Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El blog de Sixto

Tips para decorar tu autocaravana con estilo

Tips para decorar tu autocaravana con estilo

Si tienes una autocaravana por supuesto que querrás tenerla decorada a tu estilo y para tu comodidad y la de tus invitados, de forma que además consigas practicidad dentro del espacio; y es que al final, esta terminará siendo tu segundo hogar durante los innumerables viajes que emprendas en ella.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Si tienes una autocaravana por supuesto que querrás tenerla decorada a tu estilo y para tu comodidad y la de tus invitados, de forma que además consigas practicidad dentro del espacio; y es que al final, esta terminará siendo tu segundo hogar durante los innumerables viajes que emprendas en ella.

Por eso, aquí te damos algunos consejos con la ayuda de Caranavas Cruz, especialistas todo tipo de autocaravanas:

Tapa la chapa visible

Si se pueden ver partes de la chapa de la furgo, no hay nada mejor que poner un poco de moqueta (de la que utilizan los franceses para el suelo) o de fieltro (el mismo material que llevan muchos embellecedores de serie de las furgos).

Esta opción te brinda muchos colores, formas y dibujos, por lo que siempre habrá una que combine con el estilo de decoración que quieres lograr, y además el metro cuadrado suele ser bastante económico.

La forma de instalarla es bastante sencilla, solo que lleva su tiempo… Primero, se debe hacer una plantilla de la zona a cubrir. Luego, se corta en la moqueta y finalmente, se pega con cola de contacto especial para este tipo de materiales.

Eso sí, pongas o no pongas moqueta, deberías cubrir cualquier parte de la chapa que quede visible, pues de lo contrario podrías producir condensaciones en el interior de la furgoneta.

Pinta y trata la madera

Normalmente la madera que utilizamos para construir los muebles y panelar la furgoneta no tiene la protección anti-humedad, suciedad y rayones a la que está sometida en una furgoneta camper.  Por lo mismo, deberás tratarla, de forma que todos esos muebles duren unos cuantos años.

Una capa de barniz

Si te gusta el estilo madera y no quieres alterarlo, debes añadirle una capa de barniz para conservar mejor su encanto y características; además que si dejas la madera en su estilo más “bruto” no transmitirá esa sensación de calidez tan propia de este material y que tanto queremos para nuestro hogar.

Existen un montón de barnices en el mercado para escoger: transparentes que simplemente protegerán la madera, con un poco de color, satinados, brillantes, rugosos, otros que consiguen un acabado totalmente liso; y todos a muy buen precio.

Para aplicarlo, es tan simple como lijar la madera y aplicar una o varias capas, dependiendo de cómo vaya quedando el acabado y de cómo te gusta, si con más o menos capas.

Pintura

No puede faltar un toque de pintura por dentro de la caravana. Esto no quiere decir que la pintes completamente de color rojo, o si, si es lo que te gusta. Lo que puedes hacer es combinar colores, con, por ejemplo, papel pintado, madera barnizada u otras formas de decorado en los muebles.

El catálogo de colores y tipos de pintura es inacabable, así que podrás elegir las combinaciones que quieras, el objetivo es llenar de vida y personalidad ese hogar dentro del interior de nuestra camper. Por ejemplo están los acabados: lisos, rugosos, craqueados, con purpurina, satinados, mates, y un largo etcétera.

Por ejemplo, está también la pintura tiza, que puede darle un toque vintage a los muebles de vuestra furgo. Es tan sencillo como pintar de blanco, luego pintar con el color que elijáis de esta pintura tiza, y con una lija de grano muy fino dar pequeños toques para conseguir este estilo.

Todas estas pinturas además tienen cualidades diferentes. Además del color y de la manera en la que se apliquen, puede ser más o menos resistentes al agua, a la humedad, limpiarse perfectamente con un paño húmedo para quitar manchas, incluso existe una pintura que creará una pizarra improvisada allá donde la apliques, pudiendo incluso escribir con tiza la lista de la compra. Por eso también es importante que analices muy bien tus opciones antes de tomar tu elección.

Y es que además de todo eso, también lucirá de una manera u otra dependiendo del modo de aplicación: el modo normal con brocha o rodillo, con una esponja para que vayan quedando un dibujo diferente, o pintando creando dibujos más personales.

