Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El blog de Sixto

Estudios relacionados con el deporte

Estudios relacionados con el deporte

Si te apasiona el deporte ¿te imaginas poder dedicar tu carrera profesional en este ámbito? Sería increíble ¿verdad? Pues debes saber que existen muchas opciones y puestos relacionados con el mundo del deporte, más allá de ser deportista. Y en este artículo te vamos a explicar algunos estudios relacionados con el deporte que te pueden permitir abrirte un hueco en este sector.
ISOTIPO-SIXTBLOG

Si te apasiona el deporte ¿te imaginas poder dedicar tu carrera profesional en este ámbito? Sería increíble ¿verdad? Pues debes saber que existen muchas opciones y puestos relacionados con el mundo del deporte, más allá de ser deportista. Y en este artículo te vamos a explicar algunos estudios relacionados con el deporte que te pueden permitir abrirte un hueco en este sector.

  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD)

Una de las opciones educativas más conocidas sobre el deporte es el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) que tiene una duración de cuatro años. Los graduados son profesionales que dan respuesta a las demandas de la sociedad desde el ámbito de la actividad física y del deporte.

Sobre las salidas profesionales de esta carrera la más conocida es la de la docencia, ya que los graduados de CAFYD pueden ser profesores de Educación Física en colegios, institutos, centros de formación o de educación. Pero son muchas más las salidas profesionales de esta carrera universitaria en áreas como gestión deportiva, rendimiento deportivo o actividad física.

  • Bachelor en Gestión Deportiva

Otra opción más especializada es la de Bachelor en Gestión Deportiva. “Este programa prepara a los estudiantes para futuras carreras de gestión deportiva y recreativa. Las habilidades y los conocimientos de la carrera se desarrollan mediante el estudio de la adquisición de habilidades, el entrenamiento y los procesos de instrucción, al tiempo que se introducen teorías e información clave que afecta a las industrias del deporte y el ocio. El programa se desarrolla progresivamente en módulos básicos aplicados y basados ​​en el trabajo de campo relacionados con la gestión desde una perspectiva deportiva”, explican desde la Escuela Universitaria Formatic Barcelona que entre su amplio catálogo educativo ofrece el Bachelor en Gestión Deportiva.

¿Y cuáles son las salidas profesionales de este estudio? Son varias y en diferentes puestos como Dirección y Gestión Municipal de Deportes; Dirección Deportiva en clubes, asociaciones, o gimnasios; Dirección de proyectos deportivos; Dirección de Eventos Deportivos; Dirección-Gerencia de empresas deportivas; consultor deportivo; investigador; director de Marketing deportivo; director de Ventas, o Consultor de Empresas en el ámbito de gestión de equipos.

  • Máster en Marketing Deportivo

Otra opción de estudio interesante relacionada con el deporte son los másteres especializados en Marketing Deportivo. Los objetivos de este tipo de estudios van encaminados a conocer las estrategias comerciales del Marketing que permiten potenciar el deporte, las asociaciones deportivas o los clubes. Este tipo de estudios se pueden cursar en algunas universidades, pero hay que indicar que muchas instituciones deportivas de gran renombre cuentan con sus propias titulaciones. Como LaLiga que ofrece el Máster en Marketing Deportivo de LaLiga o el FC Barcelona, que ofrece un Certificado en Marketing y Patrocinio Deportivo. Lo mejor de realizar este tipo de estudios en programas amparados por instituciones de este calibre es que las clases suelen ser impartidas por grandes profesionales y suelen tener actividades prácticas o salidas de campo que permiten conocer mejor los entresijos del mundo del deporte. Sin embargo, hay que señalar que este tipo de másteres o certificados suelen ser bastante más caros que los de Universidades públicas. Por lo que hay que valorar la relación calidad precio.

  • Estudios de Formación Profesional

Otra opción relacionada con el deporte son estudios de formación profesional. Existen muchas opciones dentro de este campo que vamos a explicar a continuación.

En Formación Profesional Básica está el título en Título Profesional Básico en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas. En FP Grado medio hay un total de dos títulos siendo: Técnico en actividades ecuestres y Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Mientras que en FP de Grado Superior están las modalidades Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Socio deportiva.

Como habéis podido leer son bastante diferentes las opciones educativas, algunas más especializadas y otras más generalistas. Decantarse por una opción u otra dependerá de las habilidades y gustos de cada alumno, pero puede ser de gran ayuda consultar la web Todo FP. Es una web del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se puede consultar información relevante de cada uno de los estudios como las salidas profesionales, los requisitos de acceso, el plan de formación o los centros que ofrecen cada uno de los grados.

Esperamos que este artículo sobre estudios relacionados con el deporte os ayude a conocer diferentes salidas profesionales y cómo acceder a ellas a través de la formación.