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El blog de Sixto

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para el crecimiento de tu hotel?

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para el crecimiento de tu hotel?

La evolución de las tecnologías de la información y comunicación representa una gran oportunidad para la innovación de cualquier empresa, sobre todo la hotelera, ya que a través de ella se puede impulsar la conexión con los huéspedes y a su vez, la mejora de la oferta de servicio, calidad del producto y la diversificación de la oferta.
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La evolución de las tecnologías de la información y comunicación representa una gran oportunidad para la innovación de cualquier empresa, sobre todo la hotelera, ya que a través de ella se puede impulsar la conexión con los huéspedes y a su vez, la mejora de la oferta de servicio, calidad del producto y la diversificación de la oferta.

No se trata de reemplazar nuestro personal humano 100% con la tecnología, si no enseñarles a utilizar estas nuevas herramientas para el crecimiento de nuestro negocio, dándoles igual importancia a ambos.

Solo que la tecnología hoy en día representa en un factor clave a la hora de crecer y mejorar a futuro. Para comunicarnos mejor y masivamente. Para que nuestros negocios sean más eficientes y rentables. Todo esto siempre en un trabajo que vaya de la mano de su personal y colaboradores, de forma que nunca se pierda lo más importante de cualquier negocio, su esencia. Esa que solo un ser humano puede brindar a través de su calidez, de su empatía y de su comunicación, tanto al cliente como a la marca.

Cómo los avances tecnológicos permiten la optimización comercial en la industria hotelera

De acuerdo a los expertos en asesoría para hoteles de Hotel- Up Consulting afirman que el sector hotelero necesita aprender a explorar las oportunidades y acompañar el uso de tendencias en tecnología para hoteles. Pues, estas crean un sin número de posibilidades para la gestión hotelera.

Así, es de suma importancia invertir en alta tecnología, como las que mencionamos. Por ejemplo, la automatización y el control de procesos optimizado ya es una realidad con sistemas de gestión hotelera como el CRS y el channel manager para canales de ventas. De esta forma, con tiempo e inversión de capital se puede ir desarrollando estrategias de venta y mejora de la experiencia del huésped basadas en las nuevas tecnologías.

¿Cómo integrar la tecnología en tu hotel?

Ya que hemos dejado claro lo importante que es integrar la tecnología en el sector hotelero en pro de brindar un mejor servicio a nuestros huéspedes, te explicaremos como hacerlo.

Ante esto, lo primero que sucede es que podemos encontrarnos con algunos retos. Por ejemplo, sucede en los hoteles independientes, pequeños o medianos, que el factor tecnología no solo es un tema de inversión, -que en ocasiones les queda cuesta arriba-, sino que también  tienen un personal que lleva años haciendo las cosas de una determinada manera, donde “venderle” a esos empleados nuevas herramientas tecnológicas para mejorar sus tareas, es casi misión imposible.

Otro caso, son los propietarios que convencidos en la era tecnológica y sus beneficios, hacen los esfuerzos por tener todas las herramientas necesarias, pero no pueden aprovechar todas las bondades que les ofrece la tecnología, porque sus colaboradores no creen en eso o no aprovechan al 100% los beneficios de estas nuevas metodologías.

También podemos encontrarnos con hoteles, que a pesar de contar con la tecnología necesaria y más, comienza a restringir la intervención del personal para ahorrar costes y tiempos, pretendiendo que todos los procesos sean transferidos a los sistemas, afectando el efecto humano que el cliente recibe cuando trata con el personal de la empresa.

Entonces, lo primero que debemos intentar implementar en nuestra empresa si queremos que todo el equipo utilice las nuevas tecnologías para el crecimiento del negocio, es enseñarles a adaptarse a este cambio.

Es importante entender la llegada de la tecnología y sus impactos en nuestras vidas, negocios y relaciones. Que esto no se trata de asumir posiciones extremistas ni dejarnos absorber por completo, hasta el punto de perder nuestra esencia como seres humanos y estar presentes. Por el contrario, el escenario ideal es integrar las herramientas tecnológicas, comenzando por las prioritarias y poco a poco aquellas más sofisticadas que agreguen un valor diferenciador, dependiendo de tu tipo de producto y a dónde quieres llegar, mientras que vamos capacitando a nuestro personal para que entienda la importancia del uso de las mismas, se adapte al cambio y lo aplique en todas las labores posibles sin hacerles sentir menos importantes o reemplazables.

Cuando hablamos de herramientas tecnológicas prioritarias, nos referimos a, por ejemplo, contar con una buena página web; tener un proceso ágil de reserva y compra; contar con un sistema de gestión operativa que nos permita medir y analizar los resultados para mejorar cada día y tomar decisiones correctas, en el momento correcto, basándonos en hechos y cifras. Mientras que, las herramientas más sofisticadas, serían integrar sistemas por ejemplo de inteligencia artificial.

