Alimentación tántrica, bueno para el alma y el cuerpo

ISOTIPO-SIXTBLOG

La nutrición alquímica existe. No consiste en convertir todo en oro mediante una fórmula mágica, pero si implica nutrir el cuerpo y el alma a un nivel superior. Al menos así lo consideran los que abrazan esta filosofía de vida. Aunque el tantra es algo que nos suena a espiritualidad y sexualidad entrelazadas en un mismo camino, en realidad es mucho más. Se trata como decíamos anteriormente de una filosofía de vida que mantiene a quienes lo practican en paz y armonía, a la par que conectados consigo mismos y su entorno.

Como buena filosofía de vida, con su consiguiente práctica, no puede faltar en el tantra, la dieta adecuada. En este caso, se trata de la dieta tántrica, poco conocida en nuestra sociedad, salvo que te acerques al tantrismo en alguna de sus variantes y sientas interés por conocer a fondo la filosofía. Los que tenemos la mente inquieta y ganas de aprender cosas interesantes, independientemente de la temática, vemos en cada matiz o detalle, la oportunidad de ampliar conocimientos. De ahí que nos hayamos preguntado si existe alguna relación directa entre la nutrición o forma de alimentarse y esta particular filosofía basada en la energía sexual. La respuesta ha sido sí. Existe la dieta tántrica y se denomina por igual, nutrición alquímica.

Tras una sesión con nuestro experto en tantra Prem Sam Bhavo, que ofrece talleres y masajes tántricos en su centro, hemos averiguado algunas cosas sobre la nutrición tántrica y la dieta específica que siguen los que practican esta doctrina. Sobre los beneficios y a quien se dirige este tipo de dieta que proporciona bienestar al cuerpo. Con la alimentación alquímica que sugiere el tantra, los alimentos no suponen un impedimento para el organismo, constituyen una ayuda para alcanzar la iluminación.

Para los escépticos, vamos a averiguar en qué medida proporciona beneficios la dieta tántrica. Del mismo modo que otros aspectos de esta filosofía o disciplina, producen beneficios a nivel físico y espiritual, como la respiración, las técnicas tántricas o el mismo sexo, la dieta proporciona beneficios directamente relacionados con la iluminación y, resulta que son consecuencia directa de la dieta. ¿Un ejemplo? Te sentirás más activo y vital, padecerás menos dolores de estómago y tus digestiones, serán más ligeras.

Llevar una dieta tántrica es sencillo

No se trata de que la dieta tántrica posea una fórmula secreta que hay que seguir a rajatabla. Al contrario, se trata más bien de una serie de recomendaciones que deben aplicarse en función del estilo de vida. Por ejemplo, pude haber alimentos recomendados por el tantra que no son accesibles para todos, o prácticas como el ayuno para las que es necesario estar preparado, por lo que las pautas que se proporcionan, deben ser aplicadas en la medida que uno pueda.

Ante la duda, es posible consultar con el maestro o profesor de yoga que te haga de guía. Además esto no riñe con consultar las mismas dudas con algún profesional de la nutrición que no practique tantra. Buscar recomendaciones y consejo es una excelente idea en el caso de no estar seguro de lo que hay que comer o como debe ingerirse. Cada cuerpo es un mundo y lo que es bueno para unos, no lo es necesariamente para otros, así que nada de probar dietas estrictas con pocos alimentos. Las dietas severas no son necesarias ni apropiadas bajo ningún pretexto, por lo que para seguir una dieta tántrica no hay que llegar a ningún límite o extremo.

De hecho, para llevar este tipo de dieta y disfrutar de sus numerosos beneficios, basta con seguir tres pasos. Son tres los aspectos a tener en cuenta para iniciarse en la dieta tántrica y seguirla con constancia: consumir alimentos de calidad, consumir únicamente la cantidad necesaria de los alimentos y, hacerlo en las horas y momentos adecuados.

Como se puede observar, son tres pasos la mar de sencillos, aunque para muchos esto puede ser muy complicado de seguir. El objetivo de la dieta tántrica no es otro que hacer que la alimentación repercuta de forma directa en el bienestar físico, mental y espiritual de quien la siga. Por esta razón, es por la que es necesario consumir los alimentos de la mejor calidad posible, como son los alimentos naturales y ecológicos, sobre todo cuando su origen es tu propio huerto. Aunque esto no es tan sencillo de lograr en la mayoría de los casos. Para facilitar la tarea, basta con excluir alimentos precocinados o demasiado elaborados.

Por otro lado, no deben realizarse comidas copiosas. Los alimentos deben saciar el apetito y proporcionar energía para mantener activo el organismo. Si tras la comida te invade el sueño y eso te impide seguir trabajando o realizar cualquier actividad, has comido demasiado.