El modo más común de pintar la madera de nuestra furgo siempre empieza con la lija, buscando eliminar todo tipo de impurezas, machas, pequeñas desigualdades que hayan podido crearse. Luego, lo más óptimo es aplicar una imprimación (igual que pintar, brocha y aplicar por toda la madera este producto), lo que nos permitirá aprovechar al máximo los botes de pinturas comprados, ya que no será absorbida por la madera y deberemos aplicar menos capas de esta. Y por último, pintar del color elegido.

Papel pintado vinílico

Si no te convence mucho la opción del barniz o la pintura, aún queda una alternativa más: el papel pintado.

Puedes ponerlo en prácticamente cualquier lugar, como en el exterior o en el interior de un mueble (forrarlo por dentro), o en la pared de contrachapado, o incluso en la mesa. Por ejemplo, si eres atrevido, puedes probar una decoración con un papel pintado de mapamundi en algunos de tus muebles y también en la mesa donde comemos al muy estilo viajero. De hecho, es perfecto para las mesas ya que una ventaja de este papel es que normalmente se limpia bastante bien.

Además, la instalación es bastante sencilla, basta con pegarlo con la cola que venden específicamente para el papel pintado, y si es posible, poner peso encima durante 12 horas hasta que quede bien instalado.

La única complicación, es cuando hay que hacer pequeños recortes para encajar por ejemplo un botón o una bisagra, pero con paciencia y un poco de habilidad manual, el resultado suele ser bastante bueno.

Por último, el papel pintado es muy fácil de conseguir y ofrece muchos diseños diferentes.

Suelo vinílico autoadhesivo

El suelo también forma parte importante de la decoración de los espacios. Por ejemplo, la mayoría de contrachapados no tienen un gran acabado o no están del todo tratados para soportar el desgaste al que se somete un suelo de una camper (frío /calor /humedad /mascotas…), por lo que una buena opción para proteger el suelo y además embellecerlo es utilizar láminas de suelo vinílico autoadhesivo.

En el mercado existen suelos vinílicos que son bastante resistentes a la humedad y el rozamiento, además de que no son demasiado caros y ofrecen mucha variedad en cuanto a diseño, por lo que seguro hay alguno que encaje con el estilo de tu camper.

Es importante saber que el suelo vinílico suele existir en dos modalidades: en rollo y en láminas. Te recomendamos que compres el que viene en láminas, ya que estas suelen ser siempre autoadhesivas, de manera que no tendrás que andar poniendo cola o pegamentos especiales. Simplemente tienes que prensarlas en el suelo y cortar si hace falta alguna esquina.

El estilo de los muebles

Los muebles de los campers también deben ser muy bien cuidados y procurarse que tengan un acabado profesional.

Para esto, existen una variedad de opciones. Por un lado, y si todavía no has cortado toda la madera, para las puertas de los armarios puedes hacerlas redondeadas en vez de cuadriculadas; lo cual le dará otro aspecto al mueble, mucho más agradable a la vista.

Por otro lado, para abrir las puertas de los muebles puedes hacer un clásico agujero por el que meter la mano, de manera que no sobresalga ningún pomo con el que golpearse. Aunque si tu camper tiene un aspecto más clásico, puedes probar a comprar un pomo con un diseño personalizado que encaje con el estilo del espacio.

En cuanto a las esquinas y los cantos de los muebles, la opción más fácil es pintarlos de igual manera que se hace con el resto del mueble. Mientras que otra opción mucho más fina es la de cantear las esquinas. Es decir, pegar una cinta especial para cantos, de manera que parezca que el mueble parezca que no tiene esquinas. En este caso, los cantos se suelen instalar simplemente aplicando calor sobre ellos (termo-adhesivos).

Otra opción para los cantos también es la de instalar lo que se suele poner en muchas camperizaciones profesionales: un perfil de aluminio o de PVC.  Dan muy buen resultado, solo que suelen ser bastante caros, además de que la instalación a veces no es sencilla, ya que van incrustados dentro de la madera. Sin embargo, es una buena idea para todo aquel que tenga el presupuesto.

Otro truco más tiene que ver con aquellos tornillos  que quedan al descubierto, volviéndose el epicentro de variedad de accidentes, y se trata de  utilizar una funda o cubre tornillos. De hecho, si eliges uno del mismo color que la madera, pasarán muy desapercibidos y también atacarás el problema estético del asunto.

Vinilos exteriores de la furgoneta

Por último, si el exterior de tu autocaravana parece un poco sosa y quieres darle un toque de personalidad, la mejor solución es pintarla con alguna combinación de colores o diseños que te guste. Eso sí, debes tener el presupuesto suficiente, ya que suele salir muy caro, sobre todo si se deja en manos de un profesional.