El cliente las apreciará sin duda, y veremos que afecta positivamente en su decisión de compra dependiendo de las herramientas tecnológicas básicas con las que cuentes; todo esto sin dejar de ofrecerle esa experiencia humana de calidad durante su estadía, que solo las personas que trabajan en nuestro hotel le pueden hacer sentir o no.

Además que así estarás atacando a todo tipo de público, ya que hay los que aprecian poder gestionar todo a través de su dispositivo móvil, mientras que otros quizás no sea su prioridad la infraestructura tecnológica que le ofrezca tu Hotel, sino que lo que esperan es saber que lo básico está bien cubierto por un personal bien preparado, además de saber que van a llegar a un sitio impecable, confortable, cálido, amable, con excelente servicio y con un buen desayuno.

Dicho esto, a continuación te hablaremos de 3 nuevas tendencias en tecnología para hoteles  de tal forma que puedas implementarlas y sacarles el mayor provecho.

Tendencias en tecnología para hoteles

  1. Check-in y check-out sin pasar por el lobby: tecnología hotelera para optimizar el tiempo

Muchas compañías ya trabajan en aplicaciones para dispositivos móviles en las que los huéspedes pueden registrar su ingreso y salida del hotel sin necesidad de presentarse personalmente en la recepción del establecimiento.

De esta forma, no solo podrán salir de este proceso con la comodidad de un clic donde sea que estén, sino que también se ahorrarán las largas filas de espera que son consideradas un gran problema tanto para los huéspedes, como para la gestión hotelera.

Sabemos que muchos clientes prefieren el trato humano y la calidad de servicio personal, pero este avance tecnológico permitirá que el personal del hotel pueda concentrar su tiempo y atención en brindar mejor servicio y experiencia a los usuarios una vez dentro de éste, además de comodidad para el mismo cliente.

  1. Tecnología para hoteles: el uso de lainteligencia artificial

Imagina que entras a la habitación que reservaste y escuchas una voz que te saluda, te da la bienvenida, te pregunta si quieres tomar algo y en cuestión de minutos una máquina que prepara cócteles te lo sirve y entrega en tus manos.

Pues esto ahora es posible más allá de la ficción gracias a lo que se conoce ahora como el servicio tecnológico en las habitaciones, el cual, de hecho, ya está siendo implementado en algunos hoteles de China. Sin embargo, toda esta tecnología estará disponible muy pronto para todas las empresas del sector hotelero.

Esto gracias a la popularización de bots, aparatos que funcionan con cámaras controladas desde internet, sistemas integrales en nube y basados en Internet. Y es que la inteligencia artificial, permite controlar todos los rincones de la gestión hotelera de forma automática y puede encargarse de atender a los pedidos de los huéspedes, preparar comidas y bebidas, realizar tareas administrativas e, incluso, analizar el comportamiento de los usuarios para brindar informes y hacer mejoras en el servicio.

  1. Ahorro de energía:tendencias en tecnologíaecológica

Para nadie es un secreto que el cambio climático es una realidad que debemos enfrentar desde todas las industrias, además de que los consumidores están más y más enfocados hacia un consumo responsable con el medio ambiente y la práctica de hábitos sustentables. Por eso, la tecnología para hoteles también debe enfocarse en estos conflictos con la generación de dispositivos que ayuden a proteger a la naturaleza.

Por ejemplo, mediante una herramienta que gradúe la iluminación de la habitación de acuerdo a la intensidad de la luz natural que entra durante el día o mediante sensores de movimiento que identifiquen si una habitación no está siendo utilizada para apagar automáticamente los aparatos eléctricos.

  1. Realidad Virtual para mejorar la experiencia de los huéspedes

En pro de mejorar la experiencia de los huéspedes algunos hoteles han comenzado a implementar herramientas como por ejemplo las clases fitness virtuales disponibles en grandes pantallas de pared que ofrece el famoso hotel Marriott.

Esta misma red hotelera también ha implantado el Virtual Planner, tecnología que permite a los clientes que puedan caminar y observar todos los detalles de un espacio como si estuvieran dentro de un alojamiento en 360 grados. Esto pensando en que cuando ofreces mayor información sobre un producto o servicio, se maximiza la experiencia del consumidor, se le agrega valor y se incrementa su interés.

Y es que la tecnología para hoteles ha creado la posibilidad de tener más conocimiento del comportamiento y de las actividades rutinarias de sus huéspedes y, de esta manera, ofrecerles otros servicios hechos a la medida.