El blog de Sixto

¿Cómo ayuda la haloterapia a la mujer embarazada?

¿Cómo ayuda la haloterapia a la mujer embarazada?

La haloterapia se trata de un tipo de terapia complementaria, inocua y que se emplea para ayudar a mejorar los patrones de respiración, por lo que es muy útil para personas con problemas respiratorios, incluyendo a mujeres embarazadas que quieran llevar un embarazo lo más saludable posible.
ISOTIPO-SIXTBLOG

La haloterapia se trata de un tipo de terapia complementaria, inocua y que se emplea para ayudar a mejorar los patrones de respiración, por lo que es muy útil para personas con problemas respiratorios, incluyendo a mujeres embarazadas que quieran llevar un embarazo lo más saludable posible.

Durante el embarazo, la respiración y las técnicas que se basan en ello son clave para asegurar tu salud y la de tu bebe, por lo que la mujeres que padecen asma, dermatitis o alergias respiratorias deben buscar formas de lidiar con su condición, y sin utilizar su medicación habitual ya que no suelen estar indicada durante periodos de gestación.

Por lo general, los médicos recomiendan reducir o eliminan por completo las dosis de corticoides, cortisona o inmunomoduladores durante los embarazos, por lo que este tipo de pacientes deben buscar otras alternativas para lidiar con sus problemas de respiración de forma de mantener su bienestar y poder aprender las técnicas respiratorias indicadas en los momentos de contracciones.

Lo más indicado en estos casos es apostar por terapias 100 % naturales que ayuden a  aumentar la inmunidad, gracias a una mejor oxigenación en el cuerpo, como lo hace la haloterapia.

Si quieres saber como puede beneficiarte durante tu embarazo y como se aplica, sigue leyendo que hemos consultado con Saltium, especialistas en haloterapia y te contamos todo lo que hablamos con ellos en este artículo.

¿Qué es la Haloterapia?

Para aquellos que no lo sepan, es importante comenzar por explicar de que se trata la haloterapia. Se trata de una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el clima que hay dentro de las minas de sal mediante un dispositivo llamado Halogenerador, el cual  genera micro-partículas de sal para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio como asma, bronquiolitis, fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, alergia estacional y enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica y psoriasis, además de estar recomendada en problemas de estrés, agotamiento y rendimiento deportivo,  y ser muy beneficioso para la belleza y salud de la piel.

Esto se debe a que utiliza sal como principal método de curación basándose en sus propiedades naturales. Estas son:

  • Es antiséptica y antibacteriana lo que reduce las probabilidades de contraer infecciones respiratorias.
  • Es antiinflamatoria, por lo que contribuye a reducir la inflamación de las vías respiratorias y por lo tanto mejorando la capacidad para respirar, la oxigenación celular y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Su efecto osmótico sobre los fluidos de los tejidos del organismo ejerce una acción expectorante que ayuda a limpiar las vías respiratorias, a eliminar las flemas y la mucosidad.
  • Su capacidad higroscópica humidifica la mucosidad facilitando la limpieza de moco de las vías respiratorias y aumentando la eliminación de alérgenos, partículas contaminantes y patógenos.

Gracias a estos beneficios curativos esta terapia natural se suele utilizar en casos de  alergias, constipados, enfermedades crónicas del sistema respiratorio y enfermedades de la piel.

La haloterapia en el embarazo

Ahora si pasamos a hablar más específicamente de la participación de la haloterapia dentro del embarazo.

Esta terapia natural suele estar muy indicada en casos de mujeres embarazadas con cuadros alérgicos, asmáticos y variedad de otras patologías. Y es que al no poder acceder a su medicación de siempre durante el periodo de gestión suelen pasarlo muy mal mientras esperan a su bebé.

Por el contrario, la haloterapia usa la acción directa y local de la sal para trabajar los bronquios y resto de las vías aéreas y sobre la piel, y logra un alivio en las funciones respiratorias y una mejora en el bienestar general de la paciente.

Así, esta terapia suele ser muy recomendada para:

  • Embarazada que suelen presentar crisis alérgicas ante polen ácaros, distintas plantas, cambios ambientales… etc. Así, esta puede usarse como herramienta preventiva antes de que comiencen los mismos cuadros, logrando retrasarlos o que no aparezcan en lo absoluto.
  • ​Embarazada con antecedentes de fumadora (o que fuma). Al estar embarazadas, tendrán la oportunidad de obligarse a abandonar el hábito del tabaco, por el bien de su bebé (y de ellas mismas) y la haloterapia aprovechará este descanso del cigarrillo para ayudarles a limpiar los bronquios y eliminar partículas contaminantes, además que les será más fácil expulsar la mucosidad.
  • ​Embarazada que presenta cuadros víricos frecuentes, padeces de rinitis, sinusitis… Estas obtendrán grandes beneficios antiinflamatorios sobre las mucosas bronquiales nasal y faríngea. La mucosidad será expulsada más fácilmente y se disminuirá la hipersensibilidad bronquial.

