Las ferias de cerámica que puedes visitar en España

ISOTIPO-SIXTBLOG

Ahora que parece que lo peor de la pandemia ha pasado, y después de unos cuantos meses de sequía, vuelven las ferias de cerámica. Ya sabéis que es mi pasión y que me encanta recomendar las diferentes que se hacen en España. Una breve guía donde os cuento dónde, cuándo y todo lo que se puede hacer en este tipo de eventos que se celebran de enero a diciembre. Nuestro país tiene mucha experiencia con este material que forma parte de nuestro día a día. Mi fuente siempre es InfoCerámica, una página web donde encuentras todo lo que quieras.

Feria de cerámica de Argentona

Los días 2, 3 y 4 de julio se celebra la edición de este año de Argillà Argentona 2021 – Feria Internacional de Cerámica, que vuelve al formato habitual aunque cambiando de ubicación. Por motivos de medidas de seguridad sanitarias esta prestigiosa feria se celebrará este año en el patio de la Escola Bernat de Riudemeia, en Argentona. En este espacio se ubicarán los más de cincuenta participantes, provenientes mayoritariamente de Catalunya y el resto de España, pero también de Francia, Portugal, Marruecos, Italia, polonia, Rusia, Reino Unido y Luxemburgo.

Feria de cerámica de Ponferrada

Del 4 al 9 de septiembre se celebrará en Ponferrada, León, la XL Feria de Cerámica de Ponferrada, junto al evento “Embarrarte 21”, Es para mí una de mis favoritas. Por eso ya la tengo en rojo en mi calendario de eventos. Hasta 25 ceramistas y alfareros de España y Portugal han logrado acudir  a la cita ‘una de las más consolidadas de la fiestas de España. Lam muestra incluye hasta once talleres en vivo que permiten a los visitantes conocer otras tantas técnicas de la disciplina como los distintos tipos de trabajo en torno, la decoración portuguesa o la impresión 3D. Hay que recordar que Ponferrada es la tierra de la cerámica por antonomasia.

Feria de León

La Asociación de Ceramistas y Alfareros de León (ACAL ) organiza la 41ª Feria de Cerámica y Alfarería, que se celebrará en León del 1 al 5 de octubre de 2021. Tendrá lugar en la Plaza San Marcelo de León con horario de 11:00h. 14.30h. y de 17:00h a 21:30h. debiéndose montar el día 30 de septiembre 2021 por la tarde a partir de las 15:00 h. Ya está programado para cerca de 20 puestos.

Feria de Navarrete

La organización recupera este año la Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete aunque reduciendo a 33 el número de expositores, las actividades paralelas girarán en torno a Japón. Por eso habrá un acto simbólico de hermanamiento entre el Camino de Santiago y el camino Kumano Kodo. Únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La salida desde las ruinas de San Juan de Acre hacia el casco histórico de Navarrete. También habrá un workshop con Yukiko Kitahara y Guillermo Gil. Taller Kúu: “Yukiko Kitahara. Porcelana. Transmitir la emoción de crear” que se celebrará en el Polideportivo María Ramírez.

Feria de Bailén

El Ayuntamiento de Bailén organiza la feria y el V Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2021, que este año se hará totalmente online, desgraciadamente.  Este año la V edición de Ceramiba se celebrará en octubre en formato virtual. Abierto el plazo de inscripción para participar en Ceramiba 2020-2021. La participación en Ceramiba 2020-2021 será totalmente gratuita para los inscritos en esta feria profesional. Según explican desde la organización de Ceramiba, este evento pretende demostrar la heterogeneidad y riqueza de la artesanía cerámica en pleno siglo XXI.

Como puedes ver, las ferias son grandes citas para los amantes de la cerámica. Aunque ahora por suerte el mercado se ha modernizado y ya puedes encontrar tiendas en Internet que hacen la venta on line. Es el caso de Cerámica para Arquitectura. Se acabó eso de recorrerse multitud de establecimientos en busca de revestimientos cerámicos, celosías decorativas o modernos relieves. Además, si quieres conocer más sobre el mundo de la cerámica decorativa, en el blog Cerámica a Mano Alzada encontrarás muchísimas ideas e incluso una guía estupenda para aprender cómo fabricar tus propias piezas cerámicas. Un sitio que enamora.

Ya has visto que hay un montón de ferias de cerámica, pero no son las únicas. Tenemos las de Guardo en Palencia y la Feria Internacional palentina y muchas más. ¿Cuál es tu favorita? Seguro que tienes algina joya de las ferias de cerámica que se hacen en pequeños pueblos que podría ser de nuestro interés.

Publicaciones recientes

Comparte