En última instancia, la dieta tántrica no solo tiene en cuenta la cantidad o el tipo de alimentos que se ingieren, también influye la manera en que se cocinan. Por ejemplo, aunque la miel es un alimento más que saludable y recomendable, no debe cocinarse. Uno de los pilares de la dieta tántrica es que se basa en una cocina alquímica (aunque para ser estrictos, cualquier plato cocinado es alquímico, pero dejémoslo ahí), por lo que se cree que la forma en la que son cocinados los distintos alimentos, afectan a quien los consume de una u otra manera. Esto parece ser verdaderamente cierto, puesto que los alimentos al ser cocinados, cambian sus propiedades y, porque no, el ánimo. De hecho, todos hemos comprobado como un dulce a tiempo, evita lágrimas y proporciona alegría… aunque sea por un efímero momento.

Alimentos tántricos y no tántricos

Para aquellos a quienes esto les resulte complejo o complicado de entender y seguir, puede ser más fácil confeccionar una lista de “alimentos tántricos” y echarle un vistazo cuando sea necesario. A continuación vamos a enumerar algunos alimentos que deben ir directamente a la lista de alimentos no recomendados en caso de seguir una dieta tántrica. Seguro que no sorprende, puesto que además de ser alimentos no tántricos son alimentos poco recomendables para la salud en general. En el tantra, se consideran alimentos prohibidos cuando se trata de mejorar la salud, tanto espiritual como física y mental.

Como cabe esperar, en la lista podemos encontrar las salsas artificiales, el azúcar refinado, las grasas saturadas, las bebidas energéticas y azucaradas, el alcohol y la carne roja. No sorprende en absoluto, ¿a qué no? Pues estos alimentos son los que uno o una debe prohibirse si quiere llevar una buena dieta tántrica. Lo más aconsejable es evitar el consumo de carne y asegurar que los alimentos de origen animal que se consumen, como la leche o los huevos, son de origen ecológico. Por supuesto, es necesario reducir el consumo de sal y azúcar.

Alimentos como el té o el café, pueden llegar a ser considerados como una droga, por lo que de consumirse, debe hacerse de forma consciente y excepcional, o con un objetivo determinado.

Pasemos ahora a la lista de alimentos más que recomendados para llevar una buena dieta tántrica. Recordemos que a excepción de los alimentos prohibidos, en una dieta tántrica pueden consumirse todo tipo de alimentos. Además, algunas de las dietas con más consideración, como la mediterránea, cumplen en gran medida con muchos de los requisitos alimentarios de la dieta tántrica, por lo que si eres de las personas que cuidan su alimentación, no es necesario realizar demasiados cambios.

Las variaciones necesarias pasan por reducir el consumo de productos de origen animal, si no eres vegetariano; comprar productos ecológicos; consumir más miel y menos azúcar; aumentar el consumo de especias y cereales (especialmente estos para aumentar la energía sexual); incluir alimentos afrodisiacos como la canela y consumir legumbres para sustituir la proteína animal.

Igualmente, es más que conveniente conocer los nutrientes y vitaminas que se obtienen o proporcionan los alimentos a consumir. La lista de alimentos más que recomendables, se nos queda en frutos secos, miel, espárragos, zanahoria, cereales y legumbres. Por lo demás, cualquier alimento, menos los prohibidos, son bienvenidos dentro de la dieta tántrica.

Como ya tenemos los conocimientos necesarios sobre los alimentos que podemos o no ingerir cuando se sigue una dieta tántrica, ahora es necesario tener en cuenta otra serie de aspectos. Una buena dieta debe acompañarse de una serie de rutinas que mejoren y faciliten la absorción de los diferentes nutrientes que aportan los alimentos. De esta manera se ayuda a conciliar el sueño, lograr la paz mental y algunas cosas más.

Practicar deporte y mantenerse en forma, así como las posturas del Tantra y el Yoga que son las más recomendables. Acompañar la dieta con las horas de sueño adecuadas y en el momento en que se esté preparado, el ayuno. Respecto de esto último, cada vez cobran más popularidad los diferentes tipos de ayuno, como por ejemplo, el ayuno intermitente. Aunque esto debe hacerse de forma adecuada para obtener beneficios y no provocar efectos adversos para la salud. Antes de ayunar, consultar. Consultar a un profesional de la nutrición o al médico.

En definitiva, como se puede observar, la dieta tántrica no difiere mucho de otras dietas en las que se restringen algunos alimentos para no contaminar tanto al organismo y proporcionarle los nutrientes necesarios para que funcione a la perfección.

Publicaciones recientes

Las fregadoras son buenas máquinas

Hoy se hablará sobre las máquinas fregadoras industriales porque limpian cualquier superficie de forma rápida y correcta. Las empresas de limpieza suelen utilizar este tipo

Comparte