseguran que los componentes químicos del olor pueden ser nocivos para la salud. Lo cierto es que durante la fabricación de un coche hay materiales que liberan compuestos orgánicos volátiles. Este proceso se llama desgasificación. Para contrarrestar este olor y sus posibles consecuencias, es recomendable conducir los coches nuevos con las ventanas bajadas. En los primeros meses, la ventilación es muy importante. De todas formas, los últimos estudios, como el realizado hace cinco años por el toxicólogo Jeroen Buters de la Universidad Técnica de Múnich, asegura que la toxicidad es muy baja en el olor de los coches nuevos.

Ambientadores con olor a coche nuevo

No deja de llamar la atención que existan ambientadores de coche nuevo. Son utilizados en coches antiguos y sirven para reproducir esa sensación de novedad. Un pulverizador reproduce el olor a coche nuevo y si el conductor no mira su cuentakilómetros, la sensación podría ser perfectamente igual a la de conducir con cero kilómetros a sus espaldas.

La fabricación de esta fragancia se remonta mucho tiempo atrás, en épocas en las que el plástico no era un material asociado a la industria automotriz. En esa época el olor se obtenía del cuero, mezclando castóreo y aceite de alquitrán. La idea era que el olor sirviese para transportar a su dueño a un ambiente de tapicería de cuero de mucho nivel.

Expertos olfateadores

Todas las marcas de coches cuentan en sus filas de empleados con expertos olfateadores. Estos buscan encontrar la fragancia perfecta. Deben tener en cuenta varios aspectos, como los compuestos volátiles de los materiales, así como la degradación de los mismos o la posterior injerencia de otros olores, como polvo, tabaco o ambientadores externos.

Sea o no del agradado del conductor, lo cierto es que el olor a coche nuevo desaparece a los seis meses.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El olor a coche nuevo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Términos de búsqueda: