Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El blog de Sixto

Con qué maridar vinos rosados

Con qué maridar vinos rosados

Los vinos rosados, a pesar de ser muy consumidos, son bastante desconocidos. Tanto que muchas personas tienen serias dudas sobre con qué tomarlos. Es por ello que en este artículo vamos a centrarnos en los platos y comidas que combinan bien con vinos rosados. Por supuesto, como indicaría cualquier experto en función de las características propias de cada vino maridará mejor con unos alimentos u otros. Pero en este artículo vamos a hablar en términos generales.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Los vinos rosados, a pesar de ser muy consumidos, son bastante desconocidos. Tanto que muchas personas tienen serias dudas sobre con qué tomarlos. Es por ello que en este artículo vamos a centrarnos en los platos y comidas que combinan bien con vinos rosados.

Por supuesto, como indicaría cualquier experto en función de las características propias de cada vino maridará mejor con unos alimentos u otros. Pero en este artículo vamos a hablar en términos generales.

  • Cómo son los vinos rosados

Antes de nada, vamos a conocer un poco mejor este tipo de vino para saber qué es lo que podría combinar bien con ellos.

Normalmente a este tipo de vinos se les reconoce rápidamente por su color y se suelen consumir frescos. Además, suelen tener aromas con toques frutales y notas florales ligeras. En el paladar los vinos rosados son frescos, suaves y de cuerpo medio.

Las variedades de uva más populares en la elaboración de vinos rosados son Syrah, Bobal, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Sobre este tipo de vinos hay que señalar que existen dos tipos, los vinos rosados de corte seco y los vinos rosados de corte dulce. Los de corte seco son los más comunes y suelen elaborarse con la mezcla de 2 o 3 variedades de uva diferentes, mientras que los de corte dulce son monovarietales y principalmente se producen con Merlot o Garnacha.

  • Los platos perfectos para degustar un buen rosado

Debido a la suavidad y a los toques frutales y florales de los vinos rosados este tipo de caldos se suelen maridad con platos ligeros como ensaladas, pastas, arroces y pescados o maricos.

  • Ensaladas

Las ensaladas son un plato fresco, al igual que los rosados. También hay que indicar que los vinos rosados suelen ser suaves en el paladar con toques frutales que combinan con la ligereza de las ensaladas. Aunque si que hay que indicar que suelen maridar mejor con los vinos rosados las ensaladas que no son amargas y que no utilizan aliños a base de vinagre fuerte. Así, se recomiendan las ensaladas con otros aderezos más suaves como salsa cóctel, salsa césar o vinagre balsámico.

  • Pastas

Las pastas son otro alimento que marida a la perfección con vinos rosados, aunque la elección del tipo dependerá de la salsa escogida para la pasta. Y es que las salsas suaves o a base de pescado o marisco combinan mejor con vinos rosados de corte seco, mientras que las salsas dulces van mejor con vinos de corte dulce.

  • Arroces

También con arroces los vinos rosados maridan a la perfección, desde una paella de marisco a un risotto al más puro estilo italiano combinan con un vino de este tipo.

  • Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son otros alimentos cuya combinación con rosados es todo un acierto. Esto se debe a la frescura y los aromas suaves de estos vinos, ya sean secos o dulces.

Estos son los platos que tradicionalmente se maridan con vinos rosados. No obstante, las nuevas tendencias de maridaje apuestan por combinaciones explosivas y diferentes. Así, estas nuevas modas recomiendan acompañar los rosados con platos fuertes y llenos de sabor como embutidos, carnes ahumadas o quesos curados.

  • La combinación perfecta depende del propio vino

Como ya hemos señalado anteriormente, en este artículo íbamos a hablar de términos generales, ya que, en función de las características de cada caldo como el aroma, los matices o la textura maridará mejor con unos alimentos u otros. Por ejemplo, el vino Señorío de Benidorm Rosado de Bodegas Bocopa al ser ligero y muy suave en boca con aromas de flores blancas y frutales es perfecto para acompañar ensaladas, pastas y arroces. Mientras que el vino Marina Espumante Rosado de la misma bodega al tener toques frutales de guinda, pétalos de rosa y frutos rojos con una chispeante burbuja se recomienda para acompañar comida italiana, risottos, carnes blancas y quesos cremosos.

Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda para maridar vinos rosados y saber los alimentos que combinan bien con este tipo de caldos. Pero os recomendamos que os dejéis llevar por el propio vino, es decir, que lo catéis para pensar qué es lo que podría maridar mejor. También podéis consultar rápidamente en Internet las recomendaciones de expertos. Por ejemplo, en las Bodegas Bocopa suelen señalar los alimentos y platos que combinan bien con cada uno de sus caldos. Y es que con las recomendaciones de expertos seguro que no falláis.