El blog de Sixto

10 claves para cuidar la relación en pareja

10 claves para cuidar la relación en pareja

ISOTIPO-SIXTBLOG

El amor se debe cuidar a diario para evitar que la relación se rompa. Además, una relación de pareja no es fácil y no hay una fórmula exacta para el amor verdadero o para siempre. Pero sí hay algunas claves que pueden ser de gran ayuda para cuidar la relación en pareja y en este artículo te vamos a señalar las más importantes.

  1. La comunicación es fundamental

La comunicación es vital para poder tener una relación duradera. En la pareja hay que compartir los logros, problemas o emociones que se siente tanto respecto a la relación como otros aspectos de la vida como el trabajo o la amistad. Porque compartir y comunicar sobre diferentes aspectos a la pareja fomenta la unión al hacer partícipe a la otra persona.

Pero no sólo eso, hay que tener confianza para hablar y poder conversar sobre las cosas que pueden ayudar a mejorar la relación. Y debes compartir aquellas acciones que te han molestado de tu pareja porque si te quedas con estas cosas no va a cambiar y va a crecer el resentimiento. Y se debe poder hablar de aspectos negativos con confianza y sin miedo, porque hablar las cosas no es malo.

  1. Se debe salir de la rutina

La rutina puede acabar cansando y quemando la llama del amor, como dice Shakira en su canción ‘Monotonía’. Por eso, de vez en cuando se debe salir de la rutina y hacer un plan juntos diferente como ir a cenar, hacer una excursión, ir al cine o cualquier plan que os guste.

Y salir de la rutina no debe ser algo extraño, al menos se debe hacer una vez cada dos semanas. Además, se debe intentar que esos planes sean en pareja, no siempre acompañados con familia o amigos.

  1. Hay que contar con espacio propio

Cada uno debe de contar con su espacio propio, ya sea con un hobbies o una actividad. Porque si en la pareja se comparte todo el tiempo de ocio y desconexión se puede acabar quemando la relación. Además todos necesitas un momento individual para poder desarrollarnos como personas y pensar en los aspectos que nos preocupan o simplemente disfrutar de un momento de soledad.

  1. Tener proyectos en común

Una pareja debe compartir proyectos y pensar en un futuro juntos, ya sea realizar un viaje, comprarse un piso o incluso formar una familia. Porque hay muchas personas que tienen miedo al compromiso y no quieren formar proyectos de futuro con su pareja y es habitual que la relación se termine por este aspecto.

  1. No dar importancia a los pequeños problemas

Los pequeños roces y las discusiones son habituales en cualquier tipo de relación, ya sea familiar, de amistad o de pareja. Pero hay que aprender a no dar importancia a los pequeños problemas. Así, como pareja debéis aprender a priorizar las cuestiones importantes y no quedaros con pequeños roces sin importancia.

  1. Reconocer los errores y tener voluntad de mejorar

Otro aspecto grave puede llevar a terminar una relación es no reconocer los errores y no tener voluntad de mejorar. Para poder tener una relación sana y duradera hay que evitar el perfeccionismo y saber que siempre se puede mejorar y que a pesar de a veces realizar acciones con buenas intenciones pueden no ser de agrado para la otra persona.

Así que hay que reconocer los errores, porque tal y como demuestra la revista La Mente es Maravillosa en un artículo sobre aprender a reconocer los fallos equivocarse es humano y asumirlo es valiente.

  1. Quererse a uno mismo

Los expertos dicen que quererse a uno mismo es el primer paso para poder querer a los demás de manera sana. Y no es ninguna tontería, ya que si tienes una buena salud mental estarás aportando buenos hábitos y una buena situación mental en la pareja. Porque por el contrario, todo será negatividad y problemas.

  1. Evitar criticar a la familia política

Seguro que alguna vez has oído el dicho de que “sólo yo me puedo pelear con mi hermano, tú le haces algo y te mato”. Pues este dicho es tan real como la vida misma. Por lo que mejor evitar críticas hacia la familia de tu pareja, ya que los comentarios negativos pueden sentar mal a pesar de que no sea tu intención.

  1. No te olvides de decir te quiero

A veces nos olvidamos de que decir lo que realmente sentimos y aunque haya que demostrar el amor con hechos nunca está de más decir te quiero. Porque siempre nos gusta que nos los digan y agradecemos cuando la otra persona muestra sus sentimientos.

  1. Acudir a terapia de pareja

Y la última clave es acudir a terapia de pareja si creéis que tenéis problemas o aspectos que hay que mejorar. “La terapia de pareja brinda la oportunidad de mejorar la comunicación, resolver conflictos pendientes, tomar conciencia del vínculo y construir una convivencia sana”, explican desde Psi, psicólogos especialistas en terapia Gestalt en Barcelona.

Estas claves te pueden ser de gran ayuda para poder cuidar la relación de pareja, pero sobre todo hace falta compromiso por las dos partes.