El blog de Sixto

Conoce más sobre la terapia Gestalt

Conoce más sobre la terapia Gestalt

La Terapia Gestalt cada vez va siendo cada vez más conocida, tal y como nos confirman los expertos de terapiapsi.com, que creen que va a seguir creciendo su utilización en estos próximos años debido a sus grandes beneficios. Su característica principal es que no se ha ideado solo para el tratamiento de enfermedades, también es útil a la hora de poder desarrollar el poder del potencial humano.
ISOTIPO-SIXTBLOG

La Terapia Gestalt cada vez va siendo cada vez más conocida, tal y como nos confirman los expertos de terapiapsi.com, que creen que va a seguir creciendo su utilización en estos próximos años debido a sus grandes beneficios.

Su característica principal es que no se ha ideado solo para el tratamiento de enfermedades, también es útil a la hora de poder desarrollar el poder del potencial humano.

Sabiendo más sobre ella…

Algo que hay que tener claro es que la terapia Gestalt está enfocada más en los propios procesos que los contenidos como tal. Donde pone especial énfasis es en lo que sucede, se piensa y se siente en el justo momento, más que referirse al pasado. Hablamos del aquí y del ahora, no para dejar de hablar de la historia que tiene la persona, se hace para tener una óptica desde el presente, cómo se vive y cómo nos afectan, los hechos que ocurrieron en el pasado en el día de hoy. Una persona es lo que es, entre muchas cosas, por lo que ha tenido que vivir y por lo que vive.

Esta perspectiva lo que hace es una una manera de aproximarse fenomenológica y del método de “darse cuenta”, también denominado “awareness”, que lo que hace es atender a las percepciones, los impactos a nivel emocional y cómo se hace con esto, la forma en que se actúa.

El terapeuta lo que hace es devolver al paciente esto, optando porque se dejen a un lado los prejuicios y optando por un modo de actuar que lo que hace es no dar nada por supuesto.

Con ello lo que se quiere es que la persona tenga consciencia de cómo va a impactar y el efecto que tiene el impacto de su propio entorno, de tal forma que se hace mucho más consciente la forma de hacer, así como vivir de ello, con lo que se puede pensar que son unas respuestas fijadas del pasado, que actualmente carecen de sentido y se descubren formas nuevas de hacer que son de mayor utilidad, de tal forma que aprenden a adaptarse e irse ajustando a cada una de las situaciones.

Una heredera de la Teoría de Campo de Kurt Lewin

Algo que también debes tener en cuenta es que la Terapia Gestalt se caracteriza por ser una fiel heredera de la famosa Teoría de Campo que realizó Kurt Lewin, de la que se saca que el organismo pasa a ser inseparable e indivisible del propio entorno, por lo que le va a afectar y termina afectándole.

En el caso de la Gestalt, lo que ocurre es que deja de mirarse a la persona de manera aislada y se le considera una parte más de la situación en la que se encuentra, de tal forma que las personas crean y son creadas por las situaciones, siendo actores y actúan en ella.

Uno de los objetivos más importantes que tiene la Teoría Gestlat y que conviene, sin duda, conocer, es que lo que busca es ser de ayuda al paciente en la problemática que tiene, de tal forma que pasa a ser más consciente de la forma en que llegó hasta el punto en el que está y de cómo aprenderá a hacer de otras formas.

Esto lo hará de tal manera que le puede devolver la capacidad de poder elegir la opción que desea tomar para poder afrontar la vida, ampliando el campo de posibilidades, a fin de que quede reducida a unas reducidas alternativas, como puede ser la depresión, la ansiedad o determinadas adicciones. Esto hace que las personas puedan llegar a conocerse mucho mejor y que recobren esa creatividad que creían que ya habían perdido.

Como ves, es una terapia bastante interesante y de la que se pueden sacar muchas cosas útiles para ser utilizadas en la vida diaria. Esta es una de las principales razones por las que ha aumentado su aplicación por los profesionales.

Aunque es una temática compleja y no es fácil hablar de ella de una forma tan somera, si que creemos que puede valer para que tengas más nociones sobre ella. Si te ha parecido de utilidad el artículo y crees que a compañeros, amigos o personas de tu familia les puede resultar útil, no dudes en compartir esta información.

Esperamos que haya valido para conocer un poco más esta Teoría de la que mucha gente habla, pero que bastante gente conoce mucho menos, así que ya sabes, ahora no puedes decir que no la conocías, ¿no?