8 consejos para evitar las caries en los niños

ISOTIPO-SIXTBLOG

Las caries son uno de los principales problemas de salud bucodental que tienen los niños. Las caries son tan comunes en pequeños que según el Consejo General de Dentistas de España 1 de cada 3 niños tiene caries en la dentición temporal siendo la enfermedad más común en la infancia. Para evitar la aparición de caries hay que conseguir que los niños tengan una buena rutina de higiene bucodental y por eso en este artículo te vamos a dar los mejores consejos a seguir para evitar caries en los niños.

  • Mantén las encías de los bebés limpias

Desde que los niños son bien pequeños hay que cuidar su salud bucodental. Según los expertos incluso cuando ni siquiera tienen dientes. Y es que los dentistas recomiendan mantener las encías de los bebés siempre limpias desde que nacen. Para conseguirlo aconsejan utilizar una gasa húmeda para masajearles las encías y eliminarles los restos de suciedad o alimentos sin daño.

Y puede parecer una tontería pero mantener las encías de los bebés limpias es una de las mejores medidas preventivas para evitar las caries.

  • Comienza con el cepillado con los primeros dientes

Por supuesto, una vez que aparecen los primeros dientes en los pequeños hay que comenzar con el cepillado. Para ello se puede emplear un cepillo dental específico para pequeños y una pasta dentífrica con flúor. La dosis recomendada en niños es pequeña, concretamente del tamaño de un grano de arroz. Una dosis que se podrá ir aumentando poco a poco a medida que se vayan haciendo mayores.

  • Evita las bebidas azucaradas

Es normal dar a los pequeños bebidas azucaradas como zumos o incluso los cereales del biberón suelen ser ricos en azúcares. Y este tipo de bebidas hay que evitarlas lo máximo posible, o al menos, reducirlas ya que favorecen la aparición de caries en los pequeños. Además, se puede optar por bebidas similares sin azúcares o con azúcares reducidos.

  • Tienen que decir adiós al chupete antes de los dos años

El chupete es un objeto que tranquiliza y consuela a los bebés. Sin embargo, es indispensable y a medida que se vayan haciendo mayores su uso puede ser negativo porque genera dependencia y algunos problemas bucodentales. Y es que la succión del chupete puede ocasionar malformaciones en la dentadura.

Es por ello recomendable comenzar a quitar el chupete en los niños a partir del primer año. Y según los expertos como máximo deben usar chupete a los dos años. Por el contrario, el riesgo de padecer estas malformaciones dentales aumenta considerablemente, así como la dependencia es también mayor.

  • Pide cita con el dentista desde temprana edad

Otro consejo para cuidar la salud bucodental y evitar las caries en los niños es que hay que visitar al dentista desde temprana edad. Según los propios odontólogos con el primer año de vida se recomienda la primera cita. O al menos la primera cita debe ser cuando le hayan salido las primeras piezas dentales.

  • Fomenta la alimentación saludable

La alimentación tiene mucho que ver con la aparición de caries. Es recomendable fomentar una alimentación saludable y variada en los pequeños, y no sólo por la salud bucodental sino para su correcto desarrollo y crecimiento.

  • Revisa siempre que tus hijos se limpien bien los dientes

El cepillado dental suele ser una tarea que a los niños les cuesta bastante realizar. Es por ello que debes fomentar desde temprana edad este hábito en tus hijos tras cada comida así como revisar que el cepillado sea correcto.

  • Se puede optar por selladores

Y el último consejo que ayuda a los pequeños a tener menos probabilidades de padecer caries es optar por selladores. Aunque los selladores deben ser recomendados por tu dentista de confianza.

Por si no lo sabes lo selladores, como su propio nombre indica, son una especie de capa que sella las muelas y que funciona como un escudo protector contra las bacterias y gérmenes. Así, los selladores protegen a los pequeños de padecer caries. Según los expertos los selladores evitan el 80% de los casos de caries y los niños sin este elemento preventivo tienen el tripe de casos de caries en molares que los niños que tienen selladores. No obstante, esta medida preventiva debe ser aconsejada por tu dentista de confianza. Y por supuesto, esta opción se debe acompañar también de los consejos anteriores, ya que la clave para evitar las caries es mantener una buena higiene bucodental.

Publicaciones recientes

Ropa laboral empresarial

La ropa de negocios se ha convertido en una escuela primaria de trabajo moderno, y su importancia excede solo la función de la uniformidad. En primer lugar, debe entenderse que la ropa de trabajo juega un papel

Comparte