El blog de Sixto

Los utensilios básicos de coctelería que necesitas para hacer un buen combinado

Los utensilios básicos de coctelería que necesitas para hacer un buen combinado

De vez en cuando a todos nos gusta disfrutar de un rico cóctel. Pues puedes disfrutar de un espectacular cóctel en casa si cuentas con los ingredientes adecuados, sigues al pie de letra la receta y dispones de los utensilios básicos para su elaboración.
ISOTIPO-SIXTBLOG

De vez en cuando a todos nos gusta disfrutar de un rico cóctel. Pues puedes disfrutar de un espectacular cóctel en casa si cuentas con los ingredientes adecuados, sigues al pie de letra la receta y dispones de los utensilios básicos para su elaboración.

Así, en este artículo te vamos a indicar los utensilios básicos de coctelería que necesitas para preparar un buen combinado.

  1. Coctelera

Un artículo básico que necesitarás prácticamente para preparar cualquier tipo de cóctel es una coctelera. Las hay de distintos tamaños, aunque las medidas habituales son de 500 ml y 750 ml. Y no sólo hay que elegir el tamaño a la hora de comprar una coctelera, también el tipo. Y es que hay varios en función del número de piezas.

  1. Medidor

Por supuesto, otro artículo básico para los aficionados al mundo de la coctelería o para cualquier persona que quiera preparar un buen combinado es un vaso medidor. Y es que este tipo de artículo sirve para poder echar la dosis exacta de cada ingrediente.

  1. Vaso mezclador

El vaso mezclador es otro tipo de producto imprescindible. Su uso se centra en la mezcla de las bebidas. Y es que la coctelera se utiliza para mezclar los ingredientes a través de su agitación. Mientras que no todos los cócteles se deben preparar así. Algunas bebidas sólo se necesitan mezclar de manera suave y ahí está la función del vaso mezclador.

“El vaso mezclador es de cristal con una resistencia superior a otro tipo de cristalería para evitar que se desgaste rápidamente por su uso. Los hay de diferentes tamaños, aunque los principales son de 600 ml y 750 ml”, explican desde Giona Premium Glass, marca de cristalería profesional que cuenta con varios modelos de vasos mezcladores.

  1. Colador o gusanillo

El colador de coctelería tiene la misma función que cualquier otro colador. Es decir, se usa para evitar que partículas indeseadas acaben en la bebida final que se va a servir como la pulpa o las pepitas de algunas frutas.  Aunque también se emplea para evitar que los hielos caigan en el vaso de cóctel.

En coctelería también se llama al colador gusanillo, ya que tiene una forma que recuerda a este bicho.

  1. Cuchara de coctelería

La cuchara para coctelería se es una cuchara metálica que tiene el mango bastante más largo que lo habitual. Se utiliza para mezclar todo tipo de cócteles y bebidas. Normalmente se suele usar junto al vaso mezclador para integrar aquellos cócteles que se deben unir de manera suave.

  1. Mortero

El mortero, también llamado muddler, es una herramienta básica entre los cocteleros que se emplea para aplastar hierbas y especias para conseguir que su sabor se desprenda y así poder utilizarlo concentrado en la mezcla.

  1. Pelador o zester

Los cítricos son un ingrediente fundamental de muchos cócteles. Por ejemplo, la piel del limón se emplea para la elaboración de multitud de combinado como el famoso gin tonic. Además, los cítricos no sólo se suelen utilizar para dar sabor, también como decoración.

Por eso necesitarás un pelador, también conocido como zester. Un artículo que te ayudará a poder coger la piel de los limones, las limas o las naranjas sin llegar a coger pulpa. Y esta piel la podrás utilizar para decorar tus bebidas.

  1. Dosificadores de botellas

La mayoría de bebidas alcohólicas suelen tener dosificadores de botellas, que evitan que el líquido salga con demasiada cantidad. No obstante, no todas las botellas lo tienen. Por lo que no está de más tener un dosificador.

Este artículo lo podrás colocar en diferentes botellas y te permitirá que no caiga más cantidad de líquido del que es necesario para la receta. Y lo mejor de todo, es que además de ser reutilizable tiene un precio bastante económico.

  1. Pinzas para hielo

Y el último instrumento básico de coctelería que necesitarás si quieres preparar bebidas de calidad son las pinzas para hielo. Esta herramienta te servirá para poder coger los cubitos de hielo sin la necesidad de hacerlo con las manos, lo que no sólo llenaría de gérmenes y bacterias la bebida, también calentaría el hielo y haría que se derritiese de manera más rápida.

Estos son los 9 artículos básicos de coctelería necesarios para preparar cócteles y combinados de calidad. Por supuesto, hay muchas más herramientas útiles, aunque para comenzar puede ser suficiente con estos utensilios. Si se te hacen cortos siempre podrás ir aumentando tus herramientas.