Me resulta sorprendente ver en las noticias o en los datos que maneja el Gobierno que habiendo una tasa de paro de casi el 15%, donde se ofrecen un montón de ayudas y subvenciones, haya sectores profesionales que estén lanzando SOS para reclamar que necesitan trabajadores. No lo puedo entender. Puede sonar muy radical pero a las personas que están en la situación de desempleo y no quieren trabajar se les debería quitar la ayuda, la paguita. Es decir, tres llamadas rechazando un trabajo, pues anulación de la ayuda de parado.
Puede ser así, pero es lo que hay. Ahora mismo con un país que se avecina a la quiebra, solo hay que ver cómo ha subido la inflación, no nos podemos permitir el lujo de que haya personas que no quieran trabajar. O mejor dicho, empresas que no encuentran un puesto de trabajo. Es cierto que también habría que analizar en qué condiciones se ofrecen los empleos, pero eso es otra historia. Ahora es el momento de ver cuáles son los sectores donde se puede trabajar. Y es que, como decía mi abuela, “el que quiere trabajar, trabaja”.
Camareros
Estamos ante una de las profesiones que más empleo crea en toda España. Durante la pandemia se ha demostrado que este sector requiere de muchas personas, y que cuando para, el país se para. Por eso, son muchos los restaurantes y bares que hacen llamamientos para que la gente vaya a trabajar. Es cierto que es una de las más sacrificadas, porque se sabe cuando se entra al bar pero no cuando se sale. Los sueldos no suelen ser muy altos, pero también es cierto que tampoco se requiere mucha preparación. Ahora mismo si quieres trabajar como camarero puedes hacerlo sin problemas en cualquier punto de España.
Camioneros
La asociación europea de transportistas UETR estima en 400.000 el número de conductores que faltan para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en toda Europa. En España, según los datos que se manejan, se necesitan unos 5.000 conductores de transportes pesados. El transporte es un sector con una mano de obra envejecida y en el que apenas entran jóvenes. El conductor que transporte mercancías dentro de la Península puede ganar entre 1.500 y 2.000 euros al mes de media. El camionero que haga rutas internacionales cobra entre 2.000 y 2.500 euros. Por suerte hay muchas empresas profesionales en España, como Transporte Transthalia, cuyos profesionales realizan un servicio integral de recogida y transporte de vehículos nacional e internacional, que garantiza que el cliente recibirá su coche o moto en el plazo acordado y en perfectas condiciones. ¿Te animas a currar con ellos?
Sector inmobiliario
A causa de las restricciones del confinamiento y la transición hacia el teletrabajo, muchas personas se han mudado a ciudades a las afueras en busca de mejor calidad de vida. El parque inmobiliario residencial ha aumentado un 49% durante el 2020. Ahora estas empresas buscan personas que puedan vender casas, sobre todo en el mundo rural o las afueras de las grandes ciudades. Lo que se gane en esta profesión dependerá de las comisiones y del arte que tengas para vender pisos a otras personas. Un oficio que en países como Estados Unidos es toda una religión.
Albañiles
Está demostrado que los trabajos más sacrificados son los más demanda necesitan. Y claro está, la de albañil es uno de los oficios más duros. Solo hay que ver que son personas de otros países que lo hacen por necesidad. No se ven muchas mujeres en este sector. Se da así un ‘boom inmobiliario’ que coincide con la falta de mano de obra cualificada en la construcción. n nuestro país trabajan 1,3 millones de personas en el sector. Sin embargo, se calcula que, a medio plazo, van a hacer falta otros 800.000 más. Aquí puedes encontrar tu hueco para poder tener trabajo. La edad media en España de los trabajadores de la construcción está en 46 años. Solo el 9% está por debajo de los 30, está demostrado que falta un relevo generacional. Pero claro, los jóvenes de ahora no están muy por la labor de este sacrificio.
Médicos
Sabemos que es una profesión muy cualificada y para la que se necesitan muchos estudios, pero en España, sobre todo en la Vaciada, se necesitan médicos de familia. Solo hay que comprobarlo en Castilla y León, donde su servicio de Salud hasta ha tenido que poner un anuncio en las redes sociales. Así, el Sacyl busca médicos de familia por unos 3.500 euros al mes. La oferta que promociona es en concreto para médicos de familia con una duración de hasta 3 años con incorporación inmediata a través del sistema de bolsa.