El jamón ibérico, conoce más…

ISOTIPO-SIXTBLOG

Nuestro país está repleto de una gran cantidad de tesoros en lo gastronómico, donde destaca sobremanera el jamón ibérico. Como nos comentan los expertos de iberjagus.com,  es uno de los productos insignia de la dieta mediterránea, siendo también un artículo de la denominada alta cocina, así como un gran lujo desde el punto de vista gastronómico.

Descubrir el jamón ibérico

Cuando uno visita España es un hecho que hay que probar el jamón ibérico. Todo momento es bueno cuando se quiere sacar provecho de este manjar. Se puede tomar por la mañana como tapa, también como entrante o incluso como entremés para poder abrir la boca antes de cenar.

Hay gente que lo que hace es ir a las catas y talleres, de tal forma que puedan descubrir los secretos del corte de jamón mientras se prueba el producto.

Paraíso del jamón

Debemos saber que las dehesas son un ecosistema de lo más singular y que ayuda a que exista una armonía entre el hombre y la naturaleza, así como el desarrollo sostenible. Hay enormes extensiones donde convive la flora y la fauna de lo más diferentes y que podemos decir que está concentrada en diferentes zonas de nuestro país.

Hacer una visita es ideal para pasarlo bien viendo el paisaje y también conocer todo el procedimiento en el que se producen los jamones. Podemos decir que se distinguen una serie de rutas del ibérico dependiendo de donde vengan.

Una de las que son más afamadas, el  Jamón de Guijuelo, denominación de lo más conocida al ser la primera que fue creada. Se hace en varios municipios que podemos encontrar al sudeste de la provincia salmantina, teniendo al propio Guijuelo como la principal.

Como es la que está más al norte, el clima es más frío y seco, lo que es lo que causa que los jamones vayan a ser de más suavidad que los de otras zonas.

El Jamón Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura sólo acepta cerdos criados en esta comunidad autónoma y su zona de producción gira en torno a las dehesas de encinas y alcornoques de Cáceres y Badajoz. El Jamón de Extremadura destaca por su aroma característico, muy agradable, y su textura poco fibrosa.

El jamón de Jabugo, antes llamado “Jamón de Huelva” se hace en el parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de en varias localidades de la provincia onubense. Uno de los pueblos jamoneros que son más famosos es Jabugo y Encinasola.

El jamón ibérico de Los Pedroches es el que se ha hecho famoso en los últimos años, tienen una denominación de origen protegida, por lo que tanto el criar el cerdo ibérico como a la hora de hacer jamones se hacen solo en el Valle de los Pedroches, situado al norte de la provincia cordobesa. Es de forma más estilizada y alargada que la del resto de los jamones ibéricos.

Cómo se distingue un jamón de calidad

Bueno, cuando se habla de jamón, no debemos olvidar que el cerdo ibérico es el verdadero protagonista de la historia. Una de las razas autóctonas que durante los años ha desarrollado unas características que lo hacen de verdad especial.

Los animales se crían en las dehesas, en las que van a poder pastar de forma libre y poder ejercitarse, lo que hace que el producto que aparece al final sea mejor que el de otra clase de cerdos que se críen en un régimen de los denominados no extensivos.

En los jamones ibéricos tienen distintas categorías, dependiendo del origen y la alimentación que tenga el animal. Las cuáles vienen marcadas con un código de diversos colores.

Pensemos en que por ejemplo la etiqueta blanca se usa cuando el cerdo ibérico se cría en cautividad y mediante piensos. Con la etiqueta verde se puede señalar que el animal va a ser de raza ibérica y que pastará en libertad en la dehesa, complementando la alimentación con pastos naturales.

En el caso de los jamones que tienen etiqueta roja, lo que hace es identificar a los jamones de cerdos mixtos que se crían mediante una base de bellota. La etiqueta negra es reservada para los productos de buena calidad, que se les llama “jamones de pata negra”, procedentes de cerdos que son 100% ibéricos y que los alimentan bellotas.

Deseamos que toda esta información os sea de utilidad, lo cierto es que, a pesar de la fama del jamón ibérico en nuestro país, no todo el mundo tiene tantos conocimientos sobre él como pudiera parecer.  Ahora ya no es tu caso, ¿no?

Publicaciones recientes

Comparte