El blog de Sixto

¿Cómo hacer aperitivos saludables y ecológicos?

¿Cómo hacer aperitivos saludables y ecológicos?

Los aperitivos son los reyes de las reuniones con amigos, las cenas en familia, y  por supuesto, las tardes de sofá, pelis y mantita. En lo que nos encontramos en una de estas ocasiones, siempre hay un primero en anunciar el momento de sacar algunos aperitivos para ir haciendo el picoteo, mientas se habla, se comparte, se descorchan las botellas o la película transcurre.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Los aperitivos son los reyes de las reuniones con amigos, las cenas en familia, y  por supuesto, las tardes de sofá, pelis y mantita. En lo que nos encontramos en una de estas ocasiones, siempre hay un primero en anunciar el momento de sacar algunos aperitivos para ir haciendo el picoteo, mientas se habla, se comparte, se descorchan las botellas o la película transcurre.

Por supuesto, tenemos los aperitivos favoritos de todos como lo son las patatas fritas, las alitas de pollo ahogadas en salsa barbacoa, y otros tentempiés grasientos y rebosantes de azúcar que solemos degustar.

El reto viene cuando queremos amenizar el momento con aperitivos más saludables y ecológicos, de forma de calmar un poco el hambre, pero cuidando nuestra figura y nuestra salud. Reto que se agrava aún más cuando algunos de los invitados son los  niños, quienes suelen hacerle el feo a todo vegetal que se les cruce.

Sin embargo, si hay formas de montar una buena oferta de aperitivos, deliciosos y sanos. Solo hay que usar un poco la imaginación, el buen gusto y las muchas ofertas que hoy en día podemos encontrar si nos damos a la tarea de pasar por el pasillo de “ecológicos” del super. Lo mejor es que suelen ser también preparaciones super sencillas y rápidas. Sigue leyendo y entérate.

La importancia de los aperitivos saludables

Se dice que un aperitivo saludable aporta menos de un 2% de la ingesta de sal y un 1,1% de lípidos y 1,04 de ácidos grasos saturados en la dieta, según lo establecido por el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas (2017-2020) de la AECOSAN, donde se incorporan los compromisos iniciados en 2005 de reducción de contenido en sal en snacks, y se incluyen nuevos compromisos de reducción de grasas saturadas. Todo esto con el fin de que haya una mayor oferta de aperitivos saludables a los que las familias puedan acceder al momento de hacer la compra.

Así, si le abrimos un espacio en nuestra alacena a estas alternativas ecológicas, podemos disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Abren el apetito de una forma sana, antes de la comida principal.
  • Estimulan el sistema digestivo.
  • Preparan nuestro ánimo para disfrutar la comida.
  • Contienen pocas calorías.
  • No engordan.
  • Nos ayudan recuperar energía.

Ideas de aperitivos saludables

Aunque puede parecer casi natural la idea de ingerir aperitivos saludables antes de nuestras comidas o al momento del picoteo, la verdad es que es casi un reto pensar en algo delicioso pero saludable, que complazca a todos (sobre todo a los más pequeños de la casa) y que a la vez sea saludable para nuestro cuerpo.

Por ejemplo, algunos de los más comunes suelen ser:

  • Barras energéticas. Estas contienen apenas 110 calorías y te ayudan a no caer en la tentación de comer chocolate y golosinas.
  • Zanahorias. Son un excelente sustituto de los aperitivos dulces, y además se pueden comer solas, sin tanta preparación y lo más importante, sin tantas calorías.
  • Fruta seca. Aporta fibra y casi no tienen grasa.
  • Dip de garbanzo. Es delicioso y además tiene un buen contenido de grasas saludables y proteínas.
  • Queso semidescremado. Solo tiene 80 calorías por rebanada y aporta una buena dosis de proteína y calcio.

Además, están los aperitivos que ya vienen preelaborados y que basta con abrirlos para comenzar a disfrutarlos como en el caso de las bolitas de queso, manzana y nueces; las brochetas; las imprescindibles palomitas de maíz; el yogurt y la favorita de los pequeños, la gelatina.

Pero, si quieres elaborar un par de aperitivos más especiales, que sorprendan y agraden a todos, el equipo de Frutos Secos El Carmen, expertos en alimentos ecológicos, nos ayudaron  a hacer una lista de alternativas saludables para el picoteo:

  • Hummus de diferentes tipos

El hummus es el snack más saludable, por lo que hoy en día podemos encontrar variedad de presentaciones que van desde el tradicional de garbanzos, hasta aquellos con sabor a kale, guisantes, calabaza, chirivía, tomate, zanahoria, olivas, berenjena asada y con trocitos de pepino, apio o zanahoria cortados a tiras. Te aseguramos que todos te van a encantar.

  • Salsas para dipear

Además del hummus, existen variedad de salsas para dipear con palitos de verdura o tortitas que son muy deliciosos e igual de saludables. Por ejemplo puedes elaborar un tzatziki, que se trata de una salsa de origen griego, hecha con yogur y pepino.

