El blog de Sixto

Qué es la psicología de la alimentación

Qué es la psicología de la alimentación

La piscología de la alimentación o psiconutrición es la ciencia que estudia la relación con la comida, así como la influencia de las emociones con la alimentación. Así, esta ciencia no sólo trabaja los trastornos de la alimentación como puede ser la anorexia o la bulimia, también otras conductas como comer de manera compulsiva o la ansiedad por la comida.
ISOTIPO-SIXTBLOG

La piscología de la alimentación o psiconutrición es la ciencia que estudia la relación con la comida, así como la influencia de las emociones con la alimentación. Así, esta ciencia no sólo trabaja los trastornos de la alimentación como puede ser la anorexia o la bulimia, también otras conductas como comer de manera compulsiva o la ansiedad por la comida.

De esta forma, en este artículo vamos a intentar explicar qué es la psicología de la alimentación, vamos a conocer los trastornos de conducta alimentaria más comunes y los principales objetivos que se trabajan en las terapias.

Trastornos de conducta alimentaria

“Los trastornos de conducta alimentaria (TCA)  son trastornos mentales relacionados con la ingesta de comida y la obsesión por la imagen corporal. Estos trastornos tienen un origen multifactorial, originados por distintas causas de origen psicológico, familiar, ambiental y biológico”, explican desde el gabinete de la psicóloga Patricia Sánchez Sainz De Aja, profesional especializada en psicología de la alimentación.

A continuación vamos a conocer los trastornos de conducta alimentaria más comunes para saber identificarlos si los sufre algún familiar o amigo.

  • Anorexia

La anorexia es un grave trastorno alimentario que sufren cerca de 65.100 personas en nuestro país. Se trata de un trastorno que hace que las personas que lo sufren tengan miedo a subir de peso, incluso cuando tienen un peso insuficiente respecto a su estatura y fisionomía. De esta manera, las personas que sufren anorexia buscan perder más peso de lo que se considera saludable.

  • Bulimia nerviosa

Orto trastorno de conducta alimentaria es la bulimia nerviosa, que se conoce popularmente tan sólo como bulimia. Este trastorno es muy grave y consiste en que pérdida del control de la alimentación, consumo de grandes cantidades de comida y después vómitos provocados. Y es que las personas que sufren bulimia tras los atracones o después de una comida calórica se provocan los vómitos para deshacerse de las calorías y evitar subir de peso. Se trata de un trastorno fatal que tiene graves consecuencias en la salud como deshidratación, hipopotasemia, dolor abdominal, debilidad, menstruación irregular o dolor de garganta.

  • Vigorexia

Las personas que sufren vigorexia piensan que su cuerpo no está lo suficientemente musculado como quieren. Se trata de un trastorno mental que en muchas ocasiones presenta distorsión del cuerpo y que hace que la persona se obsesione con su estado físico. La obsesión afecta a la conducta alimentaria, pero también suele ocasionar la ingesta elevada de proteínas, carbohidratos o esteroides. Por lo que puede llegar a ser muy peligroso.

  • Ortorexia

Otro TCA es la ortorexia. En este caso es la obsesión por comer sano, buscando siempre alimentos saludables libres de sustancias tóxicas y con las mejores características. Hay que indicar que un consumo responsable y llevar una vida saludable es beneficioso para la salud, pero puede convertirse en un grave problema cuando se convierte en obsesión. Por ello, si la alimentación saludable se convierte en un problema y este hecho domina la vida de los pacientes se considera ortorexia.

  • Trastorno por atracón

El trastorno de apetito desenfrenado o también llamado trastorno por atracón se trata de un trastorno alimentario grave en el que las personas que lo sufren consumen grandes cantidades de comida. Un consumo desenfrenado que no pueden detener y que son incapaces de frenar. Además, tras los atracones es habitual que las personas que sufren este trastorno se sientan culpables o deprimidas y tengan ansiedad.

Objetivos de la terapia

La mayoría de trastornos que hemos explicado con anterioridad son tratados por profesionales de la psicología de la alimentación en terapias. Una terapia que tiene como objetivos principales entender las conductas actuales respecto a la comida, aprender diferentes estrategias que sean de ayuda a tratar y afrontar el problema actual, ser capaces de unir pensamientos y emociones, aprender a escuchar el cuerpo y descargar las emociones negativas que se asocian a la alimentación para con el tiempo y esfuerzo logar un bienestar físico y mental.

Pero es fundamental confiar en profesionales que guíen el proceso, apoyen al paciente en el cambio y le doten de las habilidades y estrategias necesarias para lograr el bienestar. También es habitual en este tipo de terapias que los familiares más cercanos acompañen al paciente en la terapia porque el apoyo es fundamental para la recuperación de este tipo de trastornos.

En definitiva, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda como una primera aproximación para conocer qué es la psicología de la alimentación. Así como descubrir los principales trastornos de la alimentación te sirva para identificarlos y pedir ayuda si es necesario.