Cómo planear una ruta larga en motocicleta

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Planificar un gran recorrido en motocicleta requiere una variedad de consideraciones. ¿Qué parámetros operativos hay que tener en cuenta? Los profesionales de Euromotour nos indican la clave para un viaje perfecto con tu vehículo favorito.

Planifica tu recorrido en motocicleta con suficiente anticipación

La planificación de un gran recorrido en motocicleta, que posiblemente dure varias semanas, debe comenzar a tiempo, ya que requiere consideraciones complejas. La planificación es algo más que la tecnología de la motocicleta, la programación de navegación o la creación de listas de equipaje. Debes ser operativo e incluir otros parámetros básicos. Esto requiere tiempo para la investigación. ¿Cómo me preparo para el tour? ¿Qué quiero ver sobre la marcha? ¿Qué rutas interesantes conducen a mi(s) destino(s)? ¿Cuánto me cuesta todo?

Planificación operativa de un tour en moto

Los meses de invierno ofrecen las mejores condiciones para la elaboración detallada de un gran recorrido en motocicleta en la temporada de primavera y verano. Si nuestro recorrido va a ir como imaginamos, tenemos que tener dos cosas bajo control: el espacio y el tiempo. Estos dos factores básicos dependen crucialmente de:

  1. Con qué rapidez podemos alcanzar nuestras metas a una distancia mayor.
  2. Cómo tenemos que proceder organizativamente.

Tan importantes como son las tareas prácticas de preparación del viaje, las hacemos por separado de la planificación operativa de la que estamos hablando aquí. Si comienzas a planificar un recorrido en motocicleta, te encargarás de lo siguiente de todos modos:

  1. Máquina técnicamente bien en condiciones: Incluso en condiciones difíciles de carretera y clima, debe soportar de manera confiable la carga continua de un gran recorrido.
  2. Planificación de rutas y navegación: dejar listo el uso de tarjetas, dispositivos y métodos en los que se registran.
  3. Equipaje: Esto depende en última instancia de la máquina, el tipo de recorrido y numerosas opciones muy personales.

Planifica tu recorrido en motocicleta de manera realista

La planificación operativa de rutas se basa principalmente en los deseos y necesidades individuales. En términos de estructura, sin embargo, las tareas individuales se aplican a la planificación de cada viaje más grande:

  1. ¿Qué tipo de tour quiero hacer?
  2. ¿Qué pasa con mi estado físico personal y mi experiencia de conducción?
  3. ¿Qué ruta diaria puedo / quiero esperar?
  4. ¿Cuáles son las condiciones de la carretera y las condiciones del tráfico en mi ruta?
  5. ¿Cuál es el desarrollo del clima esperado en mi ruta?
  6. ¿Qué quiero ver en el camino?
  7. ¿Cómo / dónde me gustaría alojarme: hotel / posada, camping o ambos?
  8. ¿Cuánto costará mi tour?
  9. Debo estar preparado para lo inesperado.

¿Qué tipo de tour quiero hacer?

  • Destino o viaje clásico: ¿Principalmente quiero hacer una distancia para llegar a mi destino? ¿O preferirías solo andar en motocicleta durante dos o tres semanas?
  • Experiencia de conducción o visitas turísticas: ¿Qué hay para ver o visitar? ¿Cuáles son mis prioridades? Por lo general, será una mezcla de ambos, dependiendo de la etapa, sección de la ruta o estado de ánimo. Pero tiene que ser planeado.
  • Solo o en grupo: Aquellos que solo necesitan tener en cuenta sus propios deseos son independientes. Pero una experiencia comunitaria también puede ser genial. Luego solo tienes que coordinar los deseos, las preferencias y la experiencia de conducción de los compañeros. Como siempre: La armonía en el grupo cuenta.

Refresca tu condición física y experiencia de conducción

Si quieres hacer rutas largas, tienes que estar física y técnicamente en forma. Porque:

  • La aptitud física es esencial: El motociclismo es un trabajo duro, especialmente fuera de la carretera, en las montañas o con un pasajero. Un día en el sillín requiere fuerza, resistencia y flexibilidad. Si aún no lo haces, debes usar el invierno para entrenarte para la condición física necesaria.
  • No hay sustituto para la experiencia de conducción: Conduce, conduce, conduce. El mal tiempo no es razón para quedarse en casa. Cuanta más lluvia y clima desapacible prevalezcan durante la capacitación del conductor, más confianza en el control del vehículo crece. Y el endurecimiento por los próximos períodos de mal tiempo en el camino.
  • Cada hora en el sillín es una hora de entrenamiento: Sin excepción.
  • Considera el estado físico de tu acompañante: para determinar un tipo de ruta u otra. El pasajero de detrás también debe hacer esfuerzo físico y resistencia ante el número de kilómetros para oscilar con el movimiento del conductor y de la motocicleta.

Calcula la ruta diaria de forma realista

Si deseas planificar un gran recorrido en motocicleta, necesitas una idea realista del espacio y el tiempo. Por lo tanto, la longitud y el diseño de la ruta diaria son particularmente importantes. Cabe señalar lo siguiente:

  • Etapas de toda la ruta: Tan pronto como la ruta total es aproximadamente fija, se debe dividir en etapas diarias aproximadamente iguales. Completa la mayor parte de la etapa del día antes de la hora de almuerzo. Luego, por un lado, la distancia restante se vuelve más manejable. Por otro lado, puedes tomarte tu tiempo para disfrutar del entorno y tomar un descanso extra. Esto es increíblemente importante con el aumento del kilometraje y la disminución de la concentración.
  • No hay que subestimar la topografía del itinerario: Porque marca la diferencia en tu resistencia: ¿Recorres 400 km con el control de crucero en la autopista? ¿O serpenteo por caminos rurales y por ciudades? ¿O me abro camino por carreteras de montaña? En el primer caso, podrás sentarte cómodamente a tomar un café en el destino de la etapa. Después de un recorrido por la montaña de 400 km, por otro lado, probablemente estarás bastante cansado.
  • Planifica de manera realista sin sobreesfuerzos: Una marcha violenta ciertamente puede ser insertada. A veces no hay otra manera. Pero no tiene que ser varios de este tipo seguidos. No debes esperar demasiado, porque el esfuerzo cuesta concentración. Los reflejos disminuyen. ¡Y eso puede ser muy peligroso!
  • Incorpora de un búfer de tiempo: Lo que se aplica a la etapa del día también se aplica a toda la ruta. Especialmente en tours más largos, es importante mantener un día libre. Para una estancia en la playa, por ejemplo, una caminata, una visita o simplemente para jugar. La recuperación vale la pena para las siguientes etapas.
  • Obras, cierres, desvíos: Para este propósito, vale la pena solicitar la información de los respectivos clubes de automóviles. O busca la ruta en Google Maps o apps en momentos comparables de antemano. Entonces puedes ver el estado del tráfico en directo.
  • Puertos alpinos cerrados: Cualquiera que haya intentado recorrer una ruta en temporada fresca, se habrá sentido amargamente decepcionado: los kilómetros más bellos todavía estaban cerrados. Por lo tanto, no es una mala idea comprobar individualmente en Internet si todos los puertos alpinos planificados ya están abiertos al tráfico.
  • Se flexible: Planear un recorrido en motocicleta y luego hacerlo cambia mucho. Algo siempre arruina la planificación de nuestro viaje. Solo una cosa ayuda: salir del mapa y replanificar radicalmente la ruta. A veces, tales cambios traen grandes e inesperadas experiencias. Así que no hay razón para estar decepcionado.
  • Anticípate a la evolución meteorológica: Lo bien que avance tu recorrido depende sobre todo de las condiciones climáticas. Si el clima es más o menos moderado, todo estará bien. Pero las condiciones climáticas extremas, como las olas de calor, los frentes de mal tiempo o las depresiones de tormentas, pueden alterar la planificación de rutas más precisa. En el peor de los casos, tienes que dejar que la tormenta pase por un día y pasar un buen rato en un museo o en un spa. En cualquier caso, es útil utilizar una de las numerosas aplicaciones meteorológicas para realizar un seguimiento del desarrollo del clima esperado en la ruta planificada.
  • Establecimiento de prioridades: Al planificar un recorrido en motocicleta, recopilando información constantemente, crece el deseo de visitar tantos destinos interesantes como sea posible. Para tranquilizarte: El programa máximo difícilmente se ejecutará como te gustaría. Es por eso que nunca está mal hacer una lista prioritaria de destinos que realmente quieres visitar. Si todavía hay tiempo, deseo y oportunidad para los otros puntos de interés, mucho mejor.

¿Cómo alojarte?

En primer lugar, debes decidir cómo deseas viajar: con una estadía de una noche en una posada / hotel, B & B, camping o una mezcla de estos. Todo es una cuestión de preferencia personal, así como del presupuesto destinado para el alojamiento.

Calcula los costos de viaje de manera realista

Si no eres uno de los afortunados que puedes viajar por el mundo sin dudarlo con una tarjeta de crédito, es mejor que tengas una idea concreta de lo que te costará todo el recorrido. Esto implica dos cosas:

  1. Presupuesto: La forma clásica de calcular los costos es determinar y sumar los costos directos probables (pernoctaciones, comidas, combustible, costos accesorios) por adelantado.
  2. Gastos: La forma clásica de mantener tus gastos de viaje bajo control es mantener una lista de gastos. Mientras tanto, también hay muchas aplicaciones para esto.

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