Los casos de coronavirus crecen con la llegada de Ómicron

ISOTIPO-SIXTBLOG

Los casos de coronavirus no han parado de aumentar en España con la llegada de Ómicron. Diciembre se está convirtiendo en un mes complicado debido al incremento considerable de contagios por la nueva variante y también por las fechas navideñas, una época en la que no faltan las celebraciones con amigos y familiares. Eventos que todavía pueden ayudar más a la rápida propagación del virus.

Es por ello que en este artículo vamos a hablar de cifras, vamos a descubrir los principales síntomas de la nueva variante y también vamos a recordar las medidas más efectivas para poner freno al virus.

  • Ómicron: una variante que se propaga rápidamente

La variante Ómicron surgió en el Sur de África a finales de noviembre, siendo detectada el día 24. Y desde entonces no ha parado de propagarse por todo el mundo hasta estar presente en más de 50 países y ser la principal variante de muchas regiones en todo el globo.

Si bien, como veremos a continuación, es una variante menos letal es muy peligrosa porque se propaga con mayor rapidez y porque tiene cerca de 50 mutaciones. Las mutaciones explican que sea una variante más contagiosa, pero también pueden ocasionar una reducción de los efectos de las vacunas o incluso provocar una enfermedad más grave.

  • Síntomas de Ómicron

La variante de coronavirus llamada Ómicron produce síntomas diferentes a los de otras variantes. Unos síntomas que se pueden confundir fácilmente con la gripe. Por ello vamos a explicarlos a continuación.

Uno de los principales síntomas que han apreciado los expertos de esta nueva cepa es la fatiga, tal y como publica Redacción Médica en un artículo que puedes leer completo haciendo click aquí. Es habitual que los infectados de esta variante presenten fatiga extrema, aunque es un síntoma común con otras enfermedades como la gripe o el resfriado. Por lo que es importante hacerse una prueba si hay dudas o indicios de padecer Covid-19, ya que es la única manera de asegurarse y no contagiar a otras personas.

Otros síntomas comunes que genera Ómicron son taquicardias, estornudos, secreción nasal, irritación de garganta, dolor de cabeza y muscular.

Sobre esta variante además hay que señalar que no suele generar pérdida de olfato o de gusto, los síntomas famosos del coronavirus que solían alertar a los posibles infectados. Por lo que como decíamos si hay dudas lo mejor es hacerse una prueba para poder descartar o no la enfermedad.

  • Medidas efectivas para poner freno al virus

Tras 2 años de pandemia las principales medidas para poner freno al virus deberían estar ya más que claras. Sin embargo, mucha gente se ha confiado con las vacunas y han olvidado cuestiones básicas como la mascarilla o la desinfección de manos. Pero este tipo de medidas siguen siendo necesarias para evitar el contagio, ya que la vacuna no impide el contagio, simplemente reduce la gravedad de la enfermedad en caso de padecerla. Así que a continuación vamos a recordar las medidas más efectivas para evitar el contagio y poner freno a la expansión del virus.

  • Intenta llevar siempre la mascarilla: la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores, pero en exteriores la obligatoriedad ha variado en función de la evolución de la pandemia. Por ello es mejor llevar siempre puesta la mascarilla, tanto en interiores como en exteriores si hay gente cerca. Por supuesto, si estás solo en la calle puedes evitar ponértela si no hay nadie cerca.
  • No te olvides del gel hidroalcohólico: el gel desinfectante es una eficaz barrera contra el virus. Hace un tiempo no faltaba gel en ningún centro comercial y había dispensadores en cada tienda. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo se ha ido descuidando este aspecto. Por eso ahora es bastante habitual acudir a un dispensador y que no haya gel disponible. Así que intenta llevar siempre gel hidroalcohólico o toallitas desinfectantes para poder desinfectar tus manos cada vez que toques una puerta, una barandilla o tras comprar en el supermercado.
  • Detección de temperatura: también sería interesante instalar sistemas de detección de temperatura en lugares públicos como empresas. A cualquier compañía no le gustaría tener infectada a la mayoría de su plantilla. Por lo que puede ser interesante apostar por cámaras termográficas para poder detectar fiebre o aumento de la temperatura corporal. “Las cámaras termográficas son un método de detección de fiebre rentable y eficiente, que permite detectar a una persona con fiebre entre un grupo de personas. El sistema es bastante sencillo. Las cámaras térmicas toman radiación infrarroja de los objetos y personas por encima de la temperatura absoluta de 0 K. Después crean imágenes y obtienen valores de temperatura, con estos valores se puede detectar qué persona tiene una temperatura alta para luego indicárselo y poder realizar más pruebas”, explican desde Ibertrónix, empresa especializada en sistemas de medida a distancia mediante tecnología de infrarrojos así como equipos de visión para interior de hornos. No obstante, este tipo de sistemas no sólo sería interesante instalarlo en empresas, también en lugares públicos como estaciones de metro o aeropuertos.
  • Vacunación: por supuesto otra manera de frenar al virus es con la vacunación. Contar con la pauta completa reduce el riesgo de infectarse y propagar el virus que causa el COVID-19, así como también reduce las posibilidades de sufrir gravemente la enfermedad en caso de infección. Además, los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales y muchas personas no presentan ningún efecto secundario tras la inoculación.

En definitiva, el aumento de casos de coronavirus no para de aumentar en España con la llegada de la nueva variante y las fiestas navideñas. Por lo que hay que extremar más que nunca las precauciones y cumplir con las medidas más efectivas si se quieren reducir las posibilidades de contagio o infección. Aunque a pesar de cumplir con todas las medidas debido al alto de contagios existe una alta posibilidad de infección.

Publicaciones recientes

Comparte