La haloterapia como alternativa a los medicamentos

Como ya explicamos anteriormente, durante el embarazo se suelen reducir o eliminar por completo las dosis de ciertos medicamentos por ser contraproducentes para la salud del feto y para el correcto desarrollo de todas las fases de gestación,. Entonces, comienza a hacerse difícil el tratamiento de ciertos cuadros de salud.

En este caso, la haloterapia se presenta como la mejor forma de curar estas afecciones y lo mejor es que ya que es una técnica 100% natural, lo hará sin  efectos secundarios, ni complicaciones para el feto.

Beneficios

Esta terapia nos ayuda a brindarnos los siguientes beneficios:

  • Ayuda a limpiar el sistema respiratorio.
  • Mejora la función pulmonar
  • Ayuda a expulsa virus, bacterias, alérgenos y contaminantes
  • No produce efectos secundarios
  • Efecto psicoemocional relajante.
  • Aumenta la elasticidad y suavidad de la piel
  • Aumenta el oxígeno y la resistencia muscular
  • Ayuda a reducir la irritación bronquial.

¿Cómo funciona la haloterapia?

Como dijimos, la haloterapia consiste en recrear las mismas características presentes dentro de una cueva de sal para poder gozar de los beneficios que estas brindan a quienes entran en ellas.

Para lograrlo, la terapia se vale de un aparato llamado  Halogenerador. Este es el encargado de crear micropartículas de sal de roca proyectándolas al interior de la sala/cueva de Haloterapia mezcladas con un flujo de aire limpio, seco y constante durante toda la sesión.

Esto sucede dentro de una sala que servirá a modo de cueva al estar sellada y en donde se realizarán las sesiones, las cuales variaran en duración dependiendo del cuadro que presente el paciente y el resultado que se quiera obtener por medio de la terapia. Y es que el modo de funcionamiento de la sala de Haloterapia es cíclico, por lo que se pueden establecer diferentes protocolos de duración temporal variable que van de 0 a 99 minutos.

Asimismo, esta cueva de sal debe tener una temperatura constante y óptima, de forma que ofrezca un ambiente cómodo a los pacientes y que permita un rendimiento estable durante todo el proceso de Haloterapia.

Una vez adentro, el paciente inhala las micropartículas de sal que enriquecen el aire mientras disfruta del agradable ambiente de la sala, el cual incluye musicoterapia y cromoterapia con el fin de crear un estado de relajación total.

Lo mejor es que este tipo de salas no solo están pensadas para mujeres embrazadas, sino que pueden utilizarlas adultos de todas las edades como terapia complementaria en su lucha contra problemas de las vías respiratorias, e incluso, los niños se pueden beneficiar de las mismas, en sesiones de 60 minutos adaptadas especialmente para estos.

Microclima controlado

Por supuesto, escuchar que estarás dentro de una sala sellada donde respirarás partículas de sal en el aire podría sonar un poco intimidante para algunos pacientes. No obstante, no hay nada de que preocuparse ya que este tipo de ambientes están muy bien diseñados y pensados.

En el interior se establece un microclima controlado para que el proceso de la terapia se de sin complicaciones o efectos secundarios.

Las paredes el techo y el suelo de sal que decoran la sala, junto con la sal micronizada proyectada por el Halogenerador nos van a ayudar a amortiguar y a mantener las condiciones asépticas manteniendo un ambiente hipoalergénico constante y una actividad altamente bactericida en el interior de la sala/cueva de Haloterapia.

Además, dentro de estas cuevas el intercambio de aire se da de forma constate, garantizando que el aire dentro de la misma siempre esté renovado, de forma que se disfrute siempre de un ambiente de aire libre y limpio con una alta calidad de aerosol salino.

Así mismo la purificación del aire y la ventilación se realiza operando en dos modos:

  1. Activo (rendimiento máximo para ventilación entre sesiones)
  2. y pasivo (durante la sesión se renueva el aire ciclicamente).

Por lo tanto, no hay que preocuparse de la toxicidad de las partículas, de virus en la atmosfera y mucho menos de contaminación por COVID 19. En estas cámaras solo se trata de inhalar sal, mejora el sistema respiratorio, la piel y una experiencia de relajación completa que nos llevará a un bienestar  y una calidad de vida mucho más elevada.

Recomendaciones para el uso de la haloterapia

Como con toda terapia, igual hay varias recomendaciones que debemos seguir para que todo salga de acuerdo a lo  esperado. Aquí algunas recomendaciones en cuanto a su frecuencia de uso:

  • Se recomiendan  un promedio de 10-12 sesiones.
  • Las sesiones deben ser frecuentes; por ejemplo, de tres sesiones por semana.
  • La eficacia se estima entre un 75-98%