Quizás han tardado algo más de lo esperado pero al fin SEAT ha presentado su primer coche 100% elétricom un ALTEA XL y un híbrido con el cachis de un SEAT León.

Seat se ha comprometido ya que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para entregar durante el 2012 un total de 12 unidades de estos nuevos vehículos.

La estrategia de SEAT pasa por no otorgar el monopolío de un mercado en auge a Toyota, que con su Prius es la marca principal del mercado de vehículos híbridos español.

Vayamos a ver las características del ALTEA XL Electric:

La primera pregunta que nos podemos hacer respecto al nuevo 100% eléctrico es ¿porque han escodigo el chasis más grande y más pesado de la marca? Sencillamente porque el chasis del ALTEA XL será un excelente banco de pruebas móvil para la marca ya que todo lo que consigan desarrollar en él servirá para el resto de la flota de la marca española.

No espereis pues unas excelentes prestaciones, ni mucho menos, las baterías otorgan una potencia de 27 kw hora que dan al ALTEA XL una autonomía máxima de 135 kms, si bien sobrado para la movilidad urbana, nada adaptable a otro tipo de vías y de trabajos como el transporte por carreteras comarcales.

El par motor es de 270 Nm y dado que es un motor eléctrico de una potencia de 85 kw (unos 115 CV de potencia) podemos disponer de él desde el arranque del coche lo que le da una agilidad mayor respecto al modelo diesel. El Altea XL Electric puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h pero dado a que está en su primera fase de prueba está pensado más para su conducción urbana, no nos será un problema no alcanzar mayores velocidades, sencillamente no lo necesitaremos.

Seat ha incorporado 3 modos de conducción, donde influyen la rapidez de recuperación de la energía, la limitación de potencia (par motor) y la velocidad máxima. Con estos 3 modos SEAT espera poder extraer suficientes datos para poder realizar mejoras en las siguientes etapas.

SEAT ha incoporado las baterías justo en la parte inferior a los asientos posteriores con lo que se ha perdido muy poco en espacio útil del gran maletero y de comodidad en la parte trasera, además el techo solar ayuda a que la recarga de las baterías sea más eficiente.

El enchufe de recarga está justo en el mismo orificio donde se pone la gasolina/diesel y en un enchufe normal (casero) el tiempo de recarga será de 8 horas mientras que en un enchufe de carga rápida el tiempo se reducirá hasta las 2 horas.

El movimiento de SEAT será muy interesante para ver como reaccionan las demás marcas que quieren un trozo del pastel y de igual modo actuaran las aseguradoras de coches, quienes ya han empezado a ofrecer seguros a de coche a precios razonables pero no tenemos la seguridad de que se hayan establecido unos precios estándar en el mercado… ¿podrá disponer de un seguro de coche a terceros nuestro nuevo ALTEA XL Eletric? esperemos que sí.

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