Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El blog de Sixto

Tips para elegir un buen taller

Tips para elegir un buen taller

Muchas veces, cuando queremos elegir un taller para nuestro coche corremos el riesgo de dar con un taller chapucero. Si queremos evitarnos un disgusto, merece la pena seguir una serie de consejos para minimizar las posibilidades al respecto. Hay muchos estudios al respect que dejan claro que un 97% de los consumidores españoles buscan comentarios por parte de otros usuarios antes de adquirir un producto en la red.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Muchas veces, cuando queremos elegir un taller para nuestro coche corremos el riesgo de dar con un taller chapucero. Si queremos evitarnos un disgusto, merece la pena seguir una serie de consejos para minimizar las posibilidades al respecto.

Busca opiniones en internet

Hay muchos estudios al respect que dejan claro que un 97% de los consumidores españoles buscan comentarios por parte de otros usuarios antes de adquirir un producto en la red. De tal forma que si se hace para comprar un artículo de poco valor como una funda para el teléfono móvil, también debes hacerlo para ver las opiniones del taller al que quieras ir. Solo tardarás unos seguros y tiene bastante fiabilidad.

Asegurarse de que se identifica bien

Los talleres tienen que contar con una placa distintiva en la puerta. En ellas quedarán escritas las siglas de la provincia, el número de registro industrial y la actividad que desarrollará.

Si lo ves con suciedad y trabajan de manera desastrosa no lo elijas

Se debe hacer un análisis primeramente del taller, si reina el caos o es un sitio que tiene orden y pulcritud. El ver como es el mantenimiento del negocio, nos puede indicar cómo es la forma en la que trabajan.

Claridad, mejor sin rodeos

Es fundamental que el sitio sea transparente, sin secretos. Por lo que poder ver las instalaciones o tener información en detalle sobre la avería y la reparación por parte de los mecánicos no debe ser problema alguno. Si lo es, hay que pensar seriamente de que hay algo que no cuadra.

Inspección de bienvenida antes de que se pongan a trabajar

Es interesante anotar los desperfectos que pueda tener el coche, lo que es bastante importante cuando se quiere reclamar si tu vehículo no está en el mismo buen estado en el que entró.

No se te olvide solicitar el resguardo

Pese a que no es algo que se haga habitualmente, tienes que ser consciente de que los talleres tienen la obligación de dar un resguardo de depósito que se debe presentar para poder recoger el vehículo.

No hablamos de trámites nimios, imagina que te roban el coche mientras se repara. ¿Cómo ibas a poder repararlo?

Los presupuestos deben ser transparentes y estar muy bien explicarlo

En el momento en que nos proporcionen un presupuesto, no pueden decir el importe y punto, es necesario que se haga un desglose y se explique lo que va a suponer en costes cada uno de los aspectos de la reparación, desde el coste de las piezas hasta lo que van a cobrar por cada hora en cuanto a mano de obra.

Los plazos de reparación están para cumplirlos

Pese a que la ley no deje claro o establecido un tiempo máximo para la reparación, el RD 1457/1986, que se encarga de regular la actividad por parte de los talleres de reparación, lo que hace es establecer que el plazo de entrega tiene que tener relación directa con el tamaño de la avería en cuestión.

Si tienes una reparación sencilla, y se sobrepasan el tiempo de reparación, tienes derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

No te olvides que las piezas que se sustituyan serán tuyas

Una vez se sustituyan las piezas antiguas del coche por las nuevas, el taller deberá devolvértelas. Hay casos en los que se hace es decirte si quieres que sean recicladas, pero no van a poder quedárselas en el caso de que no hayas dado permiso para poder hacerlo.

Si existen daños ocultos, cuentan con 48 horas para informar de todo

Si es posible, en cuanto el mecánico esté trabajando y de con alguno daño oculto, deberá decírtelo en 48 horas, además del coste que ello pudiera suponer.

Algo que debes saber que no es legal es que el taller vaya a cobrar más dinero sin tu permiso por la reparación de aspectos que no sabías que se encontraban averiados.

Que no te vayan a engañar, todos los talleres tienen que ofrecerte garantía

Con independencia de que el taller sea oficial como si es independiente, todos van a estar obligado bajo una serie de supuestos, a ofertar una garantía determinada.

Todo ello deja claro que si se acude a un taller independiente y con la ley en la mano y no te dan una garantía, puedes quedarte sin la debida protección jurídica.

Ya has podido ver que la elección de un buen taller, como nos confirman desde talleres autobabel, no es algo sencillo y hay que tener una buena opinión y no está de más recabar otras opiniones que pudieran tener los usuarios.  Cuanto más sepamos del taller, mejor será el servicio que nos darán o menos probabilidades habrá de que nos estemos equivocando.