Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El blog de Sixto

Los productos más ricos que salen de la aceituna

Los productos más ricos que salen de la aceituna

La aceituna es un alimento que aporta grandes beneficios a la salud como que ayuda a disminuir el colesterol malo, reduce los riesgos de padecer diferentes tipos de cáncer, previene la aterosclerosis, retrasa la aparición de arrugas y mejora el aspecto de la piel en general. Y este alimento no sólo es bueno, está riquísimo y se puede consumir de diferentes maneras. Por eso en este artículo vamos a conocer los productos más ricos que salen de la aceituna y también algunos alimentos cuyo uno de sus ingredientes fundamentales es el fruto del olivo.
ISOTIPO-SIXTBLOG

La aceituna es un alimento que aporta grandes beneficios a la salud como que ayuda a disminuir el colesterol malo, reduce los riesgos de padecer diferentes tipos de cáncer, previene la aterosclerosis, retrasa la aparición de arrugas y mejora el aspecto de la piel en general.

Y este alimento no sólo es bueno, está riquísimo y se puede consumir de diferentes maneras. Por eso en este artículo vamos a conocer los productos más ricos que salen de la aceituna y también algunos alimentos cuyo uno de sus ingredientes fundamentales es el fruto del olivo.

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva no podía faltar en la lista porque es uno de los productos elaborados a base de aceituna más consumidos en el mundo. Y es que el aceite de oliva es un ingrediente que se usa a diario para cocinar, aderezar ensaladas y elaborar salsas.

Además, al igual que la aceituna el aceite de oliva (especialmente el virgen extra) es beneficioso para la salud. “El aceite de oliva virgen extra aumenta los niveles de colesterol bueno, disminuye el colesterol malo, es bueno para controlar la hipertensión arterial, previene la aparición de diabetes y reduce la aparición de trombosis. Estos son los beneficios más conocidos del aceite de oliva virgen extra. Pero son muchos más y también hay que destacar el inmejorable sabor que aporta en la cocina”, señalan desde la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, empresa que elabora aceite de oliva extra de excelente calidad.

  • Paté de aceitunas

Otro producto que se elabora a base de aceitunas y que está riquísimo es el paté de aceituna, también llamado tapenade. Este alimento no es más que la mezcla de aceitunas, con aceite y un poco de sal. Estos ingredientes se trituran y se obtiene una masa homogénea. En algunas ocasiones el paté también suele llevar anchoas y otro tipo de encurtidos como pepinillos o cebolletas para aportarle más sabor. Y hay que indicar que se puede hacer el paté de aceitunas negras o de verdes.

¿Y cómo se consume el paté de aceitunas? Pues una de las mejores maneras de disfrutar de este producto es untado en una tostada de pan, al igual que el paté tradicional. Pero también se puede emplear como acompañante de carnes, aderezo de ensaladas o verduras. En cualquier caso es un producto que aporta un sabor inigualable a los platos y que debería estar presente en la alacena de cualquier amante de las aceitunas.

  • Aceitunas de mesa o encurtidas

Por supuesto, para disfrutar de las aceitunas tampoco hace falta una gran elaboración. Porque se pueden consumir aceitunas de mesa o encurtidas. Es decir, aliñadas, rellenas o junto a otros alimentos en vinagre como pueden ser las cebolletas, los pepinillos, las guindillas o los pimientos.

Unos alimentos que para poder degustarlos tan sólo hace falta abrir la lata en la que se compran. En definitiva, la aceituna de mesa o encurtida es un alimento riquísimo cuya esencia radica en el sabor, la tradición y la simplicidad.

  • Pan de aceitunas

Y el último producto del que vamos a hablar en este artículo y cuyo uno de sus ingredientes principales es la oliva se trata del pan de aceitunas. Un pan que tiene un sabor peculiar y espectacular. Este producto se cree que tiene origen griego, país en el que la aceituna es un ingrediente fundamental en su gastronomía, pero que ha cruzado fronteras.

¿Y cómo es la receta? Pues la verdad que la receta es bastante sencilla, incluso puedes preparar un rico pan de aceitunas en casa con ingredientes básicos como harina, levadura de panadería, aceite de oliva, aceitunas y sal. Si no sabes cómo se elabora te recomendamos seguir la receta de Okdiario (que puedes visitar haciendo clic aquí) porque es muy sencilla y fácil de seguir.

Pero básicamente el pan de aceitunas se elabora como el pan tradicional, aunque  a la masa se le añaden aceitunas en pequeños trozos y sin hueso. Las aceitunas pueden ser verdes o negras. Escoger una variedad u otra dependerá del sabor que se quiera conseguir.

El pan se puede degustar solo, para hacer bocadillos o como acompañante a las comidas. En cualquier caso, el pan está riquísimo y aporta un toque diferente.

Estos son los productos más ricos que se elaboran a base de aceitunas. ¿Los has probado todos? Si la respuesta es no en tu próxima visita al supermercado intenta añadir los que todavía no lo hayas hecho porque la experiencia merece la pena, especialmente para los amantes de las aceitunas.