Los nervios son un sentimiento natural que forma parte de la vida cotidiana, tanto que incluso es positivo porque mantiene el cuerpo y la mente en alerta. Sin embargo, cuando este sentimiento es continuo por sufrir ansiedad o estrés puede tener un impacto negativo en la salud, tanto física como emocional. Además, son muchas las formas en las que se manifiestan estos nervios de manera negativa. Pero en este artículo vamos a indicar un total de 10 consecuencias negativas de los nervios para la salud.
-
Problemas digestivos
Una de las consecuencias negativas que sufre una persona que está nerviosa o estresada tiene que ver con el sistema digestivo. Porque hay que señalar que los nervios pueden causar diarrea, estreñimiento, náuseas, acidez, gases…
-
Dolor de cabeza
Otro problema que causan los nervios a la salud es dolor de cabeza. Porque la ansiedad y el estrés pueden desencadenar fuertes dolores de cabeza tensionales y migraña. Y también puede empeorar cualquier dolor de cabeza.
-
Insomnio
Uno de los problemas más habituales que sufren las personas con estrés y ansiedad es el insomnio. Y es que suele ser común la dificultad para conciliar el sueño y que el descanso no sea reparador porque suele ser habitual despertarse varias veces por la noche. Por ello, es común que los médicos receten pastillas para poder dormir.
-
Presión arterial alta
Otra consecuencia de sufrir estrés, ansiedad o nervios es que aumenta la presión arterial. Hay que indicar que no es algo a largo plazo, pero cuando se sufren episodios de estrés se pueden sufrir picos drásticos de presión arterial.
-
Dolor dental
“Sentir dolor dental por nervios es algo muy común. Porque la ansiedad y el estrés afectan de manera directa a la salud oral, desencadenando en muchas ocasiones alternaciones como pueden ser el bruxismo, enfermedades periodontales y los trastornos de articulación temporomandibular. Además, los nervios pueden causar la aparición de mucocele labial o llagas”, explican desde Sigma Dental, clínica dental en Andújar (Jaén).
-
Aumento o pérdida de peso
Otra consecuencia negativa de los nervios es el aumento o pérdida de peso. Muchas personas que sufren estrés y ansiedad sienten un aumento del apetito, lo que ocasiona comer en exceso. También hay que señalar que comer en exceso o comidas grasas suele generar una sensación positiva o incluso como un alivio temporal de los nervios. Lo que desencadena este aumento de peso.
Pero también hay que señalar que hay personas que sufren todo lo contrario. El estado de nerviosismo habitual puede provocar pérdida de peso. Pero también muchas personas se saltan comidas por falta de tiempo o estado de ansiedad y mantienen una actividad acelerada durante todo el día. Así, tanto la pérdida de peso como el aumento por nervios son perjudiciales para la salud.
-
Problemas respiratorios
El estrés puede hacer que las personas que lo sufren respiren más rápido y de manera superficial, lo que puede provocar problemas respiratorios a la larga.
-
Baja concentración y memoria
El estrés y la ansiedad pueden afectar también a la capacidad de una persona para recordar información y para concentrarse. Por eso, las personas que sufren este problema suelen apreciar un bajón en los estudios o el trabajo.
-
Falta de energía
Antes hemos dicho que una de las consecuencias más habituales del estrés es el insomnio y esto provoca una falta de energía en el cuerpo. Pero también esto se debe al estado de nerviosismo general en el cuerpo.
-
Aparición de afecciones en la piel
También otra consecuencia del estrés y los nervios es visible en la piel. Porque cuando una persona tiene un estrés frecuente hay mayor predisposición a que aparezcan diversas afecciones en la piel como granos o incluso eccema.
Esto se debe a que con los nervios aumenta el cortisol, que es el elemento desencadenante de estos brotes. Si quieres aprender más sobre los problemas en la piel ocasionados por los nervios te recomendamos leer este artículo de la revista Harper’s Bazaar.
Estas son algunas de las consecuencias negativas más habituales que provocan los nervios en la salud. No obstante, hay que indicar que hay muchas más afecciones como aislamiento social, bajo rendimiento laboral, depresión o incluso problemas sexuales.
Por ello, si sientes que estás experimentando ansiedad o estrés en niveles elevados y que no es algo pasajero tienes que pedir ayuda profesional. Porque un experto te va a ayudar a manejar estos sentimientos de manera efectiva, contar con herramientas adecuadas para sobrellevar la situación y sobre todo, proteger tu salud.