El proceso de aprendizaje está compuesto por cientos de factores distintos, que en conjunto son los que permiten una adquisición de conocimientos verdaderamente completa. Así, hay que trabajar diferentes aptitudes y habilidades en el aula de clase para que se logre una formación lo más integral posible, desde matemáticas hasta educación física, todas las materias tienen una importancia dentro del currículo académico, incluyendo algunas complementarias como la audición y le lenguaje, de la cual hablaremos a continuación.
¿Qué es el Aula de Audición y Lenguaje?
El Aula de Audición y Lenguaje es un recurso de ayuda a la integración del alumnado que presenta necesidades generadas o generadoras de deficiencias en la adquisición o el desarrollo del lenguaje. De esta forma busca estimular la comunicación y el lenguaje y ofrecer una rehabilitación adecuada cuando se presentan alteraciones.
¿Quién es la Maestra de Audición y Lenguaje?
Ese trabajo es llevado a cabo por la Maestra de Audición y Lenguaje que no es más que una especialista dedicada a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, siempre bajo los lineamientos que tenga su centro educativo para estos aspectos.
Funciones básicas de la Maestra de Audición y Lenguaje en el Centro.
Para entender un poco más el papel de esta especialista, el equipo de Oposiciones de Enseñanza, expertos en la preparación de esta especialidad, nos comentan a continuación algunas de sus funciones básicas:
- Prevención. Cuando se tiene una sospecha de la existencia de un retraso en algún aspecto de su desarrollo lingüístico, la maestra de audición y lenguaje debe trabajar, en conjunto con los tutores del niño para prevenir que la condición se desarrolle.
- Exploración. Una vez el tutor haya observado ciertos síntomas dentro del aula de clase, la maestra de audición y lenguaje debe proponer una exploración, bajo la autorización y lineamientos del centro educativo, y se debe involucrar en la misma a la familia del niño, de forma que se pueda evaluar si se está cumpliendo con los lineamientos del desarrollo normal del lenguaje, o si más bien, existe algún tipo de problemática. Así, se debe considera al lenguaje en sus tres dimensiones principales: uso, forma y contenido. Es decir, pragmática (empleo adecuado del lenguaje en las distintas situaciones comunicativas), fonología (correcta articulación de los sonidos del habla), morfosintaxis (construcción correcta de las estructuras del lenguaje) y semántica (contenidos, significados verbales). Todo ello en su doble vertiente expresiva y receptiva (comprensión). Entonces, para la exploración se utilizarán tres tipos de herramientas metodológicas:
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- Observacióndirecta y sistematizada o no
- Pruebas estandarizadas: P.L.O.N. (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra): general de lenguaje, T.S.A. (Test de Sintaxis de Aguado), I.T.P.A. (Illinois Test de Altitudes Lingüísticas), T.A.L.E. (Test de Análisis de Lectoescritura de Toro y Cervera), B.L.O.C. (Batería de Lenguaje Oral y Criterial).
- Pruebas no estandarizadas: registros personales de conductas lingüísticas, pruebas de discriminación auditiva, praxias orofaciales…
- Intervención. Si a través de la exploración se ha conseguido algún problema con el desarrollo del lenguaje, entonces se procederá a realizar una intervención con el niño, buscando cubrir las necesidades detectadas.
¿Cómo la maestra de audición y lenguaje lleva a cabo su trabajo?
Ya sabemos lo que hace esta especialista, ahora veremos algunas de las acciones que lleva a cabo para lograrlo:
Trabajo con el alumnado:
- Recogida de datos (familiares, psicológicos, médicos…).
- Exploraciones iniciales.
- Elaboración de programas individualizados.
- Aplicación del programa elaborado.
- Seguimiento y evaluación continua.
Trabajo en conjunto con el profesorado:
- Coordinación con el /la Orientador/a del centro y con las tutoras de los/las alumnos/as atendidos/as para evaluarlos/las, determinar los objetivos y realizar las evaluacipns correspondientes.
- Proporcionar las orientaciones y el material de apoyo necesario al profesorado para la prevención y el tratamiento de dificultades en el área del lenguaje.
Trabajo con la familia
- Contacto directo con la familia para la recolección de información relevante para el manejo de los casos
- Mantener informada a la familia sobre el trabajo que se está realizando con el niño y los avances de este.
- Proporcionar orientaciones y/o ejercicios para apoyar y reforzar en casa.
Entonces, al comienzo de curso el especialista procede a realizar una evaluación, atendiendo a las dificultades del alumno, utilizando tanto la observación directa, la información aportada por tutores y familiares directos al niño y otras pruebas que hemos mencionado anteriormente y que explicaremos mejor a continuación:
- ITPA: Test de aptitudes Psicolingüísticas en la expresión y comprensión del lenguaje.
