El melocotón es una fruta dulce con un toque ácido. En China lo llaman la fruta de la inmortalidad por una leyenda milenaria, además en este país están muy presentes en las pinturas.
Los principales países productores de melocotones son Italia, China, España, EEUU, Grecia y Francia. En nuestro país destacan los melocotones de Teruel y los de Murcia.
A la hora de elegirlos, no deben contener manchas marrones ni estar muy verdes. Pero, si están un poco verdes es mejor dejarlos fuera de la nevera a temperatura ambiente y en un lugar donde no dé el sol.
Si aprietas suavemente con el dedo la parte del tallo y cede un poco, es que está maduro, pero aún bastante firme. Sin embargo, si se hunde es que está demasiado maduro.
Los maduros, pero firmes, se pueden guardar en el frigorífico hasta 15 días y los que están muy maduros se deben guardar en el frigorífico, pero probablemente no se conserven más de 5 días.
El periódico digital Okdiario informa que esta fruta «suele abundar en verano y ciertas variedades las podemos comer hasta el mes de noviembre sin problema».
Los melocotones contienen vitaminas A, C, B1, B2 y B6, potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre, hierro y betacarotenos.
Los profesionales de Amvires, expertos en ofrecer un servicio de Odontología Avanzada, explican que «las vitaminas A y C son especialmente importantes para la salud bucal, ya que ayudan al fortalecimiento de los tejidos, previenen la caries dental y enfermedades de las encías».
Los melocotones aportan múltiples beneficios para el organismo. Estos son:
Evitan el estreñimiento
Son idóneos para evitar el estreñimiento, ya que son ricos en fibra y flavonoides.
Fibra
Los diabéticos y las personas que tienen que restringir el consumo de carbohidratos pueden consumir esta fruta, porque su contenido en fibra es alto y esto hace que los hidratos de carbono se absorban progresivamente evitando picos de azúcar en sangre.
Alto contenido en potasio
Las personas con hipertensión pueden optar por esta fruta, ya que ofrece un alto contenido en potasio y bajo aporte de sodio.
Mejoran las defensas
Esta fruta fortalece y mejora el sistema inmunológico gracias a su contenido en carotenos.
Previenen las arrugas
Los melocotones promueven la formación de colágeno, por lo que ayudan a prevenir la formación de arrugas.
Aportan hierro
El melocotón combate la anemia porque aporta hierro y vitamina C. Incluso, los orejones tienen mayor concentración en este mineral. “Las frutas desecadas son una opción saludable y pueden sustituir a dulces y chucherías en muchos contextos. Eso sí, sin perder de vista que la mejor opción es siempre la fruta fresca, que entre otras cosas, siempre resulta más saciante y conserva intactos todos los nutrientes”, explica el nutricionista Aitor Sánchez.
Dietas de adelgazamiento
Las personas que quieren perder peso pueden consumir esta fruta, ya que 100 gramos de melocotón nos aportan tan sólo 39 calorías. ¡Esta fruta se compone principalmente por agua!
Para la vista
«Los carotenoides presentes en los melocotones, como la luteína y la zeaxantina, están asociados con la salud ocular y pueden contribuir a la prevención de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular», informan desde El Confidencial.
¿Qué es la dieta del melocotón?
La dieta del melocotón ayuda a eliminar líquidos y grasa, si se mantiene este régimen durante dos semanas. Esta dieta se basa en consumir melocotón, reducir la cantidad de hidratos de carbono y grasas, y eliminar los alimentos procesados y el azúcar.
Las comidas se preparan a la plancha o al horno, sin apenas aceite. Esta dieta incluye en todas las comidas y meriendas el melocotón.
Para el desayuno puedes tomar un melocotón, un café solo o con leche y de acompañamiento deberás elegir entre dos tostadas integrales con pavo o queso fresco, un yogur desnatado, o tres galletas integrales.
Como primer plato puedes escoger una porción de legumbres, arroz o pasta integral; o preparar una ensalada de espárragos, lechuga, tomate, apio y pepino.
Como segundo puedes preparar dos filetes de cerdo, un filete a la plancha de ternera, sardinas a la parrilla, lenguado, pescadilla o merluza. Para el postre, una macedonia de frutas donde incluyas el melocotón.
Para la cena puedes escoger pollo o pescado a la plancha; una rebanada de pan integral con una loncha de pavo o jamón york; o una ensalada de pepino, tomate, lechuga y espárragos. Para el postre, una pieza de melocotón.
Si quieres realizar esta dieta deberás contar con el asesoramiento de un médico o un nutricionista.
Usos en la cocina
Lo mejor es comerlos crudos y elegirlos ecológicos. Los melocotones se pueden tomar en macedonias, en todo tipo de postres, en ensaladas, etc. También puedes tomar esta fruta en forma de orejones secos, pelados y secados a 70 ºC.