El blog de Sixto

Cómo elegir un buen psiquiatra

Cómo elegir un buen psiquiatra

¿Cómo elegir un buen psiquiatra? Una pregunta más común de lo que pensamos. Contar con la ayuda de un médico psiquiatra es vital para afrontar los muchos problemas que existen en materia de salud mental. El caso es que para elegir a un buen profesional, hay una serie de factores que debes atender para contar con mayores posibilidades de éxito en este sentido:
ISOTIPO-SIXTBLOG

¿Cómo elegir un buen psiquiatra? Una pregunta más común de lo que pensamos. Contar con la ayuda de un médico psiquiatra es vital para afrontar los muchos problemas que existen en materia de salud mental.

El caso es que para elegir a un buen profesional, hay una serie de factores que debes atender para contar con mayores posibilidades de éxito en este sentido:

Importante, estar seguro de que tendrá las acreditaciones que se necesiten

Lo primero que debemos tener en mente es que para ser psiquiatra debemos de formarnos en la Universidad y especializarnos en psiquiatría. En cuanto a ejercer, para poder atender a los pacientes hay que realizar la inscripción en el Colegio Oficial de Médicos de cada provincia.

Por todo ello, piensa en que hay que atender a una serie de requisitos a nivel legal para poder ofertando servicios como profesional de la psiquiatría, donde se tiene que completar una formación y de especialización que va a durar hasta 10 años y proceder a colegiarse.

En el trabajo hay que valorar las variables en el apartado psicológico

En materia de salud mental no debemos de abordar solo mediante la perspectiva biomédica, donde se tienen que ir buscando los motivos de los problemas en lo que es el estado del cuerpo y del cerebro.

Adquiere gran importancia pensar en los aspectos psicológicos, que son los que tienen que ver con los patrones de comportamientos que interioriza la persona mediante sus experiencias pasadas, además de la relación que deberá mantener con el entorno social.

Pensemos que los psiquiatras o se han formado en varias formas de intervención psicológica donde irá más allá de lo que se estudie en el proceso de especialización en el campo de la psiquiatría o trabajar codo con codo con los psicólogos y disponiendo de su asesoramiento.

Te puede ofrecer servicios online

Las alternativas que ofrecen ahora las nuevas tecnologías, hacen que sea de gran utilidad el contar con profesionales en materia de salud mental con los que hacer una serie de consultas de forma remota, sin que tenga que acudirse a la consulta. Pensemos que hay que para hacer algunas pruebas va a ser preciso un trato presencial.

Tiene formación en el tipo de problemas que te afectan

Los psiquiatras tienen una formación que podríamos catalogar como básica sobre los problemas frecuentes que pueden afectar en materia de salud mental. El caso es que se pueden encontrar ante unos casos de lo más particular con los que no se tienen tanta experiencia.

Por lo tanto, para elegir al psiquiatra que más te convenga, deberás pensar en la opción más recomendable y que dependerá del problema que te afecte. No va a tener demasiado sentido el pensar en un concepto como el del “mejor psiquiatra”, como algo que sea abstracto, sino que las características van a depender de lo que sea necesario.

No hay que estar demasiado preocupados en cuenta a todo esto. En el caso de que el profesional que atienda no sepa lo bastante sobre la clase de alteración concreta que te pueda afectar, lo que hará será derivar el caso a otros profesionales o terminará haciendo una serie de sugerencias sobre a qué profesional tendrá que acudir. Tendrá que determinar dónde va a comenzar y terminar el ámbito de conocimientos, algo que va a ser más su trabajo que el tuyo.

En el momento en que se pueda, también va a poder asesorar a la familia de los pacientes

Partiendo de la colaboración con los familiares del paciente, se pueden afrontar las problemáticas en materia de salud mental, tanto si es resolviendo dudas, como procediendo a dar una serie de pautas en el día a día.

Por todo esto, los psiquiatras lo que hacen es mantener una forma comunicativa con estos, de manera que  se puedan cumplir las normas en materia de confidencialidad y se buscará la colaboración entre todas las partes, la profesional, la del paciente o la familiar.

Como nos comentan desde psiquiatradrhernandez.com, hay que valorar las alternativas antes de elegir un profesional, ya que la salud mental es un tema serio que hay que cuidar bien para después no tener que lamentarlo, por lo que no hay que mirar solo el precio o la cercanía, lo mejor es hacer una valoración global.

Así que ya sabes, esperamos que todo ello te haya quedado bien claro, pues aunque estos años ha ido generándose una mejor opinión en cuanto a lo necesarios que son estos profesionales para abordar algo tan necesario como es la salud mental.