- PLON: Prueba del lenguaje oral de Navarra, donde se miden los tres niveles del lenguaje: forma, contenido y uso.
- ELA-ALBOR: Examen logopédico de articulación.
- PPVT-III PEABODY. Test de vocabulario en imágenes. Prueba no verbal.
- Prueba CEG. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales.
Así, tras obtener los resultados, elabora un “Programa específico” adaptado a las necesidades encontradas en la evaluación.
En cuanto a los materiales que utiliza para tratar a los alumnos durante las sesiones van desde materiales ya editados (cuadernillos de velocidad de procesamiento, cuadernillos de comprensión de instrucciones escritas, cuadernillos de inferencias, materiales de atención, razonamiento, secuencias, memoria…) en soporte físico o digital; hasta materiales elaborados por el mismo especialista dependiendo de lo que necesite para cada caso.
Durante las sesiones se suelen trabajar aspectos importantes que permiten la estimulación y prevención en el lenguaje y comunicación tales como: comprensión auditiva, comprensión visual, asociación auditiva, asociación visual, expresión verbal, expresión motora, integración visual, integración auditiva, integración gramatical, memoria secuencial auditiva, memoria secuencial visomotora… Así como aspectos que competen a la lectura y escritura, como: vocabulario, campos semánticos, conciencia fonológica, comprensión escrita etc…
Importancia de la figura de la maestra de audición y lenguaje
El trabajo realizado por la figura de la maestra de Audición y Lenguaje (AL) es de gran importancia dentro del desarrollo integral de los alumnos, sobre todo de aquellos que presentan problemas en el ámbito del lenguaje y la comunicación. No solo es porque es la encargada de dar la atención necesaria a este tipo de alumnos, si no porque también es el apoyo de los tutores en este tipo de casos y un canal de comunicación y ayuda con las familias de los alumnos en cuestión.
El equipo de Oposiciones de Enseñanza nos explican que la importancia de esta figura en concreto se refleja en las siguientes funciones que realiza:
- Es quien se encarga de atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Es quien diseña el programa a seguir para que los alumnos con problemas del desarrollo del lenguaje logren adquirir las capacidades lingüísticas y comunicativas esperadas, trabajando en colaboración con los tutores del alumno, el centro educativo y los familiares.
- Es quien colabora directamente con los tutores y el resto del personal del centro educativo para apoyarles en sus labores cuando tiene niños con problemas del desarrollo de la audición del lenguaje en las aulas, ayudándoles con material, información y otros recursos adaptados a este tipo de casos que les puedan ayudar a impartir sus materias de forma eficiente para el aprendizaje de los niños con estas limitaciones.
- Es quien se encarga de desarrollar programas que todos los involucrados en el proceso de educación dentro del centro para la prevención y tratamiento de dificultades en el área de lenguaje.
- Es quien se encarga de potenciar las capacidades comunicativas y lingüísticas, evitando los problemas que pudieran surgir o evitando que estos se agraven, logrando, en consecuencia, el buen funcionamiento del sistema educativo.
Orientaciones para padres
Para finalizar, la maestra de audición y lenguaje no puede lograr sus objetivos sin la ayuda de los tutores, el centro y los padres del alumno; siendo estos últimos factores claves con sus apoyo desde casa. Así que para que estos potencien y continúen el trabajo del especialista, deben adoptar la siguiente actitud:
- Deben saber ser pacientes, entendiendo que su hijo no podrá hablar a la perfección en el primer intento y que la adquisición de esta habilidad llevará su tiempo.
- Deben celebrar todos los intentos y mejoras del niño.
- Deben mostrar afecto al niño en todo momento, a pesar de su limitación.
- Se debe aprender a corregir al niño cada vez que dice una palabra de forma correcta, enseñándole como se dice la palabra en verdad, y no atosigándolo.
- Deben comenzar a llamar a las cosas por su nombre, pronunciar correctamente y evitar el llamado “lenguaje de bebé”, dando el ejemplo adecuado para que el niño copie.
- Deben provocar situaciones de diálogo, suscitar preguntas y otras que ayuden al niño en su desarrollo del lenguaje.
- No emplear vocabulario complicado ni intentar sostener conversaciones superiores a la capacidad del niño.
- Acudir al uso de libros de imágenes, historietas contadas con palabras y gestos, canciones infantiles con ritmo y melodía apropiados para potenciar la adquisición de las capacidades objetivo.
- Ejercitar los movimientos de la boca con todo tipo de estratagemas y juegos: «vamos a relamernos», «juegos de mímica»… También con tipos de alimentación que incluyan masticación, deglución adecuada… (ha de masticar su filete, el pan, la fruta…), mascar chicles…