La energía fotovoltaica tiene actualmente más demanda que nunca. No sólo se considera una contribución importante a la transición energética. En muchos lugares es incluso obligatorio, por ejemplo cuando se construye un nuevo edificio o se renueva un tejado. Pero no todos los sistemas son iguales. No todos los edificios pueden generar por sí mismos la electricidad que necesitan. Otros, sin embargo, producen mucho más de lo necesario. Por lo tanto, vale la pena examinar más de cerca la posible producción fotovoltaica por m2 . Aunque la generación de energía solar siempre tiene sentido desde el punto de vista de la sostenibilidad, por supuesto siempre entra en juego el aspecto económico. Y esto está determinado principalmente por la relación entre producción y demanda o remuneración.
Los expertos de García Guirado nos señalan los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de energía fotovoltaica.
Metros cuadrados, kWp y kWh: términos técnicos comunes bien ordenados
A la hora de planificar instalaciones fotovoltaicas, por supuesto, son de gran interés los indicadores de rendimiento y el rendimiento potencial de la instalación. Para plantearse qué producción fotovoltaica se puede conseguir por m2, primero conviene familiarizarse con algunos términos básicos sobre el tema. Sólo así podrá comprender y luego clasificar las declaraciones y la terminología que a menudo suenan similares en folletos o vendedores. Primero le presentaremos los conceptos básicos más importantes con más detalle en las siguientes secciones.
La superficie fotovoltaica: la cantidad total de energía fotovoltaica en el tejado
El tamaño de un sistema fotovoltaico o solar describe las dimensiones de todo el sistema. Por lo tanto, se trata de la suma de todas las subáreas, independientemente de si están conectadas o divididas en varias subáreas. El factor decisivo es el tamaño de todo el sistema, es decir, todas las células solares que están conectadas a una red que funcione con un inversor conectado y, si es necesario, un sistema de almacenamiento de baterías. Este tamaño describe una dimensión puramente geométrica y no hace ninguna declaración sobre el rendimiento. Puedes comparar mentalmente esta conexión con el área del techo. Indica el tamaño bruto de todos los ladrillos instalados, completamente independiente del tamaño de los ladrillos individuales.
El tamaño de los módulos: los componentes individuales están definidos con precisión
Esto se compensa con el tamaño de los módulos individuales. El tamaño del módulo no describe todo el tejado, sino sólo los bloques de construcción individuales que, junto con muchos otros, forman el sistema global. Cada módulo tiene su propia área en m2. Esto depende del tamaño, pero también del rendimiento de la construcción por superficie. Al final no se puede sacar ninguna conclusión basándose únicamente en el tamaño del módulo. Sólo en relación con la superficie total y la potencia por módulo se puede determinar el rendimiento global de la instalación fotovoltaica. Volviendo a la comparación ya conocida, pasemos ahora a observar las tejas individuales. Mirar la teja no permite sacar conclusiones sobre el tamaño del techo o el rendimiento de la estructura general.
Pico de kilovatios: la potencia máxima teórica
Ahora llegamos a un término que inevitablemente surge en relación con la energía fotovoltaica. Se trata del pico de kilovatios. La cantidad se conoce mejor en su forma abreviada kWp. Es un indicador del rendimiento teórico de un sistema y, por tanto, de la cantidad de electricidad generada en condiciones estándar. La ubicación u orientación juega un papel aquí. Para calcular este valor se parte únicamente de una determinada intensidad de radiación, a partir de la cual el sistema genera una determinada cantidad de energía, dependiendo de la estructura. El valor de 1 kWp representa un rendimiento teórico de 1.000 kilovatios hora al año. Este valor se utiliza a efectos de comparabilidad, pero no proporciona ninguna información sobre el rendimiento real, que puede variar de un año a otro.
