Periodoncia, el tratamiento definitivo de la periodontitis: guía completa

La periodoncia es una rama externa de la medicina dental que se ocupa del tratamiento de la enfermedad periodontal (periodontitis). Es extremadamente importante que la enfermedad se trate con los primeros signos de periodontosis, ya que generalmente la falta de tratamiento conduce a la pérdida completa de los dientes.
ISOTIPO-SIXTBLOG

La periodoncia es una rama externa de la medicina dental que se ocupa del tratamiento de la enfermedad periodontal (periodontitis). Es extremadamente importante que la enfermedad se trate con los primeros signos de periodontosis, ya que generalmente la falta de tratamiento conduce a la pérdida completa de los dientes. La investigación muestra que la periodontitis afecta a más del 50-90 % de las personas, y aproximadamente el 11% de la población se desarrolla con una forma avanzada que ya amenaza la existencia de los dientes.

Definición y causas de la periodontitis

La periodoncia es el estudio de las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes (periodonto), es decir: la encía, la membrana radicular, el cemento y el hueso circundante. Las más comunes de estas enfermedades son la gingivitis y la periodontitis (anteriormente enfermedad periodontal). Ambas enfermedades son causadas por la acumulación de bacterias en una biopelícula en la superficie del diente, lo que inicia la inflamación en el periodonto. El área temática también incluye el estudio de las enfermedades correspondientes en torno a los implantes, perimucositis (sin pérdida ósea) y periimplantitis (con pérdida ósea).

La gingivitis, que afecta al 50-90% de la población, es una condición de inflamación reversible de la encía. Después de un tratamiento efectivo, la condición no deja daño en forma de pérdida de tejido en el periodonto.

Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, que es una enfermedad inflamatoria multifactorial caracterizada por la formación de bolsas gingivales con un ambiente anaeróbico. La disbiosis asociada de la microbiota que invade a la encía, conduce a una respuesta tisular destructiva con ruptura irreversible del tejido conectivo gingival, el ligamento periodontal y el hueso de la mandíbula alveolar. Alrededor del 40% de la población mayor de 40 años tiene algún grado de periodontitis, que es a nivel mundial la enfermedad inflamatoria no transmisible más común en humanos.

Una característica importante de la periodontitis son las infecciones periodontales profundizadas, cuyo revestimiento epitelial tiene ulceraciones como resultado de la inflamación. De este modo, las bacterias pueden invadir el tejido conectivo de las encías y el sistema circulatorio, lo que resulta en bacteriemia. La bacteriemia ocurre en pacientes con periodontitis como resultado de procedimientos diarios simples como masticar, cepillarse y usar hilo dental. La bacteriemia y el aumento de la inflamación sistémica de bajo grado asociada, son las principales razones por las que la periodontitis puede afectar el curso de otras enfermedades inflamatorias, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la artritis reumatoide.

El recubrimiento bacteriano, que es una membrana pegajosa e incolora que se desarrolla en la superficie de los dientes, es también la causa más común de enfermedad periodontal. Si no lo retiramos, se endurece y comienza a formar una piedra dental. La piedra dental es bastante fácil de limpiar, pero si no hacemos eso, progresa a la enfermedad, y es cuando el periodontal debe hacer su trabajo.

Factores de riesgo que facilitan la aparición de la periodontitis

  • La presencia de bacterias agresivas en la boca.
  • Sistema inmunológico más pobre.
  • Los fumadores regulares son más propensos a tener problemas de encías, fumar socava el tratamiento. Hasta el 90% de los fumadores no tienen un tratamiento exitoso para la paradontosis.
  • Los cambios hormonales durante el embarazo afectan la aparición de la enfermedad de las encías.
  • Si la enfermedad periodontal progresa en el embarazo, hay una mayor probabilidad de parto prematuro, menor peso al nacer y preeclampsia. Un periodoncólogo también puede realizar la mayoría de los tratamientos durante el embarazo.
  • Además, los principales cambios hormonales ocurren en las mujeres durante la pubertad y la menopausia. Las mujeres que tienen enfermedad paradontal en el período posmenopáusico tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
  • El periododontólogo está particularmente atento a los diabéticos, que son más propensos a la enfermedad de las encías.
  • Algunos pacientes con cáncer aceleran el desarrollo de la periodontitis.
  • Algunas personas son más susceptibles a la enfermedad de las encías debido a factores genéticos.

Prevención de la periodontitis

La mayoría de los casos de periodontitis se pueden prevenir con una buena higiene dental, pero en algunos casos extremos se requiere cirugía.

La propensión a contraer periodontitis y el curso del desarrollo de la enfermedad muestran una gran variación individual. Con un tratamiento temprano, la enfermedad puede detenerse o limitarse en la mayoría de la población, pero el 7-8% desarrolla una forma particularmente grave de enfermedad con destrucción generalizada en recaída, que a menudo conduce a la pérdida de dientes. La característica de la forma grave de la enfermedad es que a menudo debuta a una edad temprana y que la descomposición del tejido está ocurriendo rápidamente.

