Hacer deporte es lo mejor que puede haber. Pero es cierto que hace tiempo vi un meme que me hizo pensar. «En España mueren al año 1000 personas haciendo deporte y 47 en la barra de un bar. Ahora tú decides». Y oye, que parece una chorrada, pero creemos que puede ser verdad. Porque nadie dijo que hacer deporte es fácil. Otro ejemplo muy gráfico que siempre cuento es lo que ocurre los sábados por la mañana. En más de una vez he tenido que acudir a Urgencias porque mi hija estaba mala, pues bien, ese día parecen las colas de las rebajas.
¿Por qué? Pues todo tiene su explicación. Ese día es cuando se hace deporte escolar en los diferentes colegios y es cuando a los niños les da por hacerse esguinces en el tobillo, romperse un brazo o recibir un balonazo y perder el conocimiento. Y esto nos confirma que con el deporte hay que tener mucho cuidado. Claro que es lo mejor que hay, pero como suele pasar en todas las cosas, hay que tener mucho ojo. Por eso hoy queremos hablar de los deportes y la dentadura. Son deportes donde podemos poner en peligro nuestros dientes.
Algunos de los deportes en los que te puedes romper los dientes son el hockey en sus diferentes modalidades, el rugby, el boxeo, el fútbol americano y el wrestling, entre otros. Pero también con el baloncesto te puede ocurrir que pierdas tus piezas dentales. Más de una vez se me viene alguna imagen de jugadores que han perdido sus piezas dentales haciendo deporte, uno muy reciente fue un tenista. Por eso, es habitual que los jugadores usen esos protectores, que yo he probado y la verdad es que te puede salvar de más de un problema. En mi caso, era concretamente cuando hacía el rugby, que es un deporte de villanos practicando por caballeros, y la verdad es que es cierto.
Como te hemos dicho para prevenir lesiones dentales durante la práctica de deportes, es importante seguir las siguientes recomendaciones, si lo haces puedes estar tranquilo.
Utiliza un protector bucal
Como te hemos dicho antes, es fundamental usar un protector bucal durante la práctica de deportes de contacto, ya que ayuda a proteger los dientes, los labios, las encías y la mandíbula de posibles lesiones. Son los famosos protectores de rugby o de baloncesto que evitan que te puedas quedar sin dientes. Tras un exhaustivo estudio de tu problema, los expertos en estética dental diseñan una nueva sonrisa para ti. Actualmente, existen numerosas técnicas de belleza dental, en muchas técnicas innovadoras.
Mantén una buena higiene bucal
A la hora de mantener los dientes también es muy importante mantener una buena higiene. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y utiliza hilo dental para prevenir la acumulación de placa y bacterias que puedan causar problemas dentales. En esto como nos indican desde Clínica dental Plaza Prosperidad es vital la estética dental, La estética dental tiene como meta la sonrisa de nuestros pacientes. Para ello, la recomendación que nos hacen es necesario corregir algunas imperfecciones y defectos de los que no solemos sentirnos demasiado orgullosos, tales como manchas en los dientes, sonrisa gingival o sonrisa asimétrica, rotura en piezas dentales o dientes separados.
Evita morder objetos duros
No utilices los dientes para abrir objetos, como botellas o envoltorios, ya que esto puede provocar fracturas dentales. Es muy habitual que cuando estamos entrenando usemos los dientes para abrir cualquier bote de agua o de material, por eso tenemos que tener.
Visita regularmente al dentista
Algo que es vital para los deportistas es realizar revisiones dentales periódicas para detectar y tratar a tiempo cualquier problema dental que pueda surgir. Esto ya se sabe que no se puede recomendar cuántas veces se puede ir al dentista por año, ya que eso depende de nuestros tratamientos.
Evita alimentos y bebidas dañinas para los dientes
Por último, limita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como de bebidas carbonatadas, ya que pueden provocar caries y desgaste en el esmalte dental.
Como te hemos dicho, siguiendo estas recomendaciones, podrás reducir el riesgo de sufrir lesiones dentales durante la práctica de deportes. Porque al final todo suma. Hasta el punto de que conocí a un amigo que siempre estaba lesionado, además era ciclista, pero fue arreglarse los dientes y comenzar a ganar y dejar de tener lesiones. Así de fácil, pero de complicado de hacer.