Ha cambiado la mentalidad de los españoles en relación a la salud dental

ISOTIPO-SIXTBLOG

Estamos en un momento en el que, por fin, podemos decir que la mayoría de la población se toma realmente en serio su salud dental. Durante muchos años, en un país como el nuestro, ha dado la sensación de que este tipo de salud era de segunda línea. Vale, es cierto que una muela picada no va a matar a nadie, pero puede hacer de nuestra vida un auténtico infierno. Y mucha gente lo sabe por experiencia propia. Por suerte, y como ya os estamos diciendo, la tendencia ha cambiado y ahora sí que prestamos atención a los consejos de nuestro dentista.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el lugar en el que vivimos sigue siendo uno de los factores que más nos condiciona a la hora de tener más o menos posibilidades de disponer de una buena salud dental. Y los datos de los dos artículos que os vamos a proporcionar dejan claro que es así. Ya sea en lo que respecta a un solo país o a un continente entero, hay zonas en las que no cuidar de sus dientes es algo que todavía sigue siendo tristemente habitual. Si nos encontramos en alguna de ellas, es más fácil que nunca nos hayan inculcado la necesidad de disponer de una sonrisa blanca y cuidada.

Una información a la que tuvimos acceso gracias a la página web de Infosalus indicaba que los niños que viven en el sur de España tienen muchos más problemas en lo que tiene que ver con la salud dental que los que residen en el norte. Se trata de un fenómeno que ocurre con una buena cantidad de cosas. El norte siempre parece más rico, más cuidado, mejor a fin de cuentas. En el sur siempre da la sensación de haber más problemas y lo cierto es que las autoridades de los países en los que esto ocurre deberían tomar cartas en el asunto. Por cierto, que en Europa también se da esa casuística, porque nada tiene que ver por ejemplo la riqueza que tienen los países del norte con los mediterráneos.

¿Cuáles son los países que tienen peores datos en lo que a salud dental se refiere dentro de Europa? La respuesta nos la ha proporcionado un artículo publicado en la página web Gaceta Dental. Y el resultado señala directamente a seis países: Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Letonia, Estonia y Lituania. Se trata de países que, si bien no son subdesarrollados, no encuentran el desarrollo que han podido seguir las naciones más avanzadas del mundo, sobre todo a causa de que, en los años 90, buena parte de ellos todavía formaba parte de un Estado superior (Yugoslavia o la URSS en estos casos) en el que la falta de libertad era grande.

En lo que respecta a España, el cambio de mentalidad en lo que respecta a la salud dental se ha producido de una manera rápida, mucho más de lo que los propios dentistas esperaban. Los profesionales de la clínica dental La Chicuela nos han comentado que, en el transcurso de un año, de principios de 2019 hasta justo antes de la llegada de la pandemia a España en marzo de 2020, el volumen de clientes de los que disponía se multiplicó por tres. Se trata de un cambio que deja claro que, por fin, la salud dental goza de la importancia que siempre ha merecido entre los españoles.

Las mujeres, eso sí, siguen demostrando tener más cuidado con este tema que los hombres 

Las mujeres, tradicionalmente, siempre han mostrado una mayor preocupación por la salud que los hombres. Y aunque es cierto que puede parecer un estereotipo en según qué cuestiones, la verdad es que, en lo que respecta a la salud dental, todavía siguen demostrando ser más cuidadosas que ellos. Todos los estudios que realizan los ministerios de Sanidad de países de todo el mundo así nos lo hacen saber. Y la verdad es que no es casualidad. En cualquiera que sea el país que analicemos, nos encontramos con lo mismo. La verdad es que es una situación que se repite en otros aspectos como la salud cardiovascular o incluso la salud mental. La mujer cuida más de sí misma.

Pero, amigos y amigas, esto no es una competición. Se trata de que todos y todas tengamos una salud de hierro en todos los campos de la sanidad. O, por lo menos, de que tengamos la oportunidad de corregir cualquier aspecto de la salud que nos genere algún tipo de problema o que sea necesario prevenir. Y, por suerte, en España contamos con un montón de maneras de hacer eso posible. Las clínicas dentales juegan un papel que es y va a seguir siendo muy importante en lo relativo a ese cometido.

Publicaciones recientes

Comparte