Los expertos en periodoncia de Tot Dental, aconsejan sobre cómo mantener una buena higiene dental durante el mayor tiempo posible:

  • Cepillarse los dientes mínimo tres veces al día, preferiblemente después de cada comida.
  • Para el cepillado, el mejor cepillo de dientes con cerdas suaves es cambiarlo regularmente cada tres meses.
  • El hilo dental y el cepillo interdental también deben estar en uso diario.
  • El más efectivo de los cepillos dentales es el uso de un cepillo de dientes eléctrico.
  • Si se produce algún signo de inflamación, el periodontólogo aconsejará el uso de agua bucal (sin contenido de alcohol).
  • Fumar es un factor importante en la formación de periodontitis, por lo que debe suspenderse.

Enseñanza de profesionales

Un periodontólogo o periodoncólogo especialista es un especialista en el tratamiento de la periodontitis.

Sobre la base de los resultados de la investigación disponible, el objetivo general de la enseñanza de la periodoncia es permitir a los estudiantes prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales. El tratamiento debe basarse en la biología oral y en el conocimiento actual de la etiología de las enfermedades periodontales, su patología, patogénesis y métodos de tratamiento. Los estudiantes deben tener conocimientos suficientes de enfermedades médicas y ser capaces de adaptar el protocolo de tratamiento al paciente individual y, si es necesario, derivar al departamento especializado apropiado. Además, es un objetivo educativo que los estudiantes adquieran conocimientos y una actitud profesional que les permita actuar de manera responsable sobre una base científica, de acuerdo con las normas éticas y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Investigación de la periodontitis

La investigación en el campo de la periodoncia tiene como objetivo aumentar nuestro conocimiento de la enfermedad periodontal, incluyendo en particular los aspectos inmunológicos de la periodontitis, el tratamiento de esta enfermedad y su conexión e influencia en una serie de enfermedades médicas.

Actualmente, se sigue trabajando en varias investigaciones de diversas universidades mundiales, que tienen como objetivo principal desarrollar una comprensión de la conexión de la periodontitis con enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, diabetes y otras enfermedades inflamatorias.

Signos de periodontitis

  • La aparición de encías rojas, sensibles e hinchadas.
  • Las encías sangran al cepillarse, usando hilo dental y cepillos interdentales.
  • Hay mal aliento y un sabor extraño en la boca, incluso después del cepillado.
  • La sensación de dientes tambaleantes.

Diagnostico de la periodontitis

La investigación muestra que la periodontitis es una condición verdaderamente grave de los dientes, del tejido dental.

El periodoncólogo elegido explicará el plan de tratamiento, pero independientemente de la necesidad de una condición dolorosa, es necesario tomar el diagnóstico extremadamente en serio. La periodoncia también recomienda una higiene oral excepcional, y el especialista ordenará al paciente varios exámenes de salud bucal. El periodoncólogo intentará explicar los síntomas y, junto con el paciente, hará un plan para restablecer la normalidad y para que no haya medidas extremas, como la extracción de todos los dientes.

Un periodoncólogo generalmente puede diagnosticar periodontitis si observa los signos y síntomas. Un periodoncólogo utiliza una sonda periodontal para colocarla entre el diente y la encía para ver si el diente está sano o no. La sonda también utiliza la sonda para comprobar qué tan lejos está dañada la encía. Una radiografía dental le ayuda a evaluar el estado del hueso de la mandíbula y los dientes.

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento generalmente lo lleva a cabo un periodoncólogo, higienista dental y, con menos frecuencia, un dentista general. El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar a fondo las bolsas alrededor de los dientes y prevenir el daño a los huesos circundantes. La mejor oportunidad de éxito son aquellos que adoptan e implementan la rutina diaria de una buena higiene bucal, aseguran una vida generalmente saludable y dejan de fumar.

Si la periodontitis no ha progresado, el tratamiento puede iniciarse con procedimientos menos invasivos. El periodontólogo eliminará la piedra dental y las bacterias de las superficies dentales y debajo de las encías. En algunos casos, utilizan tratamiento antibiótico, que insertan entre el diente y la encía.

Si la enfermedad ha progresado, el periodoncólogo decide someterse a una cirugía. En las encías, hace pequeñas incisiones para que parte de la encía se pueda levantar hacia atrás. La periodontitis también puede causar pérdida ósea. En casos extremos, también se requiere un trasplante de tejido blando. Si la periodontitis está tan avanzada que ya hemos perdido una parte considerable del hueso, también se puede mejorar (muy importante para la posible inserción de implantes).

La periodoncia ha progresado considerablemente en los últimos 100 años, ya que siempre se enfatiza no solo por el aspecto estético de los dientes, sino también por un periodoncólogo que proporciona el tratamiento de choque de la cavidad oral, que, como se mencionó anteriormente, también afecta a la salud de otras funciones vitales de la vida.