¿Qué tipos de ortodoncia existen?

ISOTIPO-SIXTBLOG

Actualmente, el tema “ortodoncia” está a la orden del día: la llevan influencers, famosos y hasta nuestro propio vecino, pero ¿sabemos realmente todo acerca de ella? ¿Conocemos qué tipos de ortodoncia existen? ¿En qué casos se usan?

Y es que, al observar la facilidad con la que esta nueva “tendencia” se introduce en la vida de muchas personas, seguro que la mayoría de nosotros no nos hemos parado a hacer preguntas al respecto, sino que más bien nos hemos dejado llevar. Aun así, nunca está de más aprender algo nuevo, así que si te interesa responder a esas preguntas sólo tienes que seguir leyendo.

¿En qué casos es necesario usar ortodoncia y en qué casos no?

Como bien sabemos, la ortodoncia es un tratamiento dental que se utiliza para corregir la posición de los dientes y la mandíbula, mejorando así la salud bucal y la estética de la sonrisa.

Al contrario de lo que parece, existen casos específicos que requieren ortodoncia como los siguientes:

  • Maloclusiones: Cuando existe una mordida incorrecta, como la sobremordida, la mordida abierta, la mordida cruzada o la mordida profunda, la ortodoncia puede corregir la alineación de los dientes y mejorar la función masticatoria.
  • Apiñamiento dental: En el caso de que los dientes estén apiñados o mal alineados, la ortodoncia puede ayudar a redistribuirlos de manera correcta para lograr una sonrisa armoniosa y facilitar la higiene bucal.
  • Espacios entre dientes: En casos de diastemas o separaciones excesivas entre los dientes, la ortodoncia puede cerrar los espacios y mejorar la estética de la sonrisa.
  • Problemas de la mandíbula: Si existe una discrepancia en el tamaño de la mandíbula superior e inferior, la ortodoncia puede corregir la posición de los dientes y la mandíbula para mejorar la función y la estética facial.

Por otra parte, no está recomendada la ortodoncia en el caso de tener:

  • Dientes bien alineados y mordida correcta: Si los dientes están bien alineados, la mordida es correcta y no hay problemas funcionales, es posible que no sea necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia.
  • Apariencia estética aceptable: En algunos casos, aunque la posición de los dientes no sea perfecta, si no hay molestias ni problemas de salud bucal, la ortodoncia puede no ser imprescindible.

Tipos de ortodoncia que conocemos hoy día.

Es cierto que antes sólo existían dos tipos de ortodoncia, pero hoy día ya no es así, y aunque la ortodoncia invisible esté a la cima de todos los tratamientos ¡no es la única!

  1. Ortodoncia metálica

Los brackets metálicos son el tipo más tradicional y común de ortodoncia, y se componen de pequeños soportes metálicos que se adhieren a la parte frontal de los dientes.

Estos brackets están conectados por un arco de metal que se ajusta periódicamente para aplicar presión y mover los dientes hacia su posición correcta. Asimismo, los elásticos o ligaduras elásticas también se utilizan para ayudar a mantener el arco en su lugar.

  1. Ortodoncia cerámica o de zafiro (ortodoncia estética).

Los brackets estéticos están fabricados de materiales cerámicos o de zafiro que se mimetizan con el color natural de los dientes. Funcionan de manera similar a los brackets metálicos, pero son menos visibles (se colocan en la parte superior de los dientes). Al igual que la ortodoncia metálica, estos también están conectados por un arco que se ajusta regularmente para mover los dientes.

  1. Brackets linguales.

Según nos señalan los expertos de CIO Arturo Soria, este tipo de ortodoncia se coloca en la parte posterior de los dientes a diferencia de los otros citados anteriormente, es decir, en la superficie que está en contacto con la lengua, lo cual los hace invisibles desde el exterior.

Como ocurre con los otros brackets, están conectados por un arco metálico que se va ajustando para mover los dientes a su posición deseada.

  1. Ortodoncia transparente.

Los alineadores transparentes son una serie de moldes plásticos personalizados y removibles que se utilizan para desplazar los dientes gradualmente a su correcta posición.

Cada conjunto de alineadores se fabrica a medida para el paciente, y éstos se cambian cada una o dos semanas. Lo más destacable de este tipo de ortodoncia es que está hecha de un material plástico transparente, lo que los hace casi invisibles.

  1. Brackets auto ligables.

Los brackets auto ligables utilizan un mecanismo de cierre propio para sujetar el arco en su lugar, eliminando la necesidad de usar gomas elásticas. Este mecanismo permite que el arco se deslice más libremente, lo que puede hacer que el tratamiento sea más eficiente.

Este tipo de brackets pueden ser metálicos o cerámicos, y se colocan en la parte frontal de los dientes al igual que los brackets tradicionales.

Publicaciones recientes

Los beneficios del control horario

El control horario ha evolucionado considerablemente como una herramienta esencial en la gestión moderna de recursos humanos. Este sistema no solo facilita la gestión eficiente

Comparte