El blog de Sixto

Vacaciones con nuestra mascota: una idea idónea para nuestra salud mental

Vacaciones con nuestra mascota: una idea idónea para nuestra salud mental

Vamos a hablaros, a lo largo de todos estos párrafos, de un aspecto ligado a la salud del cual no se habla tanto como se debería y que creemos que merece un espacio ya no solo en esta página web, sino en muchas otras webs además de en diferentes medios de comunicación. Nos referimos, en concreto, a la salud mental y la importancia que tienen las mascotas en la consecución de una buena salud mental entre las personas que de ellas cuidan.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Vamos a hablaros, a lo largo de todos estos párrafos, de un aspecto ligado a la salud del cual no se habla tanto como se debería y que creemos que merece un espacio ya no solo en esta página web, sino en muchas otras webs además de en diferentes medios de comunicación. Nos referimos, en concreto, a la salud mental y la importancia que tienen las mascotas en la consecución de una buena salud mental entre las personas que de ellas cuidan. Dicen que una mascota nos ofrece un montón de beneficios en la vida… y, sin duda, eso es cierto.

Antes de que os contemos nada, os invitamos a que consideréis cómo es vuestra vida ahora y cómo lo era antes de tener una mascota. Seguro que hay cosas que han cambiado. Y seguro que también pensáis que ahora hay un espacio al día que tenéis que dedicar sí o sí a ese pequeño cuerpecito que habita vuestra casa junto a vosotros y vosotras. Eso es una responsabilidad y ya sabemos que, en muchas ocasiones, al ser humano le cuesta asumirlas. Sin embargo, esta es una de las más bonitas. Pensando en esa comparación que os hemos dicho que hagáis entre la vida anterior a la llegada de vuestra mascota y la actual, os podréis dar buena cuenta de ello.

Una noticia publicada en el diario La Vanguardia aseguraba que tener un animal en casa ejercía una influencia sobre nuestro bienestar mental. La información aludía especialmente a los perros, que son los que, al parecer, provocan que tengamos una serie mayor de ventajas en lo que tiene que ver ya no solo con nuestro estado psicológico, sino también con el físico. Es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de decidir si queremos un compañero o compañera de estas características en casa o no.

El portal web Muy Interesante, por otro lado, hablaba de los beneficios que van implícitos a tener perro. Os dejamos a continuación los 10 de los que habla:

  • En el caso de que seamos estudiantes, reduce el grado de estrés que podamos llegar a tener.
  • Nos hace reducir nuestros niveles de ansiedad.
  • Reduce el estrés entre los niños, un mal que no siempre es tenido en cuenta por muchas personas pero que está ahí.
  • Beneficia a los niños que padecen TDAH.
  • Reduce el estrés entre los adultos, que es el grupo de población que, a causa de su trabajo, puede llegar a padecer en mayor medida este problema.
  • Es un aliado en la consulta del pediatra porque, gracias a la presencia del animal, los niños ven disminuida su presión arterial, la frecuencia cardíaca y la angustia.
  • Dispone de beneficios en las personas mayores porque les permite estar en compañía, algo que se agradece especialmente a esas edades.
  • En general, reduce la soledad de todas aquellas personas que, mayores o no, vivan sin otra persona bajo su techo.
  • Aumenta la felicidad como consecuencia de todo lo que os hemos contado anteriormente.
  • Y, finalmente, mejora el estado de ánimo.

No nos extraña en absoluto, teniendo en cuenta alguna de las cosas que repasamos en este artículo, que haya gente que necesite estar en contacto con sus mascotas incluso cuando se marchan de vacaciones a otro país. Se trata de algo cada vez más habitual y que, según nos cuentan desde Animales por Avión, hace que muchas personas trasladen a sus perros, gatos y demás peludos hasta el lugar escogido para disfrutar de sus más que merecidos momentos de asueto y descanso. ¡Bien hecho! Gracias a eso, podréis ver mejorada vuestro bienestar mental y salud psicológica.

También es perfecto para la salud mental de vuestros mejores amigos y amigas 

Que los animales también pueden tener problemas relacionados con la salud mental es algo que el ser humano no tenía mucho en cuenta hasta hace unos años. Por suerte, eso también ha cambiado. Un perro, por poner un ejemplo, necesita de un contacto humano estrecho con su dueño para ser feliz porque necesita mimos y atención. Y es cierto que, hasta hace no demasiado tiempo, cuando llegaban las vacaciones de los dueños y muchos perros se tenían que alejar de ellos aunque se quedaran bien cuidados en otro domicilio, estas mascotas se sentían solas y privadas de lo que es suyo: el calor de su familia.

A nadie le debe caber alguna duda al respecto: viajar con nuestras mascotas es algo que necesitan tanto ellas como nosotros y nosotras. La relación entre un buen dueño o dueña y su mascota es muy estrecha, las dos partes se necesitan mutuamente y la mejor manera de mantener esa buena relación es no separarse ni siquiera durante las vacaciones. Os aseguramos que lo podéis llegar a pasar igual de bien… o incluso mejor. Si no nos creéis, intentadlo. No os vais a arrepentir en absoluto.