El blog de Sixto

7 consejos para conducir por la noche

7 consejos para conducir por la noche

Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere conducir por la noche es que hay que comprobar que todas las luces del vehículo funcionan de manera correcta. En caso de que alguna no encienda hay que cambiarla. Y es que las luces tienen dos objetivos. El primero de ellos es ofrecer visibilidad al conductor, pero también permiten ser visto por otros vehículos.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Conducir por la noche es una cuestión que genera bastante miedo en muchos conductores. Sin embargo, si se extrema la precaución y se siguen los siguientes consejos no hay que preocuparse por la seguridad.

  1. Comprueba que las luces funcionan correctamente

Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere conducir por la noche es que hay que comprobar que todas las luces del vehículo funcionan de manera correcta. En caso de que alguna no encienda hay que cambiarla. Y es que las luces tienen dos objetivos. El primero de ellos es ofrecer visibilidad al conductor, pero también permiten ser visto por otros vehículos.

  1. Limpia bien los cristales

Por la noche la visibilidad es fundamental por eso hay que limpiar bien los cristales de las ventanillas, de la luna trasera y del parabrisas. Porque la suciedad y las marcas molestan por el día, pero todavía más por la noche porque las luces de otros coches reflejan en estos puntos. Así que antes de emprender camino por la noche comprueba que los cristales están limpios y no tienen ninguna mancha ni marca.

  1. Regula bien los espejos retrovisores

Lo primero que hay que hacer antes de emprender la marcha es regular bien los espejos retrovisores, tanto interiores como exteriores. Pero esto no sólo por el día también por la noche. Además, por la noche si los espejos retrovisores están mal regulados las luces de otros vehículos de la carretera pueden deslumbrar y molestar bastante, así como no pueden ofrecer una visión correcta de la carretera.

  1. Descansa cuando lo necesites

El descanso es fundamental para poder realizar de manera segura un viaje por carretera por la noche. Pero además de ello se recomienda descansar cada cierto tiempo. “Cuando se conduce por la noche es fundamental realizar diferentes paradas para estirar las piernas o poder ir al baño. Además, dejar de lado el volante durante un tiempo ayuda a mantenerse más activo. Y es que la carretera por la noche al haber poco tráfico hace que el cuerpo se relaje favoreciendo el sueño. Es por ello necesario no saltarse ninguna pausa en el camino”, explican desde Cargolink, empresa de transporte internacional de mercancías por carretera que bien sabe de conducción.

Además de los descansos es importante parar ante cualquier síntoma de sueño como lagrimeo, fatiga ocular o picor de ojos. Se debe localizar un lugar seguro donde parar el coche para descansar como un área de descanso o una gasolinera. Y una vez recuperado ya se puede seguir el viaje.

  1. Toma bebidas con cafeína

Si quieres evitar el sueño al volante una manera de mantenerse más despierto es tomando bebidas con cafeína. Esta sustancia activa el sistema nervioso central y produce insomnio. Aunque esto no ocurre en todas las personas, especialmente en aquellas habituadas a su consumo.

Pero por norma general la cafeína puede ayudar a evitar el sueño. Así que consume refrescos de cola o café antes de comenzar el viaje.

  1. Aumenta la distancia entre vehículos

Un truco para conducir de manera segura por la noche es aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Esta cuestión puede parecer una tontería pero es muy importante. Y es que por la noche como explicaban los especialistas de transporte de mercancías suele haber poco tráfico. Y como consecuencia el cuerpo y la mente se relajan. Además la carretera por la escasa luz siempre suele tener el mismo aspecto. De esta manera la concentración es menor y en caso de tener que frenar rápidamente los reflejos no son los mismos.

  1. Evita las luces en el interior del coche

Otra cuestión que hay que cuidar cuando se circula por la noche es que hay que evitar encender las luces interiores del coche porque puede molestar o deslumbrar a otros usuarios de la vía. Además, incluso puede conllevar multa. Si bien es verdad que la Dirección General de Tráfico no ofrece una respuesta muy clara sobre este aspecto, pero el código de circulación castiga el mal uso de las luces del vehículo con multas que pueden ir desde los 80 euros hasta alcanzar cifras más altas y suponer un desembolso cercano a los 200 euros.

Estos son 7 consejos que te serán de gran ayuda si tienes que realizar un viaje por carretera durante la noche. Pero es primordial que ante cualquier atisbo de cansancio pares la marcha en un lugar seguro para evitar que te duermas al volante. Porque recuerda que es mejor llegar tarde que no llegar.