Me hace mucha gracia (por decir algo) cuando acudo a casas de personas que me han dicho que son aficionadas (algunas incluso amantes) del vino y compruebo que se hacen llamar así porque tienen una botella que compraron hace dos años “para alguna ocasión especial”. No, esto no es así. El amante del vino además de serlo, tiene que parecerlo. Por eso, si te autodenominas así en tu hogar tienes que tener una serie de objetos relacionados con el vino que te hagan sentir un gran amante.
Vinotecas
Por supuesto no puedes ser un amante del vino si tienes una o dos botellas en casa por mucho que presumas de que están valoradas en 100 euros. Las vinotecas sirven para la conservación del vino, con diferentes capacidades, tamaños, refrigeraciones y funcionalidades. Hay vinotecas pequeñas con capacidad inferior a 50 botellas de vino y de vinotecas más grandes con capacidad de hasta 300 botellas. Por ejemplo, en Giona Company cuentan con modelos que van desde las vinotecas baratas más sencillas con refrigeración termoeléctrica, a las vinotecas más sofisticadas que incorporan sistemas de refrigeración por compresor, preservación y dispensación de vino por copas.
Entre las vinotecas pequeñas encontrará modelos totalmente encastrables, modelos diseñados especialmente para vinos tintos, con dos temperaturas e incluso con sistemas de refrigeración mixto. Aquí es donde se demuestra el verdadero amante del vino.
Dispensador de vino
El uso de dispensadores de vino por copas te permitirá tanto controlar la temperatura de los vinos como preservarlos de la oxidación, ya sea con gas argón o con nitrógeno (según modelos). Cada vez que sirva una copa, ésta tendrá exactamente la misma calidad que una botella recién abierta, manteniendo todas sus características unas 3 semanas. Como su nombre indica, a la vez que realizan estas funciones, también dosifican la cantidad servida optimizando cada botella. Un básico que no puede faltar en tu hogar.
Enfriadores de copas
En muchas ocasiones, un buen vino se puede echar a perder por culpa de la temperatura. No es lo mismo tomar un buen vino Verdejo a 4 grados que hacerlo a 14. Por eso, los amantes del vino tienen que tener los escarchadores de copas, que permiten enfriar de forma espectacular y eficiente la cristalería en segundos, evitando el goteo de copas y vasos, así como la descongelación de los hielos. Sin duda, una gran compra con la que llamarás la atención de todos tus comensales.
Tapones para vino
Pues sí, tan importante es saber servir un vino, como saber conservarlo. Tienes que contar con tapones para vino queaseguran la correcta conservación de sus mejores caldos. No podemos permitir que tus vinos pierdan la burbuja, use los tapones para cava y vino de alta calidad. El tapón es un elemento clave para la conservación de las propiedades de vino y especialmente de su burbuja. Existen en el mercado tapones para vino de plástico, plástico recubierto en cromo y acero inoxidable. Estos tapones están fabricados en plástico, metal, acero inoxidable y material acrílico.
Cubiteras
Y tan importantes como los vinos, son los lugares donde dejarlos. Las cubiteras de hielo están realizadas en acrílico o acero inoxidable de alta calidad, en varios colores y formas, de diseño clásico o vanguardista y de diferentes capacidades que permiten ser personalizadas a gusto del consumidor. Entre estas cubiteras más originales encontrará cubiteras de hielo transparentes con forma de bolsa para regalo, cubiteras alargadas horizontales para cuatro botellas, cubiteras con luz led en su base, e incluso con cubiteras con forma de champanero. Además encontrarás cubiteras para hielo con pie, para poder integrar la botella en la cena sin necesidad de posarla sobre la mesa de los comensales.
Oxigenador
Un aireador (o decantador) de vino es un utensilio que sirve para oxigenar el vino al tiempo que lo sirve en la copa. El airear u oxigenar el vino, como su nombre indica, permite que el vino “respire”, lo que se consigue cuando el líquido entra en contacto con el aire que lo rodea. El aireador de vino se coloca en la botella o se sostiene sobre la copa (depende del tipo de aireador) y se vierte el vino dentro de la copa. Es un proceso muy sencillo, que conlleva poco tiempo y unos grandes beneficios
Estos son algunos de los elementos básicos que tienes que tener en tu casa si te quieres considerar un sibarita del vino. Pero hay muchos más que seguro que irás conociendo con el paso del tiempo.