O también, puedes cortar unas cuñas de buen queso, sazonar con aceite y pimienta o alguna otra especia, y ¡a untar!

  • Tortitas

Ya que hemos hablado de hummus, cremas de garbanzo y otras salsas, no pueden faltar las tradicionales tortitas para untar y disfrutar entre amigos.

Estas son una opción baja en calorías y hay variedad de tipos: con base de cereales, maíz, arroz… Incluso, hay unas que sirven a la perfección como sustituto de postre, las nuevas de tortitas de arroz con coco y chocolate negro.

  • Palitos de verduras crudas

Otra opción a parte de las tortillas para los fanáticos del dipeo son los palitos de verduras crudas. Estos, son excelentes para degustar variedad de salsas y hummus, de una forma saludable y ecológica.

Puedes comprar bolsas de palitos de verdura que ya vienen listos para abrir y disfrutar o puedes crearlos en casa comprando las verduras de tu elección en el mercado, y asegurándote, por supuesto, que estás adquiriendo productos ecológicos de alta calidad. Tienes para elegir entre zanahorias, pepinos, apios, apionabos, pepinos, pimientos, rabanitos, calabacín, endivias o tomates., al igual que el brócoli, la coliflor o los champiñones (a los que puedes echarles unas gotas de limón para frenar la oxidación). Eso sí, evita las berenjena, alcachofas o judías verdes porque son muy duras.

  • Snacks de vegetales y ecológicos

Hoy en día, se pueden conseguir cientos de tipos de snakcs saludables, crujientes y listos para degustar, sin los excesos de sal, aditivos e ingredientes de los snacks de antes. Estos están hechos a base de vegetales y productos ecológicos y hay muchos que incluso no incluyen gluten, por lo que podrás disfrutarlos sin remordimientos.

  • Platos preparados saludables

También hay alternativas saludables para los aperitivos calientes. Por ejemplo, está el quinotto de verduras y setas, el wok de verduras y tofu o el plato de garbanzos con alcachofas. Algunos de ellos, incluso los puedes combinar con arroz integral, quinoa, mijo o cualquier otro cereal. Asimismo, son ideales para consumir con una ensalada fresca con verduras de temporada, semillas ecológicas y frutos secos. ¡Toda una delicia!

  • Chips de coco

Este es una nueva opción de snack a base de coco que se puede degustar solo o se puede usar como topping en desayunos y postres. Así, disfrutarás del sabor dulce de esta fruta, pero sin los azucares añadidos, todo dentro de una cubierta crujiente, alta en fibras, grasas saludables y minerales.

  • Frutos secos

No se podían dejar por fuera los frutos secos. Sn una opción muy variada, nutritiva y energética, siempre que los consumamos con moderación para no abusar de su contenido calórico y que vengan en su presentación 100% ecológica, libre de sal y otros aditivos que suelen tener las versiones más comerciales del producto.

  • Samosas

Las samosas son un aperitivo de origen  hindú, que son perfectas para acompañar con legumbres, cereales y verduras.

Son una masa de harina en forma de cono que vienen rellenas de verduras y especias. Para consumirlas, solo tienes que ponerlas 12 minutos en el horno y listo.

  • Aperitivos gourmet

Te hemos mencionado una variedad de aperitivos que vienen ya listos para comer, y otros que son muy fáciles de preparar. Pero también hemos pensado en aquellas ocasiones en las que vale la pena pasar un poco más de tiempo en la cocina, elaborando platillos un poco más complejos que agasajen a los públicos más especiales o que sirvan de acompañantes a momentos importantes.

Por ejemplo, tenemos la tradicional crema de verduras que, si decides elabora tu mismo en casa será aún más saludable y ecológica. Lo mejor es que puedes servirla en pequeños vasos de degustación para darles un toque de exclusividad. Puedes elegir entre cremas con virutas de jamón, otras con queso rallado, alguna hierba aromática o con un chorrito de nata, para ofrecer variedad

Por último, puedes incluir al pollo. Ásalo, córtalo en tiras y déjalo enfriar, para entonces combinarlo con  hortalizas en exquisitos rollitos que pueden servir de acompañante a otros platillos de la lista o para degustar nuestras ricas salsas saludables.

Consejos útiles a la hora de consumir aperitivos

  • Nunca los uses como sustitutos a alguna de las tres comidas, sino ya no serían aperitivos.
  • Siempre intenta apostar por aperitivos elaborados con frutas frescas, verduras y frutos secos, y evita aquellos con grasas, azucares o colorantes.

Lo bueno es que hoy en día, la industria alimenticia están trabajando mucho en producir nuevas alternativas, saludables y ecológicas, a todo tipo de alimentos, pensando en el consumidor cada vez más preocupado por su salud y el cuidado del medio ambiente.