Los Croatas han aprendido la lección y han tomado posición en la prevención de riesgos en los túneles.
El túnel Ucka (en la A8 de Croacia) suspendió en el 2004 una evaluación del ADAC alemán, debido a sus pocas instalaciones de ventilación o caminos de evacuación.
Pese a que esto no ha cambiado mucho desde entonces, si que hay, a partir de este verano, una gran novedad.

El Gobierno Croata es el primero en adquirir un “supercamión“, valorado en 800.000€, que ha sido diseñado especialmente para accidentes o incendios en túneles.

Súpercamión de emergenciasEl “Merkur“, es de la empresa alemana Ziegler. Tiene una cabina de conductor en cada extremo y va propulsado por dos potentes motores eléctricos de 125CV cada uno, capaces de aguantar a velocidad máxima de 60km/h durante cuatro horas. Ésto, en caso de emergencia, es bastante improbable que haga falta. El detalle de que sea eléctrico y no de combustión si que lo es, ya que en caso de fuego no necesitaría oxígeno para retroalimentarse.

A parte del conductor y dos o tres asistentes de emergencia, hay sitio para 12 personas. Cuenta con máscaras de oxígeno individuales, una entrada para pasajeros en cada lado del vehículo y tanto cortinas de plástico en las mismas asi como una presurización del habitáculo, evitan la entrada de humos y sus riesgos de contaminación.

Según el fabricante, el “Merkur” puede aproximarse hasta a 1m de un fuego, ya que el coche puede ir envuelto de una capa de vapor. Ésta técnica se utiliza también en los coches especiales de extinción de fuegos forestales.

Además, en caso de tener que conducir en condiciones de humo espeso, el “Merkur” tiene instalado unas cámaras de detección de fuentes de calor.

Todo un avance tecnológico en la prevención de accidentes de cualquier tipo, dentro de los túneles. Esperemos por eso, que los servicios sean muy pocos.

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