Kilovatios hora: el rendimiento real
El valor pico de kilovatios se compara con los kilovatios hora o, para abreviar, kWh. Ahora ha llegado a la cantidad real de ingresos generados por su sistema. Depende de la ubicación, de la luz solar y por tanto del clima y puede variar de un año a otro. En comparación con el valor máximo de kilovatios, el rendimiento en kilovatios hora al año puede ser mayor o menor. Pero muy raramente adquirirá el mismo valor.
¿Qué módulo tiene qué rendimiento?
En la práctica, cada instalación fotovoltaica se construye a partir de módulos individuales. Lo que resulta especialmente interesante más adelante es la superficie total en m2 y la potencia esperada en kWp. Por lo tanto, no puede evitar abordar el resultado teórico de los módulos individuales. Sólo así podrás generar la electricidad que realmente necesitas.
El rendimiento de un módulo resulta del rendimiento por celda y del tamaño del módulo. Ambos dependen de la estructura o construcción y, por tanto, varían de un fabricante a otro y de un tipo a otro. Los tamaños típicos de los módulos solares actuales oscilan entre aproximadamente 1,5 y 2,0 metros cuadrados. La potencia por módulo también puede variar y fluctúa entre 0,4 y 0,6, y en el caso de módulos especialmente potentes o grandes también entre 0,7 y 0,8 kWp. Un módulo absolutamente mediocre y económico mide aproximadamente 1,7 metros cuadrados y tiene una potencia máxima de aproximadamente 450 vatios.
Así se calcula la producción fotovoltaica por m2
Para determinar el rendimiento por m2 , basta con una simple regla de tres. Lo ideal es no pasar directamente del módulo individual al rendimiento del área, sino a través de las dimensiones generales de su sistema. Esto también tiene en cuenta posibles juntas o distancias relacionadas con la construcción, que de otro modo darían lugar a mayores dimensiones y, por tanto, a un rendimiento de superficie menor. Agrega el tamaño individual de sus módulos al área total del sistema. Ahora agrega los valores de rendimiento individuales de los módulos al rendimiento total. Ahora divide la producción total por el área calculada y ya sabrás cuánta electricidad entrega tu sistema por metro cuadrado en condiciones estándar.
Tamaño del módulo y rendimiento del módulo en la balanza
Una potencia fotovoltaica por m2 especialmente alta no siempre es el objetivo más importante. La atención debe centrarse en el rendimiento esperado. Siempre que tengas suficientes módulos en el área del techo, ahora puedes lograrlo con un área más grande pero menos potente o con un área más pequeña y más potente. En general, cuanto más potente sea tu sistema, mayores serán los costes por m2. Si se puede generar electricidad en un área más grande, los costos pueden ser menores a pesar del sistema más grande.
Producción por m2 frente a la demanda anual: una ponderación
Ya sabes que la energía fotovoltaica nunca entrega exactamente el valor de rendimiento real por m2 que el sistema debería proporcionar según su rendimiento en kWp. Los fabricantes solían dar por sentado que en realidad se generaría cada vez menos electricidad de la que se podía calcular. Hoy las cosas se ven diferentes. Gracias a los módulos cada vez más potentes y a los veranos calurosos y sin nubes, desde el tejado se suministra mucha más energía de la que el lugar debería proporcionar sobre el papel. Sin embargo, debido a la tarifa de alimentación, normalmente merece la pena agrandar un poco el sistema. E incluso hoy, los años peores conllevan el riesgo de un menor rendimiento, que debe compensarse con un sobredimensionamiento como parte de la autosuficiencia.
La potencia fotovoltaica por m2 es decisiva
La producción fotovoltaica por m2 no es difícil de calcular. Sin embargo, no es garantía de que el sistema proporcione rendimientos fiables. Esto se debe a que el valor real entregado por el techo está influenciado por la ubicación y orientación y por factores ambientales generales, incluido el clima. La cantidad de electricidad que realmente se genera varía de un año a otro y nunca puede predecirse con certeza.