Dejar de fumar suele ser extremadamente difícil. La razón es que la nicotina es altamente adictiva, tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, una combinación de elementos de terapia conductual y medicamentos que apoyan la abstinencia física promete el mayor éxito. Lee aquí qué estrategias existen y qué tan efectivas son.
Síntomas de abstinencia
La nicotina es una sustancia adictiva fuerte. Aquellos que dejan de fumar tienen que lidiar con los síntomas de abstinencia física y mental de la nicotina.
La abstinencia física de nicotina generalmente se realiza después de 72 horas. Sin embargo, para los fumadores muy empedernidos, el período de abstinencia de nicotina puede durar hasta 30 días. Aquellos que conocen los síntomas de abstinencia y se arman contra ellos tienen posibilidades significativamente mayores de liberarse permanentemente de fumar.
Síntomas físicos de abstinencia
Al dejar de fumar, los síntomas de abstinencia ocurren a nivel físico, como:
- Insomnio.
- Fatiga.
- Falta de concentración.
- Nerviosismo.
- Inquietud.
- Estreñimiento.
- Apetito voraz.
Síntomas psicológicos de abstinencia
La dependencia psicológica se manifiesta en:
- Nerviosismo.
- Deseo violento de fumar.
- Incapacidad para abstenerse de fumar en ciertas situaciones.
Terapias empleadas para dejar de fumar
Existen diversas terapias para poder dejar de fumar. Algunas son más eficaces que otras, vamos a verlas:
Dejar de fumar espontáneamente
La mayoría de los fumadores intentan liberarse del humo espontáneamente, al menos en el primer intento. Sin embargo, las posibilidades de éxito con este método abrupto de dejar de fumar son bajas.
Porque una dificultad central para dejar de fumar es «el poder del hábito». Esto se refiere a patrones de comportamiento, situaciones especiales, compensación del estrés o dinámicas de grupo asociadas con el tabaquismo. Esto hace que la renuncia sea particularmente difícil. Por lo tanto, para situaciones críticas, las personas que desean dejar de fumar deberían desarrollar idealmente todo un arsenal de contra estrategias y comportamientos alternativos antes de dejar de fumar, o al menos en paralelo.
Evaluación: La decisión de dejar de fumar inmediatamente por cuenta propia conduce a una abstinencia a largo plazo en solo uno a cinco por ciento de los fumadores. Si la decisión se basa en consejos médicos, dejar de fumar es exitoso para al menos el cinco por ciento de los fumadores; y pueden seguir siendo no fumadores sin mucha preparación y terapia.
Terapia conductual
Las terapias conductuales son los métodos más completos y efectivos para dejar de fumar. Por lo general, tal y cómo indican los expertos profesionales de Despierta, se llevan a cabo en grupos, pero a veces de forma individual. Básicamente, esta terapia para dejar de fumar se divide en cinco fases:
1. Motivación
El primer paso es encontrar y fortalecer su motivación personal para dejar de fumar, por ejemplo:
- Ya sientes restricciones de salud o tienes miedo de consecuencias posteriores.
- Estás planeando quedar embarazada.
- Ya no quieres estar a merced de una adicción.
- Tienes hijos y no quieres peligrar su salud.
- Ya no quieres gastar tu dinero en el vicio.
Cuanto más concretos sean los objetivos y cuanto más imagines una vida positiva sin cigarrillos, más pronto tu intento será coronado por el éxito.
2. Introspección
Aquí, se examina el propio comportamiento de fumar en la vida cotidiana. Muchos momentos son automatizados (por ejemplo, el cigarrillo para el café de la mañana o después del trabajo) y tienen un efecto indispensable en el individuo. Aquellos que están preparados para situaciones difíciles pueden hacer frente más fácilmente en la fase de abstinencia aguda y también están más seguros en situaciones críticas de la vida de recaída.
La autoobservación y, por lo tanto, la adquisición de conocimiento sobre los propios patrones de comportamiento son, por lo tanto, el alfa y omega antes del comienzo.
3. Abstinencia agudo
Algunos intentan dejar de fumar inmediatamente (método de punto-extremo), otros limitan gradualmente el consumo de cigarrillos. Aquellos que prefieren el último método necesitan absolutamente objetivos parciales y reglas para el autocontrol. El método de cierre de puntos es más simple.
4. Desarrollo de contraestrategias
Paralelamente a la abstinencia, las contraestrategias son muy importantes. ¿Qué comportamiento alternativo es posible? ¿Cómo se pueden manejar las situaciones estresantes de manera diferente? ¿Qué otro ritual puede reemplazar el cigarrillo de la mañana?
5. Recompensa por abstinencia de fumar
Igualmente importante es la recompensa por dejar de fumar. El círculo de amigos y el ambiente de trabajo también deben cooperar, para que ya nadie ofrezca un cigarrillo. A veces también ayuda hacer una apuesta: «Aguantaré».
Terapia de reemplazo de nicotina
El principio de la terapia de reemplazo de nicotina es darle al cuerpo dosis lo que pide: nicotina. Esto alivia los síntomas de abstinencia y el deseo de fumar: se facilita el proceso de abstinencia total.
Evaluación: La eficacia de la terapia de reemplazo de nicotina se ha confirmado en numerosos estudios clínicos. En consecuencia, los parches de nicotina y otros elementos pueden duplicar las posibilidades de dejar de fumar con éxito. La terapia de reemplazo de nicotina en combinación con la terapia conductual es particularmente prometedora.
Los productos de reemplazo de nicotina incluyen:
- Goma de mascar de nicotina: La nicotina pasa de la masa masticatoria a través de la mucosa oral a la sangre.
- Parche de nicotina: Aquí la nicotina está en parches que se pegan a la piel y se dejan allí durante 16 a 24 horas. Mientras tanto, el parche libera una cierta cantidad de nicotina.
- Aerosoles de nicotina: En el aerosol, la solución que contiene nicotina se rocía en la boca, donde la nicotina ingresa rápidamente a la sangre a través de las membranas mucosas.
- Inhalador de nicotina: Aquí, la nicotina se inhala usando un inhalador similar a un cigarrillo.
- Tabletas de nicotina: Los pacientes chupan las tabletas para obtener la nicotina. Aquí, también, el cuerpo absorbe esto a través de la mucosa oral.
Medicamentos antitabaco
Dejar de fumar sin reemplazo de nicotina: esto es prometido por los ingredientes activos amfebutamona (bupropión) y nortriptilina. Se han utilizado como antidepresivos durante mucho tiempo. En algún momento, se descubrió que estos ingredientes activos en dosis bajas también ayudan a los fumadores a dejar de fumar.
En los primeros días de terapia, cuando el fumador ya recibe el medicamento antitabaco, puede continuar fumando. El final de la adicción comienza después de seis a nueve días, cuando el nivel de sustancia activa del medicamento en la sangre es lo suficientemente alto.
Otra tableta antitabaco contiene el ingrediente activo vareniclina. Se acopla en el cerebro en los mismos lugares donde se une la nicotina.
Evaluación: La guía para dejar de fumar estima que la efectividad del bupropión es similar a la de los sustitutos de la nicotina. Debido a los efectos secundarios frecuentes, incluso fuertes, el bupropión se considera el medicamento para eliminar la adicción de segunda elección, al igual que la clonidina, que originalmente se usó contra la presión arterial alta.
En comparación con los fármacos simulados (placebos), la vareniclina triplicó las tasas de abandono y, en comparación con el bupropión, se espera que las tasas de éxito para dejar de fumar se dupliquen. Sin embargo, los efectos secundarios como dolores de cabeza, fatiga, náuseas e indigestión son posibles.
Cigarrillos electrónicos
Muchos esperan deshacerse del tabaco con la ayuda de los cigarrillos electrónicos. Esto puede funcionar: puedes ceder a tu lujuria por la nicotina en los momentos a los que estás acostumbrado. La desventaja: La adicción persiste, no se practican conductas alternativas, las situaciones y las conductas adictivas no se desacoplan. Como resultado, la tasa de reincidencia es alta. Muchos luego hacen ambas cosas: vapear y fumar, lo cual es particularmente peligroso, según el estudio.
Terapia con métodos alternativos
Muchos también confían en métodos alternativos para dejar de fumar, cuya efectividad generalmente no está probada. Si crees en ello, al menos el efecto placebo puede ayudar.
Acupuntura
La acupuntura contra el tabaquismo está muy extendida entre aquellos que quieren dejar de fumar. Sin embargo, los mecanismos de acción de este método aún no han sido probados científicamente.
Como regla general, los acupunturistas perforan tres agujas en los puntos de adicción del oído, donde permanecen durante varios días. Esto debería domar el deseo de adicción. En promedio, se necesitan cinco sesiones de acupuntura para mostrar un efecto. Pero también hay personas para quienes la acupuntura no ayuda.
Evaluación: Las diferentes técnicas de acupuntura no difieren en términos de efectividad. Hasta ahora, ningún procedimiento de acupuntura ha demostrado ser más efectivo que para los medicamentos ficticios (placebos).
Jeringilla antitabaco
A menudo se anuncia una jeringilla llamada para no fumadores. Se inyecta una mezcla de diferentes sustancias en los músculos o en los puntos de acupuntura en el oído. Hay varias mezclas cuyas composiciones exactas permanecen bajo llave. Deben contener, entre otras cosas, vitaminas, oligoelementos, remedios homeopáticos, en parte también nicotina.
Evaluación: No hay pruebas de eficacia. El hecho de que no se revele qué sustancias están contenidas en una jeringilla para no fumadores es un fuerte factor de incertidumbre. No es posible evaluar el efecto y los efectos secundarios.
Hipnosis
Dejar de fumar debería ser más fácil con la hipnosis. El terapeuta pone al futuro no fumador en hipnosis y luego actúa sobre su subconsciente: fumar se experimenta como una experiencia desagradable de sabor a cenizas en la boca. Estos mensajes negativos se contrastan con los positivos, que representan la nueva vida para no fumadores. También hay terapeutas que solo trabajan con mensajes positivos con pacientes con hipnosis.
Evaluación: La forma más importante de todos los procedimientos sugestivos es similar a la acupuntura. Aún no se ha demostrado una eficacia a largo plazo que facilite dejar de fumar. La desventaja de ambos métodos: no le dan al fumador ninguna herramienta para hacer frente a las crisis y situaciones de tentación solo.
Relajación
El entrenamiento autógeno, la relajación muscular progresiva y los ejercicios de respiración son útiles como bloques de construcción de un abandono combinado del hábito de fumar. Por sí solos, sin embargo, generalmente no son suficientes para convertirse en verdaderos no fumadores.
Otros
Otros procesos como la imposición de manos o el uso de productos naturales y similares deben considerarse de manera bastante crítica. A menudo sólo entra en juego la influencia sugestiva del terapeuta.
Es cierto que el terapeuta puede lograr altas tasas de éxito a corto plazo a través de un apoyo psicológico inteligente. Sin embargo, muchos fumadores pronto recaen después de tales situaciones porque no han aprendido a lidiar con situaciones que los tientan a fumar y a lidiar con el estrés, el aburrimiento y el nerviosismo incluso sin